"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

martes, 22 de noviembre de 2016

"J.R : Cuballama: en la ruta de los fraudes telefónicos" y "Respuesta de Cuballama al articulo de JR"

Cada año la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba batalla contra grupos que, en franca violación de las leyes nacionales, comprometen su imagen y causan pérdidas millonarias a la economía

Yurisander Guevara
guevara@juventudrebelde.cu
19 de Noviembre del 2016 21:21:28 CDT

El escenario actual de las telecomunicaciones es un proceso que podríamos definir como paradójico: si bien resulta sencillo por la tecnología existente, al mismo tiempo es complejo a causa de la alta demanda de servicios provocada por la exponencial multiplicación de abonados de telefonía móvil.

Esto sucede de igual forma en las llamadas de voz y los mensajes de texto o SMS. Ambos son manejados por las operadoras de todo el mundo, las que firman acuerdos para permitir el tráfico entre origen y destino, y cobran un monto a los usuarios por las acciones que realicen.

La paradoja se exacerba con el hecho de que las operadoras ya no tienen el control total de las telecomunicaciones. Actualmente existen equipos comerciales que permiten el montaje de centrales telefónicas en cualquier lugar, lo que ha abierto vías para que algunos lucren con las nuevas tecnologías, mientras desconocen las regulaciones vigentes de los países donde operan. Cuba no escapa a este fenómeno.

Una búsqueda rápida en internet de la frase «llamadas baratas a Cuba» devuelve resultados que permiten comunicar con nuestro país con 29 centavos de dólar el minuto.

Las tarifas oficiales publicadas en la web de la Empresa de Comunicaciones de Cuba (Etecsa), indican que cada minuto de conversación al exterior para los usuarios prepago promedia un dólar. La cifra aumenta si es desde las empresas. Algo parecido sucede desde el extranjero hacia Cuba.

Evidentemente, algo raro ocurre en esos sitios de internet desde los que se permite llamar a Cuba a precios tan bajos. Y lo raro, en este caso, tiene nombre: fraude.

Timo

El precio de las llamadas y mensajes de texto internacionales con origen dentro y fuera de Cuba ha sido objeto de no pocas críticas por parte de los usuarios. Etecsa incluso reconoce que todavía es alto.

Este sería uno de los factores principales, asume la empresa en un informe al que tuvo acceso Juventud Rebelde, para la comisión de fraudes en servicios de telecomunicaciones montados a través de complejas estructuras dentro y fuera del país, que en ningún caso se justifican. Estos fraudes causan anualmente, como promedio, pérdidas estimadas en unos seis millones de dólares.

Una de esas complejas estructuras se hace llamar Cuballama, empresa subsidiaria de Techrrific Inc., con dirección legal en Canadá, que opera en Estados Unidos y Cuba, de forma ilegal.

Luego de un prolongado tiempo de investigaciones, obstaculizadas por lo sofisticado de las artimañas, Etecsa revela, en exclusiva para nuestro diario, los entresijos de este ilegal y lucrativo negocio.

Así lo explica Daniel Ramos Fernández, director de Operaciones de Seguridad de Etecsa: «Aprovechando la “inocencia” de las personas, sus necesidades económicas, la falta de valores o baja percepción del riesgo que asumen, los organizadores de la actividad ilegal los convencen para que adquieran sus servicios».

Los defraudadores, agrega el directivo, «costean el valor de la activación de las líneas y pagan cierta comisión, para que se la cedan por un determinado tiempo».

Los usuarios se ven luego implicados en la actividad fraudulenta al ser los responsables, por contrato, ante la empresa, ya que son los titulares legítimos de los servicios. De ahí que deben responder con probables afectaciones a sus servicios por violar el contrato, pagar indemnizaciones por los perjuicios causados o, incluso, verse implicados en procesos penales.

—¿Cuál es el fin de la compra de tarjetas SIM de forma masiva por parte de los defraudadores?

—Las líneas adquiridas por estas personas son utilizadas en estructuras organizadas en el país de forma ilegal, que buscan evitar las tarifas de tráfico de voz y mensajes de texto de nuestras redes, detalla Ramos Fernández.

Las estructuras fraudulentas han sido detectadas por la Dirección de Operaciones de Seguridad de Etecsa tanto en viviendas particulares como en instituciones estatales, en estas últimas en menor medida, aclara Ramos Fernández.

