"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

lunes, 8 de febrero de 2016

Raúl Castro, delegado al VII Congreso del Partido Comunista de Cuba

En este artículo: Cuba, Presidente Raúl Castro, VII Congreso del PCC
8 febrero 2016 | + |


Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

El Primer Secretario del Comité Central y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, fue electo delegado al VII Congreso del Partido por el II Frente Oriental, como parte del proceso que se desarrolla en el país, previo a la celebración de la magna reunión de los comunistas cubanos programada para el 16 de abril en La Habana. 

El honor correspondió a los 221 secretarios generales de las organizaciones de base del santiaguero municipio del Segundo Frente Oriental, territorio que en la vida de Raúl ha ocupado un lugar especial.

Luego de la presentación individual, realizada por Hermes Alonso Sánchez, integrante del Buró Provincial del Partido de los cinco delegados que representarán al montañoso territorio en el VII Congreso del Partido, los presentes reunidos en el cine de Mayarí Arriba aclamaron de pie la propuesta de Raúl, quien el 11 de marzo de 1958 arribó a este territorio al frente de la columna rebelde que contribuyó en nuestra última guerra emancipadora, a la liberación de 12 mil kilómetros, pertenecientes a las provincias de Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo.

En el argumento para su elección los asistentes vieron con atención un breve audiovisual donde se destacaron algunos de sus sobresalientes méritos:

“Después del triunfo revolucionario del primero de enero de 1959 lo designaron jefe militar de la provincia de Oriente. En el mes de octubre de aquel año, al crearse el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, fue designado Ministro, cargo que desempeñó hasta febrero de 2008. Formó parte de la Dirección Nacional de las Organizaciones Revolucionarias Integradas y más tarde de la Dirección Nacional del Partido Unido de la Revolución Socialista de Cuba. En octubre de 1965, al crearse el Comité Central del Partido Comunista de Cuba, fue elegido como su Segundo Secretario, y ratificado como tal desde el Primer Congreso hasta el Quinto. En el Sexto Congreso celebrado en el año 2011 resultó elegido como Primer Secretario del Comité Central del Partido.

Es Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular desde su conformación en 1976 y el 3 de diciembre de ese año fue electo Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y Ministros, cargo que ocupó hasta el 24 de febrero de 2008, en que fue electo Presidente de dichos órganos.

Por los servicios prestados a la defensa del país, el 15 de noviembre de 1976 fue ascendido al grado de General de Ejército. El 27 de febrero de 1998, por acuerdo del Consejo de Estado, al cumplirse el aniversario 40 de su ascenso a Comandante del Ejército Rebelde, le fue otorgado, junto al Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, el título honorífico de Héroe de la República de Cuba y la Orden “Máximo Gómez” de Primer Grado, en consideración a su larga trayectoria, sus grandes méritos revolucionarios y la consagración al deber durante estos años. Ha recibido también otras condecoraciones nacionales y extranjeras.

El General de Ejército Raúl Castro Ruz ha hecho aportes notables a nuestra Revolución como dirigente político y estadista. En los últimos años ha trabajado intensamente en el cumplimiento cabal de las tareas encomendadas por el Comandante en Jefe, desde la publicación de su Proclama el 30 de julio del 2006. Como jefe militar, destaca su decisiva participación al frente del Ministerio de las Fuerzas Armadas, en los resultados alcanzados en la preparación del país para la defensa y en la aplicación práctica de la concepción de la Guerra de Todo el Pueblo”.

Con una población superior a los 40 700 habitantes dedicados en lo fundamental a la actividad agropecuaria, en sus 535,96 kilómetros cuadrados el Segundo Frente se encuentra ubicado al norte de la provincia Santiago de Cuba, limitando por esa vía con los municipios Mayarí y Sagua de Tánamo, de la provincia de Holguín, al Este con el municipio El Salvador de la provincia Guantánamo, al Sur con el municipio Songo La Maya, de Santiago de Cuba y al Oeste con los municipios San Luís y Mayarí, de las provincias Santiago de Cuba y Holguín, respectivamente.

En la base de la solemne montaña de Micara que forma parte de la empinada Sierra Cristal, se encuentra el Mausoleo donde reposan los restos de los héroes y mártires del Segundo Frente Oriental “Frank País García”, caídos durante la guerra de liberación o fallecidos posteriormente, entre ellos, los de la Heroína de la Sierra y el Llano Vilma Espín Guillos.

(Con información de Radio Rebelde)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...