"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

lunes, 12 de septiembre de 2016

Algo no muy conocido sobre la Caridad del Cobre.

By Roberto Solís

Recordar la Virgen de la mayoría de los cubanos creyentes y muchos hispanoamericanos, la Caridad del Cobre. En los años 1,612 - 13, tres personas, un niño de diez años, de la raza negra, Juan Moreno – el que aparece en el medio de los tres bajo los pies en las imágenes de la Virgen - y dos descendientes legítimos de indios, Juan de Hoyos y Juan Moreno, en una canoa rustica navegaban por la Bahía de Nipe en norte oriental de Cuba, cuando certifican haberse encontrado flotando encima de una tabla una virgen y un escrito que se leía “Yo soy la Virgen de la Caridad”. Objeto el cual trajeron a tierra. De ahí en lo adelante se creó esa imagen que todos los cubanos conocen y muchos devotos adoran, de aquella mujer que tiene debajo, como cuidándolos, a tres cubanos en una bote, el del medio siempre rezando.

En el año 1,998 el Papa Juan Pablo II, personalmente corona al Virgen en la Plaza San Pedro de Santiago de Cuba y la nombra Patrona de Cuba. Hoy los creyentes y los fieles de origen cubano y de otras nacionalidades que le siguen, celebran el Día de la Caridad del Cobre cada 8 de septiembre. Su lugar de honor está en la Basílica Santuario Nacional de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, en el pueblo de El Cobre, cerca de Santiago de Cuba, en lo alto de una loma y al lado de las minas del precioso mineral, lugar que acuden muchos cubanos y turistas extranjeros todo el año y donde se puede disfrutar de ese hermoso paisaje y ambiente religioso y de respeto y a la vez hacerse de algunas piedrecitas de cobre que niños de la zona venden a los visitantes como recuerdo (souvenirs) del lugar.

La mujer en la dirección en Estados Unidos.

Ahora que se está jugando que una mujer, Hillary Clinton, pudiera llegar a ser la ejecutiva más importante del país y quizás del mundo entero, había que reflexionar sobre su papel en la dirección de los niveles más importantes dentro del desarrollo económico y político de la nación más poderosa del mundo y de hecho brindar un ejemplo al planeta de cómo deben hacerse las cosas de manera más igualitaria entre ambos géneros humanos.

Algunos resúmenes en datos más señalados, les pueden aclarar el estado de cosas del país hoy día. Analizando las mil firmas más importantes en el sector económico y político de la nación, los resultados son muy desfavorables al concepto de igualdad de derechos y deberes de la mujer con relación al hombre, igualmente en los casos de participaciones étnicas también.

Solo el 7 % de las posiciones ejecutivas de mayor rango (CEO) son ocupadas por mujeres. En el Congreso hay solo una mujer por cada cinco congresistas, el 20 %. Así mismo en las direcciones de Colleges y Universidades, las damas dirigen solo el 26 % de estos centros educacionales de alto nivel.

Pero ahí no termina la cosa, en cuanto a hispanas, asiáticas y de la raza negra, nada más que el 3 % ocupan posiciones de importancia. Y siguiendo el orden de esta forma discriminativa hacia ese ser al que se debe admirar y respetar por ser la prolongación de nuestras madres en el mundo de siempre, tenemos que entre las 10,000 compañías fuertes, el 6.7 % ocupan cargos como miembros de comités, buros de oficiales y directivos. El 18 %, es el más alto siendo bajo todavía, son los otros cargos de secundarias responsabilidades de niveles C, etc.

En los casos de el sector financiero, cuya importancia es vital en este país, hay 8.8 % de jefas mujeres. Y si se trata de la parte operacional, solo el 7.2 % lo ocupan mujeres. Todo este análisis lo avala el hecho de que el 66% de las mujeres tiene niveles educacionales superiores a los cargos que ocupan, sin embargo los salarios son 28 % menores a los de los hombres en las mismas condiciones y responsabilidades de trabajo.

Muchas son la que tienen esperanzas de que un cambio de política con una presidenta en el país traiga más igualdad en estos asuntos que datan de muchas décadas sino siglos.

Hablando de estos promedios nacionales, el área de Miami no se escapa, teniendo sus datos muy por encima de los del país en todos los indicadores expuestos. No queremos seguirla cogiendo con este Condado por no parecer aburridos con la misma perorata, pero hoy se publica que Miami es la ciudad peor para vivir con su familia. Ahí les va otra más.

Las fuentes de información de estos datos son principalmente suministrados por las prestigiosas instituciones Fortune, Discover.org y la Asociación Americana de Mujeres Universitarias.

Les habló, “Desde Miami”, Roberto Solís.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...