"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

domingo, 11 de septiembre de 2016

11 de septiembre. Chile, nosotros no olvidamos



¿Por qué la CIA sigue ocultando información del Golpe?

En el 43 aniversario del primer 11-S, la Agencia Central de Inteligencia estadunidense (CIA, por sus siglas en inglés) rehúsa difundir información sobre lo que sabía acerca de la planeación del golpe de Estado en Chile en 1973, que compartió con el entonces presidente Richard Nixon, entre otros detalles, afirmó este sábado el National Security Archive (NSA), organización independiente de investigación y documentación de políticas oficiales.

“La CIA está intentando –sin éxito– mantener como rehén a la historia”, declaró Peter Kornbluh, director del Proyecto de Documentación de Chile del Archive. Indicó que documentos oficiales difundidos este sábado por su organización incluyen una sección sobre Chile, fechada el 11 de septiembre de 1973, acerca del informe diario que la comunidad de inteligencia ofrece al presidente conocido como PDB, y otros textos sobre ese país entregados a Nixon el 8 de septiembre del mismo año –o sea, tres días antes del golpe apoyado por Estados Unidos– que tienen secciones enteras tachadas.

Al censurar esas secciones, la CIA está intentando encubrir lo que Nixon sabía de la planeación del golpe en Chile y cuándo lo supo. De igual forma, oculta los contactos y vínculos entre la CIA y los conspiradores del golpe.

El NSA exige al gobierno de Barack Obama evaluar esa decisión de censurar el contenido de dichos documentos. El Archive se pregunta cuál podría ser la razón de ello, ya que la CIA ha reconocido y detallado oficialmente sus vínculos con golpistas dentro de las fuerzas armadas de Chile.

Según algunos documentos difundidos este día, la comunidad de inteligencia estadunidense estaba generando información sobre los preparativos finales del golpe tres días antes del 11 de septiembre de 1973, incluyendo que la fecha original para derrocar al gobierno constitucional de Salvador Allende era el 10 de septiembre, y detalles sobre cómo las tres ramas militares, más los carabineros, estarían participando en la acción.

Kornbluh afirmó que aunque ya se cuenta con una amplia documentación oficial sobre la CIA, incluyendo la decisión de desclasificar los informes diarios al presidente, se deberían hacer públicos los informes entregados a Nixon, ya que el público tiene derecho de conocer qué sabía el presidente y cuándo lo supo.


La Jornada
Last modified on Sunday, 11 September 2016 10:48


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...