"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

miércoles, 9 de noviembre de 2016

¿ El sistema electoral vigente en EE.UU le da la espalda a la voluntad del pueblo estadounidense?

Por Humberto Herrera Carlés

Como se ha dicho muchas veces en los EE.UU el voto popular directo no elige al Presidente del País. Son los votos electorales de 538 electores provenientes de los 50 estados y el Distrito de Columbia que depositan los votos por el candidato que haya ganado en su estado. Quien acumule 270 o más votos electorales, gana la presidencia.


Así, Al Gore, ganó las elecciones populares al obtener 50 millones 999 mil 897 votos, es decir, 543 mil 895 votos más que Bush, pero perdió las elecciones por solo sumar 266 votos electorales. Pero igualmente le ocurrió a Andrew Jackson en 1824; en 1876 a Rutherford B. Hayes que ganó la presidencia aunque perdió en el voto popular y en 1888 Benjamin Harrison ganó también habiendo perdido el voto popular.

Al parecer a Trump le pasó lo mismo , Hillary Clinton ganó el voto popular pero perdió las elecciones. Esta última obtuvo 152 123 mas voto que Trump, por lo cual en cualquier otro pais que no fuera EE.Uu hubiera sido la Presidenta del país.

Lo interesante es que las elecciones en EE.Uu no sólo no son directas para elegir el Presidente, sino que su diseño lleva a que no se respeta la voluntad popular  ¿ Esto es Democracia?. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...