"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

domingo, 27 de noviembre de 2016

DECLARACION DE LA ASOCIACIÓN DE CUBANOS RESIDENTE EN NUEVO LEÓN JOSE MARTI


"La muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida” escribió nuestro héroe nacional José Martí precisamente en México hace ya 140 años. 

Pero aún así la noticia golpea la cara y siembra el alma humana y la de esta noche fría que sabe a desamparo tan lejos del suelo de la patria, de primer momento se trata de engañar al corazón, pensamos en Raúl, nos llegan incluso sus palabras y la confirmación de la noticia nos siembra nuevamente; la idea cruza como una como ráfaga hay que enfrentarse a esta batalla, nos esperan días difíciles y languidece la noche pensado que Fidel nos hace falta siempre.

Como verso de Neruda llegan las llamadas de amigos mexicanos, panameños rusos, sabemos de pueblos tan lejanos como Argelia dando las gracias, una y otra vez es inevitable recordar los versos:

" Fidel, Fidel, los pueblos te agradecen
palabras en acción y hechos que cantan,
por eso desde lejos te he traído
una copa del vino de mi patria:
es la sangre de un pueblo subterráneo
que llega de la sombra a tu garganta,
..............
“esta es la copa, tómala, Fidel.

Está llena de tantas esperanzas
que al beberla sabrás que tu victoria
es como el viejo vino de mi patria."


La humanidad le reconoce porque a Fidel nada humano le fue ajeno y resulta que él es arte y ciencia y tecnología y enseñanza y vida, es inspiración de glorias alcanzadas en el deporte y en la salud y es dar hasta que duela al que lo necesite. Fidel es Cuba, un gigante acorazado, él es como si todo fuera poco es el líder bien plantao y digno de un pueblo al que hizo grande y orgulloso de ser Cubano, muy a pesar también de tantos con hiel en las entrañas pero ya sabemos de sobra, y por eso querido amigo Galeano usted disculpe en esto de: 

“Sus enemigos dicen que ejerció el poder hablando mucho y escuchando poco, porque estaba más acostumbrado a los ecos que a las voces.
Y en eso sus enemigos tienen razón. “

Pero es que sólo los ignorantes ignoran cuanto escucha Fidel y cuanto le pregunta Fidel a todo el mundo y cuantas veces pregunta el por qué de algo, el hueco en el posa brazo de su silla donde apoya su mano y escucha por horas es legendario, solo así querido Galeano solo así…

A los que no reconocerán nunca que un sólo hombre no puede regir a todo un pueblo por ya un poco más de medio siglo y no a cualquier pueblo si no el pueblo de Cuba que es sobre todo culto, inteligente, preparado, a los que no reconocerán nunca que ese pueblo un día hecho andar en esa larga lucha confiando en Fidel para lograr como ahora si bien dices querido amigo Galeano a pesar de todo : “ esta revolución, crecida en el castigo, es lo que pudo ser y no lo que quiso ser".  Para lograr todo por lo que hoy sentimos genuino orgullo. 

A los que no reconocerán nunca que nuestro pueblo a más de 56 años de aquel 5 de marzo de 1960 continúa siendo fiel a la promesa que con Fidel se pronunciara aquel día:

“...una promesa, que más que promesa de hoy es promesa de ayer y de siempre: ¡Cuba no se acobardará, Cuba no retrocederá; la Revolución no se detendrá, la Revolución no retrocederá, la Revolución seguirá adelante victoriosamente, la Revolución continuará inquebrantable su marcha! “. Los ya casi 58 años del triunfo revolucionario lo respaldan.

Igual que Cuba no es jamás sin Martí tampoco lo es sin Fidel, no se alcanzaría hoy a decir nada más claro ni mas sabio sin recurrir nuevamente a su prosa aquel marzo del 60:

“Hay instantes que son muy importantes en la vida de los pueblos; hay minutos que son extraordinarios, y un minuto como ese es este minuto trágico y amargo que estamos viviendo en el día de hoy.

Ante todo, para que no se considere que nos dejamos arrebatar por la pasión, para que se vea claramente que hay un pueblo capaz de mirar de frente, con valor, y que sabe analizar serenamente, que no acude a la mentira, que no acude al pretexto, que no se basa en suposiciones absurdas, sino en verdades evidentes, lo primero que debemos hacer es analizar los hechos."

Y hoy los hechos son contundentes: Fidel emprendió el camino de la eternidad pero dejó a un pueblo listo y preparado con logros irrebatibles que no regresará jamás a la ignominia.

HASTA SIEMPRE COMANDANTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...