"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

lunes, 9 de enero de 2017

Internet en el Casco Histórico: El Nauta Hogar

Progreso Semanal • 9 de enero, 2017


LA HABANA. Tradicionalmente diciembre no es solamente mes de despedidas de año, también de advenimientos y novedades agradables. Precisamente en ese mes los Consejos Populares Catedral y Plaza Vieja ya disponen del Nauta Hogar, como se denomina el servicio para acceder al ciberespacio.

“Yo puedo viajar por la red a donde desee”, afirma Ángel Aguilera Castillo, 37 años, Asesor de Proyectos Comunitarios y además periodista. Cuando mencionó esta profesión pensamos que había sido seleccionado precisamente debido a dicha condición.

“No, no me lo pusieron por periodista”, responde. “En mi edificio todo el que tenía teléfono, que son 15 personas, están conectados”, asevera. Posteriormente, varios de los vecinos nos confirmaron viajar por la red de redes tranquilamente y ahí no vive otro periodista. Unas dos mil personas que habitan en las zonas donde se realiza el pilotaje ya están conectadas al universo de internet.

Todo comenzó hace un par de años cuando los vecinos de La Habana Vieja y su Casco Histórico en particular, y quienes a menudo paseábamos por esa, la ciudad fundacional, veíamos a obreros taladrando calles, habiendo zanjas, cambiando tubos y cables.

El gobierno había tomado la decisión de renovar las obsoletas conexiones de agua, gas, electricidad y líneas telefónicas, nos dice Ángel. Estas últimas fueron cambiadas en varias zonas por cables de fibra óptica. Así nos resume la historia del inicio de lo que en materia de comunicaciones está materializado ya en dos sectores importantes de añejo Casco citadino.

“Se trata de una prueba piloto”, relata Ángel y como tal está siendo monitoreada por ETECSA, la empresa de telecomunicaciones de Cuba. Empleados de esta firma se comunican con los usuarios a fin de ir chequeando el funcionamiento, virtudes y dificultades –de estas últimas “muy pocas”, afirma nuestro entrevistado.

Primero “nos cambiaron los números telefónicos” (todos los del servicio Nauta Hogar comienzan por 801), posteriormente “nos entregaron todos los equipos (modem) y cables necesarios “y les facilitaron un instructivo para conectarlo. Ante cualquier duda, ETECSA estaba a la disposición, refiere Ángel.

Así comenzó la prueba piloto de llevar internet a las viviendas, “totalmente gratis hasta el 28 de febrero”, precisa. A partir de esa fecha él y los demás usuarios deberán firmar un contrato.

¿Quiénes son los usuarios?

“Todos los que viven en la zona…unas 2 mil personas” están sometidas a la prueba, reitera y agrega que “se decidieron por estos dos Consejos debido a que en ellas hay una mayor cantidad de cuentapropistas (sector privado), organismos de la Administración Central del Estado. Este experimento no solo beneficia a los pobladores, sino a los ministerios”.

Ángel se sienta en su mesa de trabajo y comienza a conectarse a internet. Mientras lo hace nos interesamos por si ha existido algún criterio selectivo que excluya a unos ciudadanos de otros en calidad de usuarios.

“Se le ha puesto a todo el mundo, lo mismo a obreros, amas de casa, campesinos”,etc. No se ha excluido a ninguna persona “esté o no a favor del sistema revolucionario”, enfatiza. La pantalla se ilumina y seguimos conversando sobre velocidad de conexión y precios.

“Yo estoy viajando ahora a la velocidad de 256 kbps totalmente gratis”, solo hasta el 28 de febrero, repite. A partir de esa fecha, él y los demás usuarios satisfechos o que puedan sufragar el servició, firmarán el contrato, “entonces puedes solicitar otros anchos de banda, que pueden llegar desde 512 hasta 2Mb”. Y ahí les informaran el precio de cada uno.

¿Tiene alguna idea de a cuánto ascenderá el servicio básico y a cuánto las distintas velocidades o anchos de banda?

Él dice desconocer los precios* pero “aunque no tenga el dinero trataré de buscarlo”, afirma motivado por algunas experiencias beneficiosas, como cuando entró al sitio de la famosa tienda internacional IKEA y vio un modelo de mueble que necesitaba. No lo compró. Pero fijó el diseño, “lo construí yo mismo” y ya lo está disfrutando. Sonríe satisfecho.

Navegando por la red lo instamos a que trate de entrar a medios de prensa internacionales. Lo hace y aparecen prácticamente todos los importantes de Europa y de los EEUU. Pincha el New York Times y lo abre.

“No tenemos limitación alguna de a dónde entrar”, afirma y muestra en continuo caminar por la red.

¿Y la gente beneficiada con la internet, qué opina, qué uso cree Ángel que le están dando? ¿Noticias, relaciones familiares o de amistad?

Sin dejar de teclear y mostrarnos en la pantalla, pasa por FB y otros sitios, a la vez que nos responde diciendo “mira esto ha sido beneficioso para la comunicación de la población con su familia, que yo creo que es lo que más la gente persigue (…) así pueden comunicarme desde sus casas con su mamá, su papá (…); a veces con los médicos que están en misión y han dejado su familia acá”.

Detiene su búsqueda en el sitio de Progreso Semanal y nos dice “La red de redes ha llegado para quedarse y eso Cuba lo ha entendido perfectamente. La experiencia irá creciendo en la medida en que la empresa (ETECSA) vaya creciendo en tecnología y en recursos económicos (…). La población lo ha agradecido”.

Sonríe y como final nos suelta que “Después del puerco de fin de año, es de este servicio de lo que más habla”.

(*) Ciertas fuentes cercanas a ETECSA nos dicen que la tarifa de 256 Kbps costará 15 CUC (Pesos Convertibles) por 30 horas. La de 512 unos 50 CUC/30 horas. 1Mb 70 Cuc/30 horas y 2Mb 115/30 horas. También añaden que vencidas las horas de contrato pueden aumentarse mediante la compra de tarjetas Nauta. A la vez es posible, según las fuentes, que próximamente pueda recargarse desde el exterior.

Progreso Semanal/ Weekly autoriza la reproducción total o parcial de los artículos de nuestros periodistas siempre y cuando se identifique la fuente y el autor.

Temas: Cuba, Internet en Cuba, nauta

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...