El método más extendido y empleado por Cuballama, según investigaciones de Etecsa, es el que utiliza unos dispositivos llamados Simbox, los cuales se introducen en el país de forma subrepticia. Estos se emplean para un tipo de fraude que se conoce como IBF, siglas en inglés de Interconnect Bypass Fraud.



Un equipo Simbox, como los que muestra la imagen, sirve para montar una pequeña central telefónica, que de ser ilegal, provoca pérdidas a los operadores de telecomunicaciones.

El Simbox permite que se le conecten tarjetas SIM en números que varían de cuatro a 32, detalla Ramos Fernández. El equipo, una vez en Cuba, puede comunicarse con otros fuera del país a través de internet. La conexión se establece a través del servicio Nauta, el enlace de internet de una institución estatal, una estación satelital, o por el servicio de datos (GPRS) de una línea roaming, que accede a su proveedor en el extranjero, vías no autorizadas para la comercialización de servicios públicos.

El roaming es muy barato actualmente, abunda Ramos Fernández. Alguien en Cuba recibe tarjetas con el roaming activado, las introduce en el Simbox para comunicarse con el exterior vía internet, y con la tarjeta SIM cubana se conecta de forma local. Esto podría explicar las compras múltiples de tarjetas SIM en las oficinas de Etecsa.

Los que se dedican a este timo utilizan las nuevas líneas adquiridas para operar su «empresa». En el caso de Cuballama, acaso sin querer, su sitio web apuntala la acusación de Etecsa cuando dice: «Los números de acceso a Cuballama son números telefónicos para hacer llamadas a Cuba y llamadas internacionales al mejor precio. Cuballama ha creado números de acceso personalizados para cada uno de tus contactos».

Entonces, ejemplifica Ramos Fernández, el usuario hace una llamada hacia o desde Estados Unidos, en la que solo se le cobra el tráfico local. De ello se encarga la Simbox, que hace de pasarela. En todo este proceso tanto Etecsa como el operador extranjero asociado al cliente no reciben un centavo. Se observan trazas de las llamadas o tentativas recibidas desde el exterior, solo si son recibidas por la vía establecida, a través de nuestras centrales internacionales. Las otras evidencias se analizan a partir del tráfico nacional, donde se termina el tráfico desde el exterior.

El fraude más común hoy, indica Jorge Mario Sacre, jefe del Departamento Antifraude de Etecsa, ocurre con las llamadas internacionales entrantes y los SMS enviados al exterior del país.

Es un negocio redondo. Los SMS salientes de Cuba, por ejemplo, promedian 60 centavos de dólar. Pero un «servicio» como Cuballama permite enviar un mensaje de texto a nueve centavos, la tarifa local, lo que deja a esta empresa extranjera la diferencia, les suma nuevos clientes y paralelamente causa pérdidas de ingresos a Etecsa. El pasado octubre, Cuballama los ofreció gratis.

Cuballama explica en su web que para enviar SMS hacia Cuba y el resto del mundo, el usuario guarda su contacto, el cual tiene asignado un «número de SMS directo». ¿Será acaso que ese número es una línea dentro una una Simbox? Los expertos de Etecsa confirman que sí.

Cuballama en profundidad

Cuballama representa los intereses de la empresa Techrrific Inc., con domicilio en Canadá. Se estableció en 2009. Su presidente es Víctor Manuel Castro Vaquero, de origen cubano, quien reside en Estados Unidos. La empresa cuenta con representaciones en ese país y España, operadas por amigos de Víctor, afirma Etecsa en un reporte enviado al Fiina (Fórum Internacional de Accesos Irregulares a Redes y Servicios), organización que representa desde 1987 a las compañías de telecomunicaciones en su derecho a protegerse a sí mismas, sus servicios y los clientes, contra la intrusión, el abuso y otras actividades ilegales.

La comercialización de los servicios de Cuballama se realiza en línea, generalmente desde el exterior del país, empleando tarjetas de crédito y mecanismos de pago electrónicos por medio de TD Bank Financial Group y Beanstream Internet Commerce Corp, entre otras, detalla el texto de Etecsa al Fiina.

«Es muy importante comunicar que Techrrific o Cuballama no poseen contrato o acuerdo alguno firmado con la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba. Los servicios los ofrecen a través de terceros o por vías no autorizadas, que violan disposiciones legales internas de nuestro país y no están en correspondencia con las regulaciones internacionales», subraya el documento.

Entre las acciones fraudulentas detalladas en el informe se destaca que en abril de 2011 Cuballama lanzó un servicio ilegal de buzón de voz para los clientes de Etecsa, utilizando a la empresa Jyctell en España, que utilizó rangos de numeración pertenecientes a la operadora Telefónica España.

