"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

jueves, 26 de enero de 2017

"La palabra 'transición' para EE.UU. significa 'sustitución de gobierno'"


Publicado: 26 ene 2017 14:02 GMT


Roy Chaderton, excanciller venezolano y miembro del equipo negociador del Gobierno bolivariano, considera que en Venezuela no hay más salida que el diálogo.

La reunión de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), llevada a cabo en República Dominicana, "aprobó este martes respaldar una iniciativa del Gobierno (venezolano) en apoyo a su diálogo con la oposición", según reseña la agencia 'Efe'.

En Caracas hay expectativa, pues las conversaciones entraron en un receso desde el pasado mes de diciembre.

Citado por el diario 'El Nacional', el alcalde Carlos Ocaríz, uno de los voceros de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en los diálogos, afirmó que debatirán hasta tener una opinión consensuada. No obstante, apelando a "fuentes" no reveladas, el diario vaticina "que no firmarán las propuestas".
Única salida

¿Hay diferencias insalvables capaces de hacer naufragar el diálogo político de Venezuela?

En exclusiva para RT, Roy Chaderton, excanciller venezolano y miembro del equipo gubernamental, cree que solo el diálogo puede lograr acuerdos.

"Hay mil ejemplos de situaciones más difíciles que la nuestra y de diálogos más complejos en el mundo. Podemos mencionar la paz en Vietnam, la paz en Irlanda del Norte o la paz en Colombia. El problema de Venezuela es que hay una oposición que no entiende, en realidad no quiere entender. Los políticos sabios aprendemos de nuestras derrotas, los políticos escasos no aprenden de sus victorias".

Para el diplomático la falta de experiencia política de la actual dirigencia opositora atenta contra sus propios intereses.

"Salvo alguna excepción, la oposición en Venezuela está dirigida por novatos. Entonces, la polémica o las políticas se dividen entre las posiciones de Maduro y las de los inmaduros", aseguró
Elecciones

La convocatoria a elecciones regionales y locales, es una de las exigencias de los adversarios al chavismo para volver a la mesa. También es una de las recomendaciones de los acompañantes internacionales.

Para Chaderton, esa solicitud no debe suponer un obstáculo imposible, al contrario, "ese es uno de los aspectos que debe ser más fácil de atender, porque la presidenta del Consejo Nacional Electoral hace más de dos meses informó que habría elecciones regionales (de gobernadores) a finales del primer semestre de 2017 y elecciones locales (de alcaldes) para finales de este mismo año. Bastaría incluir la fecha", sostuvo.
Historial de abandonos

Desde que gobierna el chavismo (1999), en tres oportunidades ―incluyendo la actual― se ha convocado a la oposición a mesas de diálogo o negociación.

La primera, después del golpe de Estado de abril del 2002. El presidente Hugo Chávez convocó a dialogar a los golpistas en el palacio de gobierno. "Pasado un breve tiempo se retiró la oposición", recuerda Chaderton.

Luego, cuando fracasó la operación para derrocar a Nicolás Maduro llamada 'La Salida', (acciones violentas que en 2014 derivaron en la muerte de 43 personas y que le valieron la prisión al opositor Leopoldo López) se abrió otro espacio para dialogar.

Pero esa historia ―continúa el excanciller― terminaría de la misma manera. "Hubo hasta una sesión abierta transmitida por televisión. De ese diálogo también se retiraron. Siempre se retiran, y lo hacen alegando dificultades y desacuerdos, cuando eso es lo más normal del mundo, que en un diálogo existan desacuerdos".

Y aunque ambos sectores abrieron este nuevo episodio expresando su mutua desconfianza, Roy Chaderton apela a un ejemplo histórico: "no crea que los vietnamitas llegaron amorosamente a un acuerdo con Estados Unidos".

El gobierno bolivariano no dejará de apostar al diálogo, explica, "ellos (la derecha) no tienen otra salida, salvo la violenta y en eso han fracaso repetidamente".

Esos fracasos, según el político, obedecen a que la oposición "sigue cediendo a las presiones y el ritmo impuesto por el sector más extremo. Los moderados de la oposición no son los que imponen el ritmo, son los fascistas. Nosotros esperamos que los sectores racionales de la oposición se liberen de la presión de la ultraderecha y puedan sentarse a la mesa. Confiamos en que así va a ocurrir, porque en Venezuela no hay más salida que el diálogo", aseguró.

Diálogo y EE.UU.

Mientras Gobierno y oposición tratan de dirimir sus diferencias, el designado secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, declaró al Congreso que buscará una "transición" a la democracia en Venezuela, coincidiendo con posiciones de algunos sectores contrarios a la revolución bolivariana.

En ese sentido, Roy Chaderton opina que hay que estar atentos porque transición "es una palabra código de la diplomacia de Estados Unidos para significar 'sustitución de gobierno'".

El primero en usarla fue el exembajador en Caracas Charles Shapiro, cuando