"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

miércoles, 26 de octubre de 2016

Mi opinión sobre el Bloqueo de EE.UU a Cuba en el Portal Cubaencuentro.

Por Humberto Herrera Carles

El que se lee el informe presentado por Cuba en la ONU de este año http://www.cubavsbloqueo.cu/si..., puede constatar si cualquier economia en el mundo puede operar libre y normalmente asi, que tiene ademas el problema de que Cuba posee una economia abierta. Por ello este es el principal impedimento del LIBRE desarrollo ( en el sentido amplio del termino) de un pais como Cuba.

Por otro lado el costo a precios constantes, que refleja mejor que las dos afectaciones apuntadas en la nota, es de mas de 250 000 millones de dolares. Y solo el año pasado fueron mas de 4000 millones de dolares, el doble de las supuestas remesas.

Esto esta lejos de ser un diferendo bilateral, porque Cuba no Bloquea a EE.UU, sino que ademas tiene un componente extraterritorial, el poderoso por encima del Derecho Internacional, de las normas de la OMC, y cuantas regulaciones rigen el comercio internacional entre países.

Pero todo esto que se habla así, y a fuerzas de muchos años, parece normal, es una violación grosera del Derecho Internacional y de los postulados de la ONU. Es una imposición del gobierno de EE.UU que pisotea impunemente el Derecho Internacional. Por ello no se puede utilizar como "moneda de cambio" una política ilegal para con Cuba, sencillamente tienen que desmontar toda la ilegalidad.

Esta política de Bloqueo de EE.UU a Cuba es ademas calificada por el Acta de la Convención para el Genocidio ( del cual EE.UU es firmante), un acto de Genocidio, de eso son cómplices todos los que la apoyan, además de ilegal como ya dije.

Lo mas interesante de todo, es que es ademas la violación mas larga, amplia y sistemática los Derechos Humanos de un pueblo( cubano) por un pais extranjero(EE.UU) en toda la historia de la Humanidad; violándose ademas con ello, mas del 80 % de los postulados de la Declaración de los Derechos Humanos de la ONU. 

Cuba además es el único pais sobreviviente de una política así, los otros países, en menos tiempo, han colapsado, lo que dice mucho de nuestro proyecto social.

Cuando uno ve todo esto, comprende porque las fuerzas reaccionarias en EE.UU y los apátridas cubanos de Miami que apoyan esta política lo hacen; a sabiendas que el primer y único afectado en esta política es el pueblo cubano y con ello pretenden, que este ultimo culpe al gobierno revolucionario de las dificultades coyunturales que se presentan como consecuencia de esta inhumana política. Eso dice ademas de la calaña moral de que están hechos todos los que apoyan el Bloqueo Económico y Financiero a Cuba.

Con las nuevas políticas de Obama, son desmontadas apenas un 1 % de toda la afectación, el núcleo duro de la afectación, sigue intacto y tienen el doble propósito de seguir afectandonos, debilitar la economia estatal e incentivar la privada y de paso aprovecharse de los beneficios y logros que ha obtenido el pueblo cubano y su revolución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...