"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

viernes, 8 de julio de 2016

Perlas informativas del mes de junio 2016

Una nueva recopilación de anécdotas, manipulaciones y curiosidades aparecidas en los medios de comunicación durante el pasado mes de junio


Internacional
Desaparece presidente
Obsérvese la evolución en dos horas de este titular de El País el 31 de mayo. El"histórico presidente saharaui y líder del Frente Polisario" pasa a ser solo "líder del Frente Polisario durante 40 años", se suprime "histórico presidente saharaui". Sucede cuando la noticia deja de ser de Agencias y pasa por el tamiz del corresponsal de El País (y la dirección del periódico, se entiende). O quizás por quién pasó fue por la embajada de Marruecos y una llamada desde ella al diario.
El "histórico presidente saharaui y líder del Frente Polisario" pasa a ser solo "líder del Frente Polisario durante 40 años".
El "histórico presidente saharaui y líder del Frente Polisario" pasa a ser solo "líder del Frente Polisario durante 40 años".
Pedir golpe de Estado
Un corresponsal y columnista de El País aborda el 3 de junio el papel del ejército venezolano. Su columna se titula "Diálogo 'manu militari' en Venezuela", y la acompaña del siguiente subtítulo: "El Ejército afronta el dilema de permanecer impasible ante las disparatadas justificaciones de Maduro o llamarle a capítulo para que no intimide al Tribunal Supremo". Es decir, lo mismo que argumentaban los golpistas de Pinochet contra el gobierno de Allende o los franquistas contra el gobierno legítimo de la II República Española. Pero como es contra Venezuela ya no hay problema. ¿Y si la prensa venezolana dijese que el Ejército español no puede permanecer impasible ante la corrupción y desigualdades que atraviesa España?
De cárcel a refugio
Leo el 6 de junio en El País un reportaje titulado "Refugio en las cárceles de Sadam", donde se cuenta que los refugiados sirios encuentran acomodo en una antigua prisión del presidente iraquí. No deja de ser una ironía elocuente del destino que, gracias a nuestra "liberación" de Irak, lo que con Sadam se consideraba una cárcel ahora se considera refugio.
Surrealismo machista
El 7 de junio descubrimos en la prensa colombiana el colmo del surrealismo machista. El Congreso de la República ha condecorado con la medalla Gran Caballero a una Miss Universo ("Senado de la República condecoró a la ex Miss Universo Paulina Vega". RCN Radio, 7 de junio). Para equilibrar deberían condecorar ahora como Miss Universo a un Gran Caballero.
Otra falsa muerte en Venezuela
Aquí el tuit de la líder de la oposición venezolana María Corina Machado denunciando el 7 de junio la muerte por hambre de una niña en Venezuela por culpa del Gobierno. A continuación la noticia de la prensa colombiana del 24 de marzo con la misma fotografía de la niña contando que sucedió en Colombia.
Tuit María Corina Machado
Tuit María Corina Machado
La noticia de la prensa colombiana del 24 de marzo con la misma fotografía de la niña contando que sucedió en Colombia.
La noticia de la prensa colombiana del 24 de marzo con la misma fotografía de la niña contando que sucedió en Colombia.
No ganaba Clinton
Parece que los estilos de la prensa son muy parecidos en todos los países. El 6 dejunio la agencia de noticias Associated Press y el canal NBC News anunciaron que Hillary Clinton había alcanzado el número de delegados necesarios para lograr la nominación como candidato por el Partido Demócrata, derrotando a su contrincante Bernie Sanders. No era verdad, se basaban en encuestas no oficiales contabilizando como delegados reales a los denominados superdelegados, que no son elegidos. El objetivo era presentar la nominación de Clinton como definitiva y disuadir a los partidarios de Sanders que todavía no hubieran votado. Todo ello lo supimos gracias a Democracy Now el 7 de junio.
Carolina Herrera
El 9 de junio un comentarista de la Ser dice que no se imagina a Carolina Herrera mal vestida. Bueno, habría que ver cómo vestiría si cobrase el salario mínimo.
Oligarcas rusos
Una vez más, ahora con motivo del Brexit, veo a los medios hablar de los "oligarcas rusos" ( La Voz de Galicia, 12 de junio). ¿Se han dado cuenta de que nunca se dice "oligarcas españoles"? Es que aquí son "emprendedores de éxito".
Salvar un país
Un banco presta 30 millones a una empresa cervecera y 'salva un país' (Elconfidencial, 19 de junio). Tan preocupados que están todos con Venezuela y resulta que el país se salvaba con un préstamo para cerveza.
Un banco presta 30 millones a una empresa cervecera y 'salva un país'.
Un banco presta 30 millones a una empresa cervecera y 'salva un país'.
Choques y radicales
Es curioso el "choque entre policías y maestros radicales" que titula El País el 20 de junio. Ninguno de los muertos son de los policías, y eso que los radicales eran los maestros.
Choque entre policías y maestros radicales.
Choque entre policías y maestros radicales.
Dopado no ruso
En esta información de El Mundo del 22 de junio la noticia no es que haya un deportista italiano que haya dado positivo en el control de dopaje, la noticia es que no sea ruso. Se da por hecho que los rusos van dopados (posteriormente fue cambiado el titular).
Se da por hecho que los rusos van dopados (posteriormente fue cambiado el titular).
Se da por hecho que los rusos van dopados (posteriormente fue cambiado el titular).

