"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

martes, 10 de enero de 2017

EN TIEMPOS DE RE-QUE-TÉ

Por Lorenzo Gonzalo, 9 de enero del 2017

Cuentan que, en época de la República Española, cuando los franquistas optaron por cerrar filas con el fascismo europeo y desafiar las fuerzas populares que habían llegado al Poder, a los combatientes falangistas les llamaban re-que-tés: Réquete católicos, Réquete monárquicos, Réquete fanáticos, Réquete religiosos.

Parecería ser que Estados Unidos transita por esos rumbos. No sabemos si es el final del fin o el fin del final. Si las fuerzas más conservadoras se debaten en pataleo por sobrevivir o si finalmente clavan la bandera en una plaza tomada por asalto. Si estarán al borde de consolidarse o en la cadena de desmontaje.

Este martes 10 de enero, el Senado comienza las audiencias sobre los escogidos por Donald Trump como miembros de su Gabinete. Uno de ellos es el General John Kelly, como Director de la Agencia de Seguridad de La Patria (Homeland Security). Esta agencia es la tercera en volumen de trabajadores con un total de 240,000 personas.

Kelly es opuesto a la inmigración, partidario de mano dura con las personas indocumentadas y convencido que el problema de drogas y mafias que afecta Estados Unidos está vinculado a deficiencias fronterizas. Peor aún, piensa que, aunque no hay pruebas al respecto, los contrabandistas mexicanos son una ayuda a los planes terroristas de los fanáticos islámicos.

Considera que los habitantes de Medio Oriente “nos odian, no sé por qué nos odian y no me importa saberlo, pero nos odian”. “La guerra que libramos en Medio Oriente es contra un enemigo salvaje que lanzará otro ataque como el del 11 de setiembre en cuanto tengan oportunidad”.

Otro prospecto a discutir este martes es Jeff Session para Fiscal General. Las opiniones de los más documentados acerca del Sr. Session, abogado, graduado en Alabama, es que inmediatamente luego de asumir el cargo, revertirá las medidas de Obama respecto a los indocumentados y delitos menores de droga. Volverán a llenar cárceles por puro capricho, sin abordar la problemática social que ocasiona las ofensas menores y reforzará el criterio anti inmigrante.

Session es hombre fanático que cuando se recibió de abogado dicen que sólo tenía 750 dólares en el banco. Se reían de él sus amigos por eso. A pesar de su progreso económico, su nominación como Fiscal del Distrito Sur de Alabama y los beneficios que recibió al ser electo Senador, continuó con su viejo carro, su vieja casa, su cocina desvencijada y su frugalidad extrema. Es opuesto a legalizar cualquier tipo de unión dentro del mismo sexo, a la interpretación “demasiado literal” de la Primera Enmienda que establece la separación de la Iglesia y el Estado y se opone a la Catorce, la cual establece la ciudadanía a los nacidos dentro del país.

Esta es la primera parte del gabinete que nos tocaría de ser ambos aprobados en la audiencia del martes y las probabilidades de que resulten electos es alta, dada la composición del Senado a favor de los republicanos.

Siempre que me hablan de estos hombres frugales, pundonorosos militares capaces de tomar como bandera la muerte en combate de un hijo, que generaliza culturas enfrentándolas a la suya, salgo corriendo y cierro la puerta de la casa.

No conozco un solo caso, donde el endiosamiento de una persona a cargo del Estado, la designación de monjes de convento para Administrar los asuntos públicos, donde aplican sus estrechas visiones, hayan dado un buen resultado económico para país alguno, posibilitando la mejora de los servicios sociales o levantando por otros medios la dignidad y vida ciudadana.

Puede que el fanático produzca un buen mártir, puede que cause reverencia a quienes quisieran serlo por frustraciones varias o por ocultos temores, pero bienestar material y sólidas bases para el buen desempeño de una nación, no se logra con el cayado del ovejero.

Los Re-que-tés abundan y al parecer rondan el Poder del más poderoso país del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...