"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

jueves, 22 de septiembre de 2016

Náutica recreativa acerca más a Cuba y EE.UU

Ambas naciones desarrollaron más de una decena de intercambios conjuntos en los primeros seis meses de 2016, incluidas nueve regatas.

SOCIEDAD Redacción IPS Cuba 22 septiembre, 2016


Los yates, lanchas y veleros estadounidenses han despertado la curiosidad de la población habanera con su presencia la Bahía de La Habana. Foto: Jorge Luis Baños_IPS

La Habana, 22 sep.- Veleros, yates, torneos de pesca y el mar caribeño que veneró el Premio Nobel de Literatura Ernest Hemingway (1899-1961), acercaron más a Estados Unidos y Cuba durante lo que va de año.

En nueve regatas efectuadas en los primeros seis meses de 2016 “participaron 211 embarcaciones y 1.450 yatistas en representación de 43 clubes e instituciones náuticas” de la nación norteña, reseñó el boletín de noticias del Club Náutico Internacional Hemingway de Cuba (Cnihc).

La publicación digital, creada hace dos meses y difundida vía correo electrónico, destacó que los certámenes formaron parte de un encuentro amistoso entre clubes náuticos de La Florida y la entidad cubana, efectuados entre el 28 de enero y el 26 de junio pasados.

El texto también anuncia próximos contactos entre la comunidad náutica cubana y la estadunidense, intercambios que han sido más asiduos desde el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre los gobiernos de La Habana y Washington en diciembre de 2014.

El suelto editado por la Cnihc esclarece que la participación norteamericana en los encuentros recreativos ha crecido “como resultado de la ampliación y fortalecimiento de las relaciones de amistad y colaboración”.

Además de las regatas desarrolladas entre las costas de La Florida y la capital caribeña, este año se concretó una asistencia récord de 81 embarcaciones estadounidenses en la edición 66 del Torneo Internacional de la Pesca de la Aguja Ernest Hemingway, celebrado a mediados de junio.

Reportes de prensa indican que desde 1999 no se inscribían más de 50 equipos norteños y la mayor participación ocurrió en 1979, cuando unos 80 barcos de ese país navegaron por la Bahía de La Habana.

De igual modo, se produjo un aumento notable del número de personas estadounidenses asociadas al Cnihc, pues esa nación aportó 164 de las 195 nuevas adscripciones realizadas en el primer semestre del año.

Otra novedad fue la presencia cubana en varios clubes de La Florida a través del Comodoro del Cnihc, José Díaz Escrich, quien realizó una gira por varias instalaciones del estado sureño.

El máximo responsable de la náutica en Cuba tuvo además la oportunidad de compartir con Patrick Hemingway, nieto del célebre novelista Ernest Hemingway, quien vivió en la isla caribeña por más de dos décadas.

De visita en La Habana en marzo pasado, el descendiente del literato conversó con Escrich sobre “la vida y obra del escritor estadounidense y acerca de las acciones realizadas en el Club Náutico Internacional Hemingway de Cuba para preservar la memoria y la obra del autor de El viejo y el mar”, precisa el boletín.

Tal y como ocurrió a inicios de año, el vínculo entre la comunidad náutica cubana y norteamericana debe ampliarse en los meses venideros, pues el Cnihc ha recibido alrededor de una decena de propuestas de regatas de clubes como el Key West Yacht Club, el Coral Reef Yacht Club, el Key West Community Mailing Center, el St. Petersburg Yacht Club, el Pensacola Yacht Club, el Tampa Yacht & Country Club y la publicación Cruising World Magazine, entre otros.

Asimismo, se espera que próximamente James DeNooyer, acompañado por su hijo Thomas DeNooyer, intente establecer una nueva marca mundial de velocidad en el recorrido entre Cayo Hueso y La Habana, primacía que ostenta la lancha Apache Star desde agosto del pasado año, con tiempo de una hora y 30 minutos.

Otra travesía singular involucrará a la estadounidense Teresa Diehl, quien se prepara para cruzar los 145 kilómetros entre los islotes norteños y la capital cubana en un kayak, hazaña nunca antes intentada por una mujer. (2016)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...