"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

martes, 4 de octubre de 2016

Matthew toca tierra cubana. Primeras afectaciones. Cronologia (+FOTOS)

4 octubre 2016 



Cubadebate sigue con la máxima actualidad el recorrido del huracán Matthew, el fenómeno de su tipo más poderoso en los últimos 9 años, y lo que acontece en el Caribe durante su paso. También, los preparativos en Cuba para minimizar los daños que pueda acarrear. Síganos todo el día.



21:22 - Difícil calcular daños en Baracoa

Reportan a través de las redes sociales la imposibilidad de calcular por ahora los daños que está causando el huracán Matthew en Baracoa.



Imposible conocer a ciencia cierta daños del #HuracanMatthewa #Baracoa, no hay fluido electrico #Cuba #Guantanamo


21:14 - Reportan primeras afectaciones por azote de Matthew a Cuba


Un hombre observa el mar en la ciudad de Baracoa. Foto: EFE.

Árboles caídos, fuertes vientos e interrupciones de carreteras fueron algunas de las primeras afectaciones reportadas desde el oriente cubano como consecuencia del embate del huracán Matthew.

Usuarios de la red social Twitter informaron la caída de un puente en Imías, localidad situada entre las ciudades de Guantánamo y Baracoa, en el extremo suroriental de la isla, que dejó incomunicados a ese municipio, y los de San Antonio del Sur y Maisí.

De acuerdo con reportes de la televisión nacional, Matthew provoca olas superiores a cinco metros en la costa guantanamera y tiene vientos sostenidos de más de 140 kilómetros por hora (Km/h), aunque se reportan rachas de 300 Km/h.

En la ciudad de Guantánamo caen lluvias intensas, y el azote de los vientos asociados al evento meteorológico de categoría 4 que, se calcula, permanezca poco más de dos horas sobre tierra hasta salir al mar por un punto cercano a Bahía de Mata, al este de Baracoa.

De acuerdo con el vicepresidente primero del Instituto de Recursos Hidráulicos, Abel Salas, las lluvias todavía no incrementaron significativamente los embalses de la región.

Hasta las 16.00, hora local, se habían reportado precipitaciones en 132 estaciones de la zona oriental, con el mayor acumulado en Santiago de Cuba (66 mm), seguida de Holguín y Las Tunas, apuntó.

(Con información de PL)

21:05

Imagen de Matthew en su paso por Baracoa:


Matthew en Baracoa.

21:01 - Se reunió Raúl con el Consejo de Defensa Provincial de Santiago de Cuba

La emisión estelar del Noticiero Nacional de Televisión informó que el General de Ejército Raúl Castro Ruz se reunió hoy con el Consejo de Defensa Provincial de Santiago de Cuba para precisar acciones ante el embate del huracán Matthew por el oriente del país. También sostuvo encuentro con los Ministros de Transporte, Energía y Minas y otros titulares, junto al Presidente y la Vicepresidenta del Consejo Provincial de Defensa de Santiago.

20:55 - Museos resguardados en Santiago

La M.Sc. Tania Fernández Chaveco, directora provincial de Cultura en Santiago de Cuba, aseguró que los 26 museos del territorio están convenientemente resguardados igual que sus exponentes, ante la inminente llegada del huracán Matthew.

La Directora Provincial de Cultura explicó cómo se ha preservado convenientemente el patrimonio musical, por ejemplo, el que existe en las bóvedas de los estudios “Siboney” de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM).

También, ha sido resguardado el patrimonio bibliográfico acumulado en la segunda unidad depositaria del país: la Biblioteca Provincial Elvira Cape, y en el resto del sistema institucional: librerías y bibliotecas del resto de la provincia.

Para más información sobre el tema haga clic aquí

20:49 - Cronologías ciclónicas y peligros de huracanes en Santiago

Como resultado del análisis de 11 documentos históricos, se identificaron algunas regularidades que pueden coadyuvar a interpretar los referentes de la población santiaguera en torno a lo que significaba una amenaza ciclónica antes del impacto del Sandy.

En principio, es un hecho que en los siglos XVIII y XIX, y en la primera mitad del siglo XX, los autores de estas cronologías no incluyeron a Santiago de Cuba entre las ciudades que sufrían con frecuencia el impacto de huracanes.


