"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

martes, 19 de abril de 2016

Concluye hoy VII Congreso del Partido Comunista de Cuba

La última sesión será transmitida de manera diferida por la radio y la televisión estatales.



El PCC se define en la constitución cubana como la fuerza rectora de la sociedad. Foto: Jorge Luis Baños/ IPS

La Habana, 19 abr.- Con la elección de un nuevo Comité Central, la aprobación de los documentos presentados en la cita partidista y la inclusión de seis nuevos lineamientos en la actual reforma del país, el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) avanza esta mañana hacia su sesión final.

En la tercera sesión, las y los delegados aprobaron el informe central, recomendaron la aplicación de la política sobre plazos y edades límites para ocupar cargos de dirección en instituciones estatales y gubernamentales, y orientaron el estudio del texto por los militantes del PCC y la Unión de Jóvenes Comunistas, así como extender su debate a amplios sectores de la población.

En plenario, también fueron aprobadas las resoluciones de las cuatro comisiones que trabajaron durante las jornadas previas.

Los 1.000 militantes asistentes al congreso ratificaron, en principio, el proyecto sobre la conceptualización del modelo económico y social cubano de desarrollo socialista, que “expresa sintéticamente los principios de nuestro socialismo, sustentados en la dignidad, igualdad, libertad plena del ser humano a cuya consolidación y comunidad tributa”, indicó la resolución.


Considera también que “la consolidación del socialismo solo es posible a partir de preservar los valores, incrementar la productividad del trabajo, de modo que crezca la riqueza para su justa distribución y con ella el nivel y calidad de la vida, así como la realización de las aspiraciones colectivas e individuales de todo el pueblo”.

Se facultó al pleno del Comité Central la aprobación definitiva de la conceptualización del modelo económico, incluyendo las modificaciones resultantes del proceso de consulta, así como recomendar a la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento unicameral) el análisis de ese documento.

El nuevo Comité Central deberá comprobar que el documento definitivo sirva de guía para las reformas económicas, políticas y sociales en curso y su constante perfeccionamiento.

La víspera se aprobó también, en principio, la resolución sobre el plan nacional de desarrollo hasta 2030, que incluye la propuesta de la visión de la nación, sus ejes y sectores estratégicos.

En esta comisión los temas más debatidos fueron los ejes estratégicos, potencial humano, ciencia, tecnología, innovación, gobierno eficaz y socialista, integración social, transformación productiva e inserción internacional.

Delegadas y delegados al congreso aprobaron los principios rectores que dinamizarán la concreción del plan de desarrollo del país, en aras de impulsar la transformación estructural que requiere la economía nacional.

De acuerdo con la resolución, este plan constituirá el documento rector del sistema nacional de planificación, concebido de manera integral coherente para orientar la conducción del desarrollo y resolver los desequilibrios estructurales de la economía, con una visión estratégica y conceptuada a mediano y largo plazo.

En sesión plenaria, las y los participantes aprobaron la resolución sobre el trabajo del partido en cumplimiento de los objetivos de su Primera Conferencia Nacional, celebrada en 2012, y las directrices del primer secretario.

Ese documento ratificó los fundamentos teóricos que consagran al PCC como fuerza dirigente y superior del Estado, que desempeña sus funcionas estrechamente vinculado al pueblo.

Los debates evidenciaron el reconocimiento al positivo papel e influencia de los objetivos de trabajo, no solo en el campo de las ideas y conceptos, sino en la labor cotidiana del partido y el trabajo político así como la necesidad de acrecentar la participación popular, la prevención y el combate a males que afectan la sociedad.

En la cita, se recalcó que “la actualización no es una tarea a lograr en el corto plazo, más aun en la difícil situación económica y financiera en que se ejecuta, también destacan las insuficiencias en la capacitación, y preparación de cuadros y funcionarios para dirigir y cumplir a cabalidad las políticas aprobadas”.

Marino Murillo, vicepresidente del Consejo de Ministros, anunció que fueron aprobados seis nuevos lineamientos: uno dirigido a continuar fortaleciendo la contabilidad como herramienta oportuna para la toma de decisiones; potenciar el papel de la inversión extranjera directa en la introducción de tecnología de avanzada y parques tecnológicos, e implantar una política sobre desarrollo del cine cubano.

Para el sector del turismo se acordó una directiva que propone velar por que las expresiones artísticas vinculadas a la actividad turística muestren fielmente la política trazada; mientras que otra ratifica la necesidad de perfeccionar un programa de capacitación integral a todas las personas y directivos que participan en la implementación de los lineamientos.

El perfeccionamiento de los órganos del poder popular como vía para consolidar la democracia socialista, es el sexto lineamiento aprobado, como parte de los 274 que guiarán la política económica y social de Cuba.

En la última sesión plenaria serán presentados el nuevo Comité Central electo, el Buró Político, el primero y segundo secretarios y los integrantes del secretariado. (2016)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...