"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

jueves, 22 de septiembre de 2016

Primer acto público por Ana Belén Montes





Esta semana se celebró en La Habana el primer acto público para pedir la libertad de Ana Belén Montes, la espía de Cuba que cumplió el día 21 de septiembre 15 años de prisión. El acto se realizó en la Casa del Alba y contó con la participación de poetas y trovadores, entre ellos Vicente Feliú, quien es un militante por la causa de la portorriqueña.

“Hemos cantado muchas veces por ella pero como concierto exclusivo por Ana Belén es la primera vez”, dice Feliú y agrega que “surge de la necesidad de que se dé a conocer en nuestro país a esta mujer, que es una heroína internacionalista”.


Trovador Vicente Feliú.

Ana Belén Montes es una portorriqueña que se convirtió en una alta oficial de la inteligencia militar de los EEUU. Fue conocida como “La Reina de Cuba” porque se dedicaba casi en exclusividad a reunir información militar sobre la isla aunque en realidad trabajaba para la inteligencia cubana.

Para Feliú existen dos espacios, “al margen de lo que Cuba y los EEUU estén negociando, yo creo que nosotros los cubanos tenemos que saber que esta mujer se jugó la vida por nosotros”. Sin embargo, la difusión en Cuba será limitada porque ningún medio de la prensa nacional cubrió el evento.

Participaron un centenar de personas, entre ellos el ex agente de la Seguridad cubana, Manuel David Orrio, quien asegura que se están creando comités por la libertad de Montes en las provincias cubanas y pone como ejemplo el de Holguín y el de Sancti Spíritus.

“Hay también comités en Francia, Suecia, Republica Dominicana o Puerto Rico”, dice Orrio y asegura que la primera fase era dar a conocer el caso. “Yo puse una alerta en Google hace un año y me llegaba una cada 3 o 4 días, ahora me llegan 4 y 5 alertas cada día. Eso muestra como hemos avanzado”.


Manuel David Orrio hace un pérfil de Ana Belén Montes

“Para el gobierno cubano en sus relaciones con EEUU es extremadamente complejo pedir por una estadounidense con nivel de teniente coronel. Es una situación diferente a la de los 5 agentes cubanos. Pero nadie puede impedir que nosotros como sociedad civil demos el paso de asumir la campaña por su libertad”

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...