20:40


Imágenes de la provincia de Guantánamos antes de la entrada de Matthew. Fotos: Radio Guantánamo.

Cubadebate les brinda este mosaico de imágenes captadas antes de la entrada del huracán Matthew a la provincia de Guantánamo. Las fotografías, publicadas en la web de la emisora local, son de los municipios Baracoa, Maisí y la ciudad capital del territorio.

20:20 - La magnitud de Matthew vista desde un satélite


Imagen captada por el el satélite GOES-Oriental, que muestra la gran magnitud de Matthew a escala en el continente americano. Fuente: NOAA.

La National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA, Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos) publica una imagen en tiempo real en su página web en la que se observa todo el hemisferio occidental del planeta Tierra. Así es posible apreciar la magnitud del huracán Matthew, similar en tamaño a toda la península de Yucatán.

Esta imagen fue captada por el el satélite GOES-Oriental, que toma instantáneas del hemisferio norte cada 30 minutos y de todo el hemisferio occidental cada tres horas.


20:18 - Rubiera: Matthew tocará poca tierra cubana

El doctor José Rubiera reporta que va a ser poca la tierra cubana que tocará Matthew, porque está en el extremo de la Isla. El centro tiene 28 kilómetros de diámetro y rodeándolo, hay una extensa pared de lluvias y vientos que pueden llegar hasta los 280 km/h.

En el radar de Gran Piedra, se ve que el centro penetra en tierra. Entró por un punto próximo a Punta Caleta y debe salir por Bahía de Mata, al este de la ciudad de Baracoa. “Es la zona donde va a sentir la calma, un fenómeno que se debe tener mucho cuidado”, dice Rubiera.

Hay rachas que pueden llegar hasta los 270 y 280 kilómetros por hora.

Se están reportando lluvias intensas en la provincia de Guantánamo.
En video, parte de Rubiera en la Mesa Redonda

20:11 - Se sienten rachas de 300 km/h en Baracoa, reporta radioaficionado

El Noticiero Nacional de Televisión habla con el ingeniero Roberto Rivas, presidente de Radioaficionados en Guantánamo, aseguró que a partir de las 4:00 pm se sintieron vientos muy fuertes y se cortó la fibra óptica, por lo que quedaron los poblados de la zona desconectados.

Sin embargo, los radioaficionados lograron mantener contacto con los pobladores de Imías y Baracoa.

“Se cayó el techo del hotel La Rusa, hay árboles caídos”, y confirma que se reportan rachas de 300 km/h.

19:57 - El gran mensaje ahora: Preservar la vida, dice segundo jefe de la Defensa Civil

Luis Ángel Macareño, segundo jefe de la Defensa Civil de Cuba, transmite un mensaje poco antes de concluir la Mesa Redonda:
  • A las autoridades que tienen asentamientos costeros en la costa norte, que mantengan la vigilancia meteorológica.
  • En sentido general, hay que mantener la prohibición de movimiento de personas y vehículos, innecesariamente.
  • Atender a las autoridades locales.
  • Cuidar los recursos a sus disposición.
Recordó, como en el Ciclón Flora y otros meteoros que desde entonces han pasado por la Isla, las Fuerzas armadas y del MININT, están dispuestos para las acciones de rescate y salvamento, si hiciera falta.

Y concluye:

El gran mensaje: ¡Preservar la vida!

19:49 - Vientos sostenidos de 150 kilómetros por hora en Baracoa

Vuelve a intervenir José Rubiera desde el Instituto de Meteorología, para informar que han perdido comunicación con la estación de Maisí.

“Hace unos minutos nos llamaban de un móvil de la estación de Jamal, cerca de Baracoa, y midieron vientos sostenidos de 140 kilómetros por hora. Las ventanas temblaban y decidieron meterse en un cuarto hermético, más protegido, y dejamos tener observación”, dice.

En Baracoa se reportaban ahora mismo vientos sostenidos de 150 kilómetros por hora. “El huracán sigue con todas sus fuerzas”, sostiene.

19:32 - Las olas en la costa de Guantánamo superiores a cinco metros, dice Radio Bayamo



#Guantánamo y #Baracoa ya son víctimas de la furia de#Matthew. Llueve intensamente. Las olas son superiores a los cinco metros @maybayamesa


19:30 - Las lluvias todavía no incrementaron significativamente los embalsas en Cuba

Las lluvias todavía no incrementaron significativamente los embalses, dijo Abel Salas García, vicepresidente primero del Instituto de Recursos Hidráulicos de Cuba, al describir los volúmenes acumulados desde las 8 de la mañana hasta las 4 pm del día de hoy.

