"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

viernes, 15 de julio de 2016

Muestra itinerante de arte joven cubano acampa en Washington

Una exposición en el Museo de Arte de las Américas divulga, hasta el 7 de agosto, la producción de nuevas generaciones de artistas plásticos de Cuba.


CULTURA Redacción IPS Cuba 15 julio, 2016


(Art)xiomas es también otro de los tantos puentes que en materia cultural surgen entre Cuba y Estados Unidos.

Foto: Tomada de www.museum.oas.org

La Habana, 15 jul.- Con la exposición (Art)xiomas, la joven curadora cubana Gabriela García aspira a divulgar en la capital de Estados Unidos la creación de las nuevas generaciones de artistas de la plástica en la nación caribeña.

La especialista dijo a la Redacción IPS Cuba que, a raíz de esta muestra en el Museo de Arte de las Américas de Washington DC, han surgido otras invitaciones, aunque desde el inicio la idea era llevar la exhibición a Madrid el próximo año y, luego, a Cuba.

Ahora, entre los nuevos proyectos figura una propuesta itinerante por seis museos de Estados Unidos durante dos años. También, la ciudad de Gainsville, en Florida, quiere incluir la exposición en el Festival de Cultura Cubana, que se celebrará en 2017.


Esta obra, del joven artista Frank Mujica, se expondrá en el Museo de Arte de las Américas. Foto: Frank Mujica

Mientras tanto, el Museo de Arte de las Américas acogerá hasta el próximo 7 de agosto (Art)xiomas, la primera exposición íntegra de creadores cubanos residentes en la isla y que acuden a la nación norteña para presentar sus trabajos, precisó.

García destacó vía correo electrónico que hasta el momento la selección ha recibido una buena acogida del público de Washington.

“Ha sido increíble, esta ciudad es cultural por excelencia. Además, los asistentes están expectantes por conocer esta nueva generación en la plástica”, abundó.

De acuerdo al texto curatorial, la ascensión de una hornada de jóvenes artistas con características muy particulares en su obra y posicionamiento social, ha sido cada vez más visible en el último lustro.

“Hablamos de creadores sobre los treinta años de edad que poseen un nivel de autonomía remarcable, en un patio donde el paternalismo hacia la cultura ha sido una constante. A la par de la gestión individual en sus talleres y espacios propios, mantienen un trabajo continuo con la institución nacional y con galerías y centros internacionales”, remarca.

A juicio de la curadora, (Art)xiomas une a artistas cubanos que pertenecen a la era de la globalización cultural, “por lo que no deben analizarse como un arte de lo local, separado de los escenarios y modos internacionales”.

El colectivo forma parte de un grupo generacional bien delineado con características muy particulares, cuya evolución fue seguida de cerca por la curadora durante “las tres ediciones de Post It: expoventa de Arte Contemporáneo Cubano”, detalló sobre un encuentro local que permite mostrar nuevos talentos.

La primera edición de la exposición ocurrió en noviembre de 2015 en el Centro Cultural Español en Miami.

En Washington, la iniciativa se expande más allá de los 12 artistas iniciales: Adriana Arronte, Ariamna Contino, Adrián Fernández, Alex Hernández, Frank Mujica, Osmeivy Ortega, Jorge Otero, Mabel Poblet, Lisandra Ramírez, Adislen Reyes, Roger Toledo y Gustavo del Valle.

Para esta ocasión se sumaron Josuhe Pagliery, Grethell Rasúa y Harold García.

Un total de 23 obras integran la exhibición que abarca los más diversos lenguajes; instalación, video, fotografía, diseño, escultura, pintura, grabados, performance… Incluso, muchas de las propuestas fueron pensadas para este espacio en particular.

De acuerdo a los organizadores, las y los integrantes de la muestra apuestan por la interdisciplinariedad, se nutren del diseño, privilegian la composición serial y existe un interés en la terminación final de la obra y en su puesta en escena.

Otro de los proyectos de Gabriela García es Next Generation fundado en enero de 2016 para promover el arte cubano joven en el mundo. “Creamos catálogos, exposiciones, promovemos críticas y debates, servimos de nexo y puente, entre instituciones, coleccionistas y artistas”, explicó. (2016)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...