El fraude consistía en que los abonados en Cuba accedían al servicio a través de llamadas internacionales libres de costo, y depositaban mensajes con duración hasta de un minuto. Del lado de las operadoras, se manipulaba un protocolo que permitía usar el tiempo de timbre para depositar el mensaje de voz, pero no se recibía el mensaje en la central telefónica cubana para la tasación de la llamada.

Etecsa logró contener este fraude, pero Cuballama apareció con un nuevo servicio: las minillamadas. Estas se caracterizan por poseer una duración de entre 20 y 40 segundos, las cuales son debidamente facturadas por Etecsa, al recibir ingresos por la terminación de las mismas.

En este sentido la empresa recalca que el fraude, como fenómeno global, no solo afecta a Etecsa, sino a los operadores donde se originan esas llamadas cortas, los cuales fueron debidamente alertados porque podrían no estar facturándolas. Hasta el momento no hemos recibido comunicación alguna al respecto desde las operadoras, por lo que no ha sido confirmado, indicaron los funcionarios de Etecsa entrevistados para este reportaje.

Con relación al servicio de recargas promocionales desde el exterior que sistemáticamente oferta Etecsa para los móviles en Cuba, se aprecian acciones inadecuadas que realiza Cuballama y que no le son permitidas a los distribuidores directos, regulados por los acuerdos bilaterales firmados, lo que establece una competencia desleal, considera Etecsa en su informe a Fiina.

Con el tiempo, Cuballama ha ido perfeccionando sus métodos. Un estudio realizado por JR a través del Archivo de Internet (www.archive.org), muestra que en 2011 el envío de SMS desde el exterior se hacía a través de tres abonados: «Para responderle, su familiar en Cuba debe mandar el SMS al número 53262661 o al número 53445031 o al número 53336199, asegurándose de escribir el celular del destinatario al principio del texto del mensaje», explicaba la empresa web. Nótese cómo era de explícito el servicio, con líneas móviles cubanas.

El registro muestra, además, que las llamadas a través de Cuballama costaban por ese entonces diez centavos el minuto, 90 centavos menos que el promedio del país.

Etecsa ha tomado medidas para tratar de detener el fenómeno, como el bloqueo de las líneas fraudulentas que son detectadas. Sin embargo, ahora tiene lugar otro fenómeno que definen como «lavado de líneas».

Debido a que Etecsa detecta los tráficos anómalos de voz y texto, explica Jorge Mario Sacre, ahora usan las líneas compradas de forma ilegal por un corto período de tiempo. Luego las venden más baratas en la calle y completan la transacción con un cambio de titularidad. Así también ganan dinero, pues esa línea ya generó ingresos al ser usada en el tráfico de llamadas y mensajes, y se libera luego hacia un ciudadano común.

Además de Cuballama, otras estructuras como DimeCuba y Rapitel operan bajo este mismo método. Ninguna tiene convenios con Etecsa, único operador autorizado para los servicios de telecomunicaciones en Cuba.

Juventud Rebelde contactó con Cuballama vía correo para tratar de abordar el tema, pero no recibió respuesta alguna.

Aclaraciones necesarias

Este tipo de servicios fraudulentos, ocultos al conocimiento del usuario por su propia característica ilegal, hace que las comunicaciones sean endebles y llenas de fallos.

El usuario, desde su posición, culpa a Etecsa. Constantemente se reciben solicitudes de operadores afectados y se intercambia información con miembros de Fiina para aportar precisiones sobre el tráfico que realmente alcanza a la red de la empresa cubana, aclararon a este diario los entrevistados de Etecsa.

Incluso Etecsa ha advertido a los miembros de Fiina y otros operadores internacionales, que la empresa «no se beneficia de estas acciones, es víctima de ese fraude internacional, y (teme que) puedan verse afectadas las normales relaciones con operadores, quienes pueden malinterpretar lo que sucede».

«Actualmente se evidencia con mayor frecuencia el secuestro de números ya asignados en la red telefónica cubana. Por tanto, los abonados nacionales pueden ver afectado su tráfico internacional de llamadas ante las políticas de control que pudieran establecer los operadores extranjeros para proteger sus ingresos, y verse entonces privados de recibir llamadas internacionales legítimas y deseadas», indica el reporte de Etecsa a Fiina.

Dinero fácil, un camino a la cárcel

En la mayoría de los casos de fraude detectados, los involucrados casi siempre son jóvenes, comentó con pesar Daniel Ramos Fernández. Seguidamente, el directivo lamentó que algunos se vean involucrados en esta situación para obtener dinero fácil.

