"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

jueves, 15 de septiembre de 2016

Diputados europeos desmienten noticia sobre iniciativa anticubana.

Por Harald Neuber, La Pupila Insomne


Nota sobre “enmienda” del Parlamento Europeo fue pura invención. Diputados desmienten información. Contrarrevolucionario Fariñas abandona huelga de hambre por noticia errónea.

Bruselas/La Habana. Diputados de diferentes fracciones del Parlamento Europeo han desmentido la noticia sobre una posible iniciativa a favor del opositor Guillermo Fariñas. En una página de Internet que al parecer ha sido falsificada se había afirmado que el Parlamento Europeo apoyaría a Fariñas con una nueva iniciativa en la lucha contra la isla socialista del Caribe. A pesar de numerosas incongruencias, la noticia fue reproducida por numerosos portales noticiosos anticubanos. Entretanto, algunos de esos sitios web ya han borrado los correspondientes artículos. No está claro cuáles son las verdaderas intenciones que hay detrás del sitio falso.

La semana pasada un sitio alojado en WordPress había informado sobre la “enmienda”. El mismo se identificó como sitio de Internet de la Unión Europea en España. En varias notas sobre este tema se decía que el Parlamento Europeo condicionaría un acercamiento con Cuba al hecho de que el gobierno cubano les otorgara más derechos a opositores al sistema como Fariñas. Los creadores del sitio Web al parecer habrían copiado artículos de páginas de la Unión Europea y entre ellos habrían colocado informaciones falsas sobre Cuba. Después de que los reportes sobre Fariñas tuvieran eco en los medios y de que diputados europeos intervinieran ante WordPress, la página fue borrada. Si se trata de consultar la página, sólo dice que “no está disponible” y que “los autores la han borrado”.


Imagen del falso sitio del Parlamento Europeo. Tomado de Amerika 21

La noticia errónea ya se había difundido en medios de habla hispana, sobre todo en medios anticubanos, a pesar de que había indicios claros de una falsificación. El número de impreso C8-0242/2016 que se daba en el texto se refería a una ayuda macrofinanciera para Jordania. Además, el lunes no había programada ninguna votación en el Parlamento Europeo. Igualmente era poco común que una página oficial del Parlamento Europeo estuviera alojada en WordPress. Por lo visto, un primer artículo sobre el tema había sido copiado junto informaciones generales sobre el funcionamiento del Parlamento Europeo.


La noticia en el sitio Cubanet financiado por el gobierno de Estados Unidos a través de la National Endownment for Democracy. Imagen de Amerika 21


La noticia falsa en medios financidos por Estado Unidos y otros de habla hispana. Imagen de Amerika 21

Cuando el portal alemán de noticias sobre América Latina amerika21preguntó en varias oficinas de diputados sobre el comunicado, estos lo desmintieron de inmediato. “La página que Usted menciona es falsa y la enmienda sobre la que se habla en ella no existe”, dijeron en la oficina del Diputado liberal Alexander Graf Lambsdorff. Supuestamente el vicepresidente del Parlamento Europeo habría propuesto la iniciativa. También una colaboradora del socialdemócrata Bernd Lange, presidente de la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo, desmintió la noticia cuandoAmerika21 la consultó al respecto. Antes el grupo parlamentario del partido español Izquierda Unida había negado la noticia sobre la supuesta iniciativa. Igualmente la Fundación Nacional Cubano Americana, la cual en el pasado había organizado y defendido acciones terroristas contra Cuba desde territorio estadounidense, calificó los textos como una falsificación. Anteriormente la agencia de prensa AP, citando como fuente a opositores del gobierno, había informado que Fariñas habría abandonado su huelga de hambre debido a la noticia errónea sobre una supuesta iniciativa del Parlamento Europeo.

Mientras que la motivación de la falsa noticia sigue siendo confusa, es notable lo rápidas y poco críticas que fueron varias redacciones al reproducirla, entre otros importantes medios anticubanos como Cubanet o el canal propagandístico financiado por el gobierno de los Estados Unidos de América, Martí Noticias. El sitio web Cubanet, el cual se remitió a Martí Noticias, también está en la nómina de los Estados Unidos de América. Entretanto el artículo sobre el tema ha sido borrado de este sitio.

(Original en alemán Amerika21)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...