"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

viernes, 22 de julio de 2016

Presentan en Dominicana libro sobre bloqueo contra Cuba

Santo Domingo, 22 jul (PL) El poeta y escritor dominicano Rafael Nino Féliz presentó en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) su ensayo El bloqueo contra Cuba: ahora la gran guerra por otra vía.

En su tesis Féliz hace un análisis de esa agresión económica, comercial y financiera de Estados Unidos contra la isla que dura más de medio siglo y aún persiste pese al restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Describe los planes estratégicos de Washington en la nueva realidad política entre las dos naciones y evoca el anuncio del presidente estadounidense, Barack Obama, de que la política aplicada fracasó y usaría otra vía para lograr sus objetivos.

Por su propia naturaleza y el comportamiento histórico de ambas países, la nueva coyuntura constituye una guerra también de inteligencia de la jerarquía política de las partes, aseveró el vicerrector de Extensión de la UASD.

Los elementos esenciales y estructurales del bloqueo, que tienen facetas nacionales y extraterritoriales, tomarán muchos años para ser eliminados o dejados sin efecto, valoró Féliz.

Solo la opinión mundial y el contexto interno de Estados Unidos, así como las nuevas formas que adquieran las relaciones internacionales, producto del desarrollo económico de otras naciones no dependientes de la potencia norteña, podrán derrumbar uno de los hechos más bochornosos de la historia de la humanidad: el bloqueo contra Cuba, considera el autor.

Añadió que Cuba es un país inteligente, con medio siglo de experiencia en esta lucha, y está preparado para discutir con Estados Unidos.

Los embajadores de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), representados por el nicaragüense Nelson Artola y el venezolano Alí De Jesús Uzcátegui Duque, entregaron una placa de reconocimiento a Féliz por su solidaridad con los pueblos.

En breves palabras, Artola felicitó por su obra al escritor dominicano, demandó el fin del cerco contra Cuba y dijo que la hija de la Revolución cubana, la Sandinista, cumple 37 años y está cada vez más fuerte y consolidada, sumando victorias.

La presentación del libro El bloqueo... ocurre a solo seis días del inicio del VIII Encuentro Continental de Solidaridad con Cuba, previsto para celebrará del 27 al 30 de julio en la sede de la UASD, proclamada aquí miembro del ALBA.

Precisamente en ese encuentro se darán a conocer los esfuerzos realizados en la batalla contra el bloqueo por los amigos de Cuba en cada uno de los países del continente y se alcanzarán acuerdos que guíen la solidaridad entre los pueblos de la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...