España

Foto resucitada
El 5 de junio ABC ilustra una manifestación de cazadores y pescadores en Madrid con una fotografía en la que aparecen los árboles con las hojas secas o sin ellas. ¡En junio! Evidente, la foto es de otra manifestación que se convocó en 2008 ( ver foto en revista Jara y Sedal). Aprovecho para informar que el parlamento venezolano aprobó hace años una ley (Ley de Responsabilidad Social) que establecía que si los medios utilizaban imágenes de archivo para ilustrar una noticia, estaban obligados a precisar de cuándo eran esas imágenes. La prensa española lo llamó Ley Mordaza.
De profesión...
"A toda una vida profesional". ¿Pondrá de profesión "reina jubilada" cuando rellena los impresos?
¿Pondrá de profesión "reina jubilada" cuando rellena los impresos?
¿Pondrá de profesión "reina jubilada" cuando rellena los impresos?
Complicada confluencia
Ya entiendo por qué Podemos ha perdido votos. Ha sido por culpa de este tuit del PP que nos ha confundido. Los votantes creyeron que Podemos confluía con el PSOE en lugar de con IU. Si es que es un lío todo.
PSOE confluye con Podemos
PSOE confluye con Podemos
Entrevistada y entrevistadora
Un informativo de Antena3 del 8 de junio recoge la noticia de que en Valencia algunas instrucciones de tráfico están solo en valenciano y aporta el testimonio de una joven viandante que, al no comprender el idioma, afirma ante la cámara que no sabe si puede o no pasar con el coche. Sin embargo, tal y como se comprueba en este vídeo, la supuesta viandante es Laura Herreras, una periodista de Antena3 a la que podemos observar a continuación presentando en valenciano (ese que no entendía) varias noticias para el informativo de la cadena.
Alcaldesa que bendice
Así informa la prensa ( El Mundo, 10 de junio) cuando la alcaldesa de Madrid aprueba un proyecto urbanístico en una zona popular, gestionado mayoritariamente por cooperativas y con la mitad de las viviendas económicamente protegidas, en lugar de los proyectos apoyados por las constructoras y financieras.
"Carmena sí bendice la construcción de 22.000 casas en Los Berrocales", titula 'El Mundo'
"Carmena sí bendice la construcción de 22.000 casas en Los Berrocales", titula 'El Mundo'
Cien, dos mil, los que sean
Mientras la mujer de Leopoldo López dice que en Venezuela hay 115 presos políticos, el periodista Eduardo Inda dice en LaSexta el 11 de junio que hay 2.000. Mil novecientos arriba o abajo, qué más da. Por cierto, consulto el informe anual de Amnistía Internacional y su crítica es sobre cuatro detenciones, y solo en una de ellas califica al detenido de preso de conciencia.
Volvemos a lo importante
Una vez pasadas las elecciones y comprobado que todo está en orden, El País ya puede volver a lo importante, esta es su portada digital el 27 de junio.
Portada de 'El País' un día después de las elecciones
Portada de 'El País' un día después de las elecciones
Puestos de trabajo
Qué manía todos los medios en decir que Amazon creará miles de puestos de trabajo ("Amazon abrirá en otoño de 2017 su nuevo centro logístico en Barcelona y creará 1.500 empleos en tres años". Cinco días, 28 de junio). Lo que vayan a vender en ese centro ya se estaba vendiendo antes, por tanto, si lo van a vender o distribuir ahora los de Amazon es que dejarán de hacerlo otras empresas. Sencillamente, si se cumplen los planes de Amazon, se perderán los empleos en otro lugar y se crearán en Amazon. Incluso al tratarse de venta por Internet, quizás se destruyan más empleos de los que se creen.
Solo reproche
Seguro que al leer este titular del 29 de junio en La Voz de Galicia, el lector piensa que es excesivo acusar de malos tratos a un hombre que ha reprochado a su mujer la forma de bailar. Pero si se lee la noticia completa se apreciará que " la agarró del pelo y la zarandeó (…). Instantes después, la agarró de nuevo, la sujetó por el cuello, la levantó del suelo y la arrinconó contra la pared". Pues vaya reproche. El diario rectificó el titular diez horas más tarde para poner "Reprocha a su mujer la forma de bailar en un pub y acaba zarandeándola y acusado de malos tratos".
"El diario rectificó el titular diez horas más tarde".
"El diario rectificó el titular diez horas más tarde".
Radicales y terroristas
Observen con atención este tuit de la Policía Nacional. Piden colaboración ciudadana para luchar contra el terrorismo tras los atentados en Estambul y ponen un teléfono y un correo electrónico. Este último es stop-radicalismos@interior.es Alguien debería explicarles que radicalismo (que viene de raíz) no es lo mismo que terrorismo (que viene de terror). A no ser que, poco a poco, vayamos asimilando con terrorismo cualquier análisis que se dirija a la raíz de los problemas.
Tuit de la Policía Nacional tras los atentados de Estambul.
Tuit de la Policía Nacional tras los atentados de Estambul.
---
Pascual Serrano es periodista. Su último libro es "Medios democráticos. Una revolución pendiente en la comunicación" . Akal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...