"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

domingo, 25 de septiembre de 2016

Cuba por Ana Belén Montes en la Casa del ALBA Cultural

Por Manuel David Orrio (Periodista cubano. Reside en La Habana. mdorrio54@gmail.com )


La Habana,16/09/24.- “CubaXAnaBelenMontes”, un grupo informal creado en La Habana en marzo de este año para publicitar las acciones en favor de la excarcelación de la ex – analista superior de la Agencia de Inteligencia de Defensa de los Estados Unidos de América, Ana Belén Montes, conmemoró el pasado 21 de septiembre los 15 años de su encarcelamiento, con un concierto realizado en la habanera Casa del Alba Cultural, al cual asistió alrededor de un centenar de personas.


Reportes de prensa dan a este como el primer acto público que se realiza en La Habana, en favor de Montes, si bien en otras provincias del país ya se han realizado acciones de ese carácter.

Montes, desde unos 15 años anteriores a su apresamiento, colaboraba con Cuba por motivos de conciencia. Durante ese tiempo mantuvo informado al Gobierno cubano sobre planes de agresión militar contra la Mayor de las Antillas, y desempeñó un influyente rol en que el alto mando norteamericano concluyera de manera oficial que Cuba no era una amenaza para la seguridad nacional de los Estados Unidos, verdad como templo que aún hoy mantiene una vigencia no menos oficial. Rinde una pena de 25 años de cárcel más 5 de libertad condicional muy vigilada por un delito de Conspiración para Cometer Espionaje, bajo condiciones de aislamiento muy rigurosas.

CANTOS POR ANA BELÉN MONTES contó con la participación de cultores de la canción y la poesía, entre quienes estuvieron trovadores como Augusto Blanca, Aurora de Los Andes, Heidi Igualada, Rey Montalvo y Vicente Feliú. También se declamaron poemas de Juanita Conejero, María del Rosario Basso Ibarra, Miguel Crispín Sotomayor, Natacha Santiago, Yenisey Brioso y Omar Pérez Aroche. La conocida actriz cubana Corina Mestre aportó momentos de gran emotividad y el trovador Vicente Feliú estrenó una canción para niños, en coautoría con la poetisa Basso Ibarra.

Desde poco más de un año atrás, dentro y fuera de Cuba, en forma espontánea, se va desplegando un movimiento de solidaridad con la estadounidense de origen boricua, en el cual están participando miles de personas. Dicho movimiento se acrecienta tras los cambios positivos habidos en las relaciones entre los Estados Unidos y Cuba, habida cuenta de que la condena de la ex – analista se presenta como un anacronismo, un vestigio de la Guerra Fría.

Un rol destacado en la difusión del caso y las acciones que por Montes se realizan en Cuba y el mundo, lo está desempeñando la Red Cinco Héroes del habanero Instituto Politécnico Superior “José Antonio Echeverría”, la cual colabora con “CubaXAnaBelén Montes”. Los interesados en recibir sus informaciones pueden solicitar su inscripción al profesor Julián Gutiérrez Alonso (cincoheroes@tesla.cujae.edu.cu ). Dicha universidad tecnológica es la más importante de Cuba.


Durante el evento también se realizó una presentación del caso Montes, la cual se ofrece a continuación.

ALOCUCIÓN POR ANA BELÉN MONTES EL 21-9-2015 EN LA CASA DEL ALBA.

Quince años atrás, el 21 de septiembre del 2001, agentes del FBI detuvieron a la analista superior de la Agencia de Inteligencia de Defensa de los Estados Unidos de américa Ana Belén Montes, una estadounidense de origen boricua que para ese momento era llamada “La Reina de Cuba”, pues se la consideraba la mayor conocedora en ese país sobre los asuntos militares de la tierra de José Martí.

Montes, desde unos 15 años atrás, colaboraba con Cuba por motivos de conciencia. Durante ese tiempo mantuvo informado al Gobierno cubano sobre los planes de agresión militar contra la Mayor de las Antillas, y desempeñó un influyente rol en que el alto mando norteamericano concluyera de manera oficial que Cuba no era una amenaza para la seguridad nacional de los Estados Unidos, verdad como templo que aún hoy mantiene una vigencia no menos oficial.

Se declaró culpable; fue condenada a 25 años de prisión bajo muy estrictas medidas de seguridad, más 5 de libertad condicional muy vigilada. Rinde su pena en el Carswell Federal Medical Center, una prisión que, entre otras, alberga reclusas altamente peligrosas o incluso dementes.

Dicho así, Ana Belén Montes sería una traidora a las lealtades que un día juró. Pero cuando se lee su alegato ante el juez que la condenó, y ante los ojos aparecen ideas tales como “obedecí a mi conciencia más que a la ley”, o Estados Unidos ha sido profundamente injusto y cruel con Cuba, la presunta traidora hace recordar unas palabras de Martin Luther King, Jr.: “yo pienso que cuando un hombre – o mujer, añado – está dispuesto a ir a la cárcel para denunciar con su gesto que una ley es injusta, está demostrando en verdad el más elevado respeto a la ley”.

Ana Belén Montes hizo exactamente eso. Contribuyó a prevenir una guerra entre los Estados Unidos y Cuba; salvó miles de vidas; aportó considerablemente al bien común de por los menos tres pueblos: el estadounidense, el puertorriqueño – que hoy también se alza por la libertad de Oscar López Rivera - y el cubano. Deviene, así, una heroína internacionalista de la estirpe de Henry Reeves(El Inglesito), Máximo Gómez, el Che Guevara o los médicos cubanos que se jugaron la vida durante la epidemia del ébola en Sierra Leona. Por guerra, o por paz, internacionalismo es considerar al mundo como un solo país, como bien afirma Ana.

Los cubanos somos solidarios: uno de los pilares de esa cualidad es un apotegma: “la gratitud es la madre de todas las virtudes”. No obstante la conjura mundial de silencio que hasta ahora había rodeado el caso, una sociedad civil, dentro y fuera de Cuba, ya alza su voz; miles de personas promueven la excarcelación de Ana Belén Montes, más ahora que positivos cambios en las relaciones entre Los Estados Unidos y Cuba, hacen de su encarcelamiento un anacronismo, un vestigio de la Guerra Fría.

Por ello, algunos de los aquí presentes creamos el grupo informal “CubaXAnaBelenMontes”, como una de las vías para dar a conocer el caso lo más ampliamente el caso y estimular las acciones en favor de la excarcelación de Ana Belén. No pedimos permiso: como parte de una sociedad civil no tenemos esa obligación, si una causa justa llama a las buenas acciones, siempre que sea en respeto a las leyes cubanas. Por ello, algunos de los integrantes de ese grupo convocamos a este concierto.

Ana Belén Montes: hoy, en Cuba, en la Casa del ALBA, te dedicamos poemas y canciones. Hoy, campanas cubanas doblan por ti.

Muchas gracias

(Libre difusión siempre que se cite a la fuente)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...