«Las estafas, no solo a Etecsa, sino de cualquier tipo, van contra los valores del trabajo honrado. Que accedan a recursos monetarios cuantiosos mediante la comisión de un delito nos deja un sinsabor inmenso, porque esos jóvenes generalmente están muy bien preparados, pero asumen que la empresa no detectará lo que hacen y se dejan llevar por la ilusión de ganar más dinero. Por eso hacemos un llamado a los jóvenes que pudieran verse envueltos en estas situaciones, para que se alejen de ellas», dijo enfático.

Si bien es cierto que Etecsa debe buscar una fórmula para que continúe el descenso de precios en los servicios móviles y, al mismo tiempo, urge una mejor normativa nacional para el uso de las nuevas tecnologías, no se debe olvidar que la actividad económica ilícita es la tipificación más común de estafa en Cuba, penada por la ley con sanciones que van desde la imposición de multas hasta el internamiento por un período de hasta cinco años. En el caso de los fraudes telefónicos, desde 2014 al menos ocho personas fueron juzgadas por esta ilegal práctica.

¿Qué dice la ley en Cuba?

El Decreto Ley No. 321/2013 del Consejo de Ministros de la República de Cuba, publicado en la Gaceta Extraordinaria No. 11 del 12 de febrero de 2014, otorgó concesión administrativa a Etecsa para la prestación de los servicios públicos de telecomunicaciones.

En virtud de este decreto, le corresponde a Etecsa proyectar, instalar, operar, explotar y comercializar las redes públicas de telecomunicaciones en Cuba, así como establecer los equipos y medios necesarios para la interconexión con otras entidades autorizadas a operar las telecomunicaciones en el país.

En su Artículo 3, el Decreto define el alcance de la concesión y se detallan los servicios públicos de telecomunicaciones otorgados. Estos son, entre otros, el Servicio Telefónico Básico; Servicio de Conducción de Señales; Servicio de Transmisión de datos y el Servicio Celular de telecomunicaciones móviles terrestres.

En el Artículo 4 se otorga el período de exclusividad hasta el año 2023, para la prestación de los servicios antes mencionados.


RESPUESTA DE CUBALLAMA AL ARTÍCULO DE JUVENTUD REBELDE

Con motivo del artículo Cuballama: en la ruta de los fraudes telefónicos, recientemente publicado en el diario “Juventud Rebelde” y de la polémica que este ha suscitado en los distintos medios, queremos responder con la mayor claridad e inmediatez.
Hace semanas nuestro departamento de atención al cliente recibió un email de Yurisander Guevara, autor de este artículo, haciéndonos algunas preguntas relacionadas con nuestra empresa y sobre cómo podemos ofrecer llamadas a Cuba más baratas que el resto de las compañías y servicios mucho mejores que la competencia. Amablemente dimos respuesta a cada una de sus dudas. Curiosamente, el artículo niega que se haya establecido comunicación entre  el autor y nuestra entidad. Para los periodistas de “Juventud Rebelde” parece ser más sencillo desarrollar teorías de la conspiración que ceñirse a hechos que se pueden constatar fácilmente.
“Juventud Rebelde contactó con Cuballama vía correo para tratar de abordar el tema, pero no recibió respuesta alguna.”
Adjuntamos en este post pruebas de la comunicación establecida.
No existe ninguna legislación o normativa internacional que nos obligue a firmar un contrato con un país específico para ofrecer servicios de telecomunicación al mismo, por lo que no estamos obligados a tener contrato directo con Etecsa para ofrecer servicios de comunicación a Cuba. Para Yurisander Guevara, parece algo imposible de concebir una industria de telecomunicaciones internacionales fuera del control de Etecsa o un universo comercial fuera de la Isla.
El extenso artículo que describe la fantasiosa teoría de cómo Cuballama participa de una oscura red de ilegalidades que le permite ofrecer llamadas a Cuba desde $0.29/min y que provoca pérdidas millonarias a Etecsacarece completamente de rigor periodístico y no expone prueba alguna. Para acusar a nuestra compañía de fraude, al autor le ha bastado una firme sentencia de “Los Expertos de Etecsa confirman que sí”. Qué suerte para Yurisander Guevara, que no debe afrontar las consecuencias de lo que escribe.
Según el autor, no existe otra explicación que el fraude para que ofrezcamos servicios que no ofrecen otras compañías, y no existe otra posibilidad que el robo para que Cuballama tenga el precio más bajo a Cuba. Quizás es hora de que alguien le explique que en el mundo de libre mercado en que vivimos (fuera de Cuba), las empresas tienen la libertad de establecer los precios de sus productos y de operar a costo, o incluso a pérdida si así lo desean durante determinados períodos y que esto no recibe el nombre de fraude, sino de promociones.
El artículo asimismo tacha de ilegales todos aquellos servicios que hemos creado para mejorar la comunicación entre los cubanos en el exterior y sus familias y que no provee Etecsa dentro de su plataforma. Que Etecsa no provea estos servicios, no significa que sean fraudulentos. Afortunadamente el mundo de las telecomunicaciones se desarrolla por minutos y constantemente surgen alternativas para los usuarios que están dentro del marco de las leyes internacionales. ¿También considera ilegales Etecsa servicios como Internet, Skype, WhatsApp e Imo? En Cuballama trabajamos y trabajaremos para ofrecer a nuestros clientes las mejores alternativas.
Finalmente, reiteramos que Cuballama tiene CERO presencia dentro de la Isla, que no participamos, ni hemos participado de ninguno de los esquemas que el autor describe. Que pre-pagamos por todos los servicios que ofrecemos a nuestros proveedores y que a lo largo de nuestra existencia, no hemos provocado a Etecsa pérdidas, sino cuantiosos ingresos, como compañía número uno en comunicación con Cuba.
Victor Vaquero
CEO




