"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

jueves, 4 de agosto de 2016

El 90 cumpleaños de Fidel se marcará en el Foro Social Mundial 2016 Montreal

Estimadas amigas, estimados amigos,

El 90 cumpleaños de Fidel se marcará en el Foro Social Mundial 2016 Montreal

El 12 de agosto se celebrará el Panel «Homenaje a Fidel Castro en su 90 cumpleaños » El evento tendrá lugar en el sede principal del FSM, en la UQAM -Université de Québec à Montréal (Universidad de Quebec en Montreal).

El Foro Social Mundial (FSM) es el mayor encuentro de la sociedad civil para encontrar soluciones a los problemas de nuestro tiempo. Iniciado en 2001 en Brasil, el FSM reúne en cada una de sus ediciones a decenas de miles de participantes en más de un millar de actividades. Con el apoyo de más de 200 organizaciones de la sociedad civil en Quebec, Canadá y el mundo, la candidatura de Montreal para recibir el Foro Social Mundial 16 fue formalmente aceptada por el Consejo Internacional del FSM en el último Foro mundial, celebrado en Túnez en marzo de 2015. FSM Montreal 2016, será la primera vez que él se llevará a cabo en el hemisferio norte. Canadá cuenta con añeja experiencia en la organización de Foros locales en el país, así como en la participación en los Foros mundiales. Hasta ahora ha registrado a 12,506 participantes en 120 países.

El tema de FSM Montreal 2016, que tendrá lugar del 9 al 14 de agosto, es «Necesitamos forjar un mundo diferente y junt@s es posible».

Un panel de intelectuales se expresará en español, francés e inglés gracias a la organización de la Table de concertation de solidarité Québec - Cuba (Mesa de concertación de solidaridad Quebec-Cuba). Según el FSM Montreal 2106, el 13 de agosto de 2016 Fidel celebra 90 años de una vida que ha asumido como pocos hombres en este planeta. Su postura de paladín del desarrollo humano y de la solidaridad internacional hizo de Cuba un actor importante en la escena mundial. Su longevidad le ha convertido en el líder con más experiencia en el mundo, un luchador incansable por todas las causas que tienen un valor universal (en pro de la educación, la salud, la paz, la solidaridad, la justicia, el medio ambiente; en contra de la hegemonismo, el saqueo, el neoliberalismo). No cabe duda que Fidel cuenta entre los hombres excepcionales. Este aniversario llama a explorar ciertos aspectos de su obra y personalidad.

Contaremos con la participación de dos panelistas.

El primero, Dr. Claude Morin, es profesor jubilado de historia de la Universidad de Montreal, donde trabajó entre 1973 y 2006. Sus principales campos de investigación fueron México colonial así como Cuba y Centroamérica en el siglo XX. Aparece como autor o editor de seis libros y treinta artículos y capítulos de libros. También es comentarista de eventos y procesos de América Latina en los medios impresos y audiovisuales. En 2006, participó en La Habana en el «Coloquio Internacional Memoria y Futuro: Cuba y Fidel» para subrayar el 80 aniversario de Fidel Castro.

El tema de su presentación: «Fidel, el líder y su pueblo». A partir de enero de 1959, una relación dialéctica se desarrolló entre Fidel y el pueblo cubano. Fidel propuso e instituyó cambios que han respondido a las aspiraciones populares. El pueblo se identificó con Fidel. Esta capacidad para dirigir la transformación de una nación, Fidel era debido a sus destacadas cualidades personales y su capacidad para traer a otros a seguir. Su garra vino de lo que encarna los dos motores impulsoras de la historia de Cuba: la dignidad nacional y la justicia social.

El segundo, Arnold August, es periodista y conferencista canadiense, al igual que autor de los libros Democracy in Cuba and the 1997–98 Elections y más recientemente, Cuba y sus vecinos: Democracia en movimiento. En 2006, August participó en La Habana en el «Coloquio Internacional Memoria y Futuro: Cuba y Fidel» para subrayar el 80 aniversario de Fidel Castro. Su tema es «Fidel, el combatiente antiimperialista». Fidel Castro dio cuenta muy temprano de que la construcción de una Cuba libre y socialista deben enfrentarse a la hostilidad de los Estados Unidos. Otro mundo es posible en Cuba y en otros lugares solamente si neutralizaba la amenaza imperialista. Por eso Fidel siempre ha estado en la vanguardia de la resistencia a los objetivos imperialistas de los EE.UU.. Diez años después de su retiro, continúa liderando la lucha en nombre de los pueblos que creen como Cuba que otro mundo es posible y necesario.

En Cuba Periodistas


Saludos muy cordiales,

Arnold August


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...