"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

lunes, 26 de diciembre de 2016

Oro olímpico de Yipsi, buena nueva del atletismo cubano en 2016

Creado el Lunes, 26 Diciembre 2016 11:52 | Manuel Asseff Blanco



La Habana, 26 dic (ACN) La confirmación de que la martillista Yipsi Moreno recibirá la medalla de oro olímpica de Beijing 2008, es una de las agradables noticias reportadas por el atletismo cubano este año 2016.

Y es que tras el dopaje de Aksana Miankova, de Belarús, en esa cita estival organizada por China, pasará a manos de Yipsi el título en el lanzamiento del martillo, por lo que Cuba sumará su presea dorada número 78 en eventos de ese tipo.

El sitio web del Comité Olímpico Internacional (COI) publicó que Miankova es de los siete dopados ratificados de Atenas 2004 y Beijing, cuatro años después, convocados a devolver sus medallas.

La europea había ganado el cetro con 76,34 metros, inscritos entonces como récord para esas justas, y fue escoltada por la atleta oriunda de la provincia de Camagüey, que lanzó 75,20 m.

De esa forma se hizo justicia con una deportista que, además, exhibe en su impresionante palmarés tres coronas en Campeonatos Mundiales (2001, 2003 y 2005), y un metal de plata en la lid bajo los cinco aros de Atenas, entre otros resultados importantes a nivel panamericano y centroamericano.

También este 2016, la Isla tuvo una discreta actuación en el deporte rey de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, en agosto último, cita en la que apenas pudo alcanzar una presea de bronce por intermedio de la discóbola Denia Caballero.

Caballero se ubicó tercera en el podio de premiaciones del lanzamiento del disco, con envío de 65.34 m, por detrás de la croata Sandra Perkovic (69.21), que volvió a ser la gran dominadora de esa prueba, como sucedió en Londres 2012; mientras la francesa Melina Robert-Michon (66.73) acabó segunda.

Yarisley Silva, entre las de mayores opciones para adjudicarse una medalla en la final del salto con pértiga, apenas concluyó en el séptimo escaño; en tanto una lesión impidió competir al triplista Pedro Pablo Pichardo, otra de las principales esperanzas de la nación cubana en las pruebas de campo y pista.

No obstante, el atletismo reportó actuaciones memorables de competidores cubanos, que sin llegar a escalar al podio se confirmaron en la élite de sus respectivas especialidades, dígase el decatlonista Leonel Suárez (sexto), la heptatlonista Yorgelis Rodríguez (séptima) y el relevo masculino de 4x400 (sexto).

Asimismo, en el presente año se celebró la edición XVI del Campeonato Mundial juvenil de esa disciplina, torneo en el que los cubanos conquistaron tres títulos y dos metales plateados.

Con sede en la ciudad polaca de Bydgoszcz, en esa lid se alzaron con el máximo lauro Lázaro Martínez, en el triple salto, el saltador de altura Luis Enrique Zayas, y Maykel Massó, vencedor en el salto de longitud.

Adriana Rodríguez (heptatlón), y el triplista Cristian Nápoles concluyeron en la segunda posición de sus respectivas modalidades; y en general la delegación cubana terminó en el cuarto lugar en la tabla de medallas y octava por puntos (50).

Igualmente en la Liga del Diamante hubo destaque para representantes de la Isla, certamen en el que la discóbola Caballero obtuvo cinco bronces, que la ubicaron tercera de esa prueba con 24 unidades.

También la pertiguista Silva, monarca del orbe en Beijing 2015, sumó varias preseas en esa fuerte justa atlética, incluido el título que conquistó en Birmingham, Inglaterra, y la medalla de plata obtenida en la parada de Mónaco, en los meses de junio y julio, respectivamente.

Vale destacar que en suelo inglés, la reina universal bajo techo de Sopot, Polonia, hace dos años, venció la altura de 4,84 metros que en su momento significó la mejor marca de la temporada.

Así, entre momentos más y menos felices, el atletismo de Cuba cierra este año, a la espera de un 2017 en el que habrá nuevos retos, entre ellos el certamen universal con escenario en Londres del cinco al 13 de agosto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...