“Yurisander Guevara

19 oct. 10:54

Hola
Estoy haciendo una investigación para un trabajo periodístico sobre servicios telefónicos en Cuba y encuentro a Cuballama como una empresa que los ofrece.
A partir de ello, quisiera hacer algunas preguntas a los responsables en la empresa.
¿Cómo puede Cuballama ofrecer servicios de llamadas y SMS hacia y desde Cuba si no tieneconvenios de operación con Etecsa?
¿Tiene Cuballama estructuras internas de telefónía instaladas en Cuba para poder operar de forma paralela a Etecsa
¿Cómo es que Cuballama ha logrado abaratar los costos de las llamadas y los SMS internacionales relacionados con Cuba, con relación a las tarifas oficiales de Etecsa, el único operador de telecomunicaciones oficial?”
——-
“CEO Cuballama 19 de octubre 22:27

Estimado Yurisander Guevara,

He recibido su mensaje con gran placer. Frecuentemente leo su popular blog, especializado en tecnología, en la pagina web de Juventud Rebelde. Esta es una gran oportunidad para CubaLlama, de poder compartir nuestra experiencia tecnológica con los lectores cubanos. En el pasado, Juventud Rebelde ha publicado dos artículos sobre CubaLlama, con información infundada sobre nuestra compañía. Nunca recibimos comunicación de Juventud Rebelde para adquirir información verídica sobre nosotros, lo cual es la práctica normal en el periodismo internacional. Me alegra que se haya tomado usted el tiempo de contactarnos, lo cual dice mucho de su profesionalidad y respeto al periodismo.
Antes de responder directamente sus preguntas, quisiera primero darle una idea de que es CubaLlama.
Cuballama es una marca (especializada en el mercado cubano) de la empresa Techrrific, Inc., una compañía que ofrece servicios de telecomunicaciones online a todo el mundo, no sólo a Cuba. Con ya casi una década de experiencia en el mercado, actualmente vendemos llamadas a 194 países y 1156 operadores de telefonía, entre ellos Cuba/ETECSA. También comercializamos recargas a 95 países y 360 operadores, entre los cuales figura Cubacel. Con la mayoría de estos proveedores de telefonía o de recarga NO tenemos un contrato directo.
Somos una empresa de Telecomunicaciones con registro en Canadá y que opera siguiendo todas las regulaciones establecidas en el código mercantil Canadiense, Norteamericano, e Internacional. Tenemos contrato con las principales empresas de telecomunicaciones del mundo; las mismos con las que ETECSA ha firmado acuerdos comerciales. Dedicamos cuantiosos recursos monetarios, relativos al tamaño de nuestra empresa, para estar en conformidad con el sistema legal de los países en los que operamos.
Además contratamos los servicios de auditoria y contabilidad de una de las 5 empresas contables mas grandes y prestigiosas del mundo, lo cual nos brinda la tranquilidad de poner la cabeza en la almohada, sabiendo que nuestra casa está en orden.
¿Cómo puede Cuballama ofrecer servicios de llamadas y SMS hacia y desde Cuba si no tiene convenios de operación con Etecsa?
En la industria de las Telecomunicaciones las compañías están divididas en niveles (Tiers en ingles) y existen 3 niveles, siendo el 1 el de mayor importancia. Así tenemos a compañías de Nivel 1 como Telecom Italia, que años atrás era dueña del 27% de ETECSA. Este tipo de compañía de nivel 1 son dueñas de los cable físicos que conforman las redes regionales y mundiales. Producto de ello, tienen acuerdos de trafico con prácticamente todas las empresas de telecomunicaciones del mundo, pues su red es virtualmente infinita y conectándose a esta empresa se garantiza conectarse indirectamente a todos los destinos y orígenes del mundo.