En ese período se habían reportado lluvias en 132 estaciones de la región oriental, con los mayores acumulados reportados en la provincia de Santiago de Cuba (66 mm), seguida de Holguín y Las Tunas.

Los municipios donde más había llovido hasta las cuatro de la tarde son Segundo Frente, Jiguaní y Contramaestre.

19:20 - El ojo de Matthew tiene 28 kilómetros

Matthew, cuyo ojo tiene en este momento un diámetro de 28 kilómetros, permanecerá en Cuba unas tres horas, dijo el doctor José Rubiera, del Instituto de Meteorología, con trayectoria norte y una velocidad de traslación de 15 kilómetros por hora, tiempo en el que arrastra lluvias que deben dejar acumulados entre 200 y 300 milímetros, que podrán ser superiores en las zonas más montañosas.

La confirmación del tope con tierra la dio el radar de Gran Piedra. Matthew tiene ahora rumbo norte y el meteorólogo advirtió que en la noche sobre esa región estará el centro de ese ojo, zona en la cual hay calma.

Rubiera aseguró que en su centro hay calma. Ese estado se posará arriba de la región más oriental de Cuba al anochecer y advirtió que no debe salirse de los refugios y casas, pues una vez que pase el ojo, los vientos cambian de dirección y serán aún más fuertes.

Desde Baracoa, justo al norte del punto por donde penetró Matthew, se conoció que llueve intensamente y que hay rachas de más de 100 kilómetros por horas. La carretera que une Guantánamo y Baracoa, las dos principales ciudades de la provincia, ha quedado inundada e intransitable, lo que deja el municipio de Imías completamente incomunicado.

Las autoridades han cortado el tendido eléctrico y la conexión a internet como medida de precaución ante el paso de este poderoso huracán.

19:00 - Caza-ciclones del National Geographic dice que está en el ojo del huracán

El fotógrafo caza-ciclones Mike Theiss, que trabaja para el National Geographic, asegura que está cerca de Baracoa



El caza ciclones @MikeTheiss está en Baracoa, Cuba, por donde el ojo del huracán Matthew pasará en la próxima hora.https://twitter.com/MikeTheiss/status/783451347542650880 …


18:48 - El ojo del huracán deberá pasar cerca de Baracoa


El recorrido de Matthew, según el pronóstico de Rubiera

En Baracoa se reportan vientos muy fuertes, fuertes inundaciones costeras y que las lluvias son muy intensas. El ojo de huracán pasará por Baracoa, según la trayectoria que del pronóstico que ha presentado el Dr. José Rubiera a esta hora.

Google Maps



#Urgente Árboles Caídos y fuertes vientos, primeros reportes por efecto de #Matthew en Baracoa #Cubahttps://twitter.com/CNCGranmaTV/status/783436052363108352 …




#HuracanMatthew Se reporta la caída de un puente en Imías situada entre las ciudades de Guantánamo y Baracoa ,http://bit.ly/huracangtmo 




18:30 - Siga la Mesa Redonda en vivo por Internet

18:00 - Matthew tocó tierra cubana por Punta Caleta, Guantánamo, a esta hora (+ Video)

De acuerdo con declaraciones del doctor José Rubiera, “la pared del ojo” del Huracán Matthew pasó por tierra cubana a las 6:00 pm por Punta Caleta, en el municipio Maisí, de la provincia de Guantánamo.

El ojo tiene un diámetro de 28 kilómetros, informó el doctor José Rubiera. Un radioaficionado de Baracoa informó que hubo vientos de 90 a 100 km por hora.

Punta Caleta está ubicada en la costa sur de la reserva ecológica Maisí-Caleta, en la provincia más oriental de la Isla.

Maisí ocupa aproximadamente 323,8 Km. cuadrados del extremo más oriental de la Isla de Cuba, enmarcado al norte por Punta Silencio y Punta del Fraile, al sur por Punta Caleta, al este por la Punta de Quemados y al oeste por las cuencas de los ríos Yumurí al noroeste y Caleta al sudoeste.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...