El mercado de la Telefonía internacional funciona de manera muy similar a la mayoría de los mercados, en los que un fabricante o proveedor de un bien o servicio, no tiene contratos directos con todas las compañías, tiendas o vendedores que comercializan su producto al cliente final. Por esa razón existen otras empresas intermediarias que se dedican a distribuir el producto o servicio al por mayor, y a las que le compramos compañías como nosotros.
De modo que si una empresa quiere vender llamadas al destino Cuba, no necesita de un acuerdo previo con ETECSA (como tampoco necesitamos un acuerdo con los otros 1155 operadores de telefonía distribuidos en 194 países, a los cuales les enviamos tráfico). Basta con firmar un contrato con uno o varios distribuidores (como Telecom Italia) que ofrecerán servicios no solo al destino Cuba, sino a todos los países en los que llevan años especializándose y que le permitirán, por los volúmenes que como distribuidores compran, ofrecerle los mejores precios. Esta es la práctica habitual dentro del mercado internacional y no hay nada de sofisticado en ella.
¿Tiene Cuballama estructuras internas de telefonía instaladas en Cuba para poder operar de forma paralela a Etecsa?
Le confirmo que, aunque muchos de nuestros clientes son cubanos en el exterior, nuestra compañía mantiene CERO relación con Cuba, ni contratos, ni empleados, ni instalaciones. Funcionamos sólo fuera de Cuba. Como le expliqué en la introducción de nuestra empresa, somos muy estrictos en cuanto al marco legal en el que operamos y no perjudicaríamos todo lo que hemos logrado, violando las leyes de las telecomunicaciones de Cuba. No hay ningún beneficio en desarrollar una red paralela a ETECSA dentro de la isla, cuando se puede operar dentro de un modelo legal fuera de la isla. Por otra parte estaríamos más que encantados en trabajar directamente con ETECSA y firmar un acuerdo comercial y de cooperación con ellos, algo que hemos intentado recientemente y que no hemos logrado que se materialice. Creemos firmemente que ETECSA podría beneficiarse de nuestra experiencia en el mercado de cubanos en el exterior y nosotros tener acceso a servicios aun más baratos para nuestros clientes, lo cual es nuestra razón de ser.
¿Cómo es que Cuballama ha logrado abaratar los costos de las llamadas y los SMS internacionales relacionados con Cuba, con relación a las tarifas oficiales de Etecsa, el único operador de telecomunicaciones oficial?
La respuesta a cómo hemos logrado abaratar los costos es muy sencilla. Tenemos un modelo de negocio en el que vendemos directamente al cliente final, online. Hemos perfeccionado nuestro modelo hasta reducir al máximo los costos. Lo que otras compañías se gastan en publicidad, nosotros preferimos invertirlo en el cliente final, y en ofrecer un mejor producto. Nuestra política siempre ha sido tener menos ganancias y más clientes, así que no nos importa ganar menos que el resto de las compañías, no ganar nada, o incluso perder en algunas promociones. Para nosotros lo importante es que el cliente esté contento y se quede muchos años en Cuballama, así nos hemos convertido en la compañía número uno en comunicación con Cuba y hemos llegado a casi un millón de clientes. Un millón de centavos es mejor que una decena de dólares. No creemos que la comunicación con Cuba tenga que ser un lujo, es algo que debería poder permitirse cualquier cubano en el exterior.
Muchas gracias nuevamente por su contacto. No dude en comunicarse con nosotros en el futuro, será un placer atenderle.
Saludos cordiales,
CEO
CubaLlama”
Preguntas de "guevara" a Cuballama
Preguntas de “Guevara” a Cuballama a través de nuestro sistema de atención al cliente
Respuesta de Cuballama a Juventud Rebelde
Respuesta de Cuballama a Juventud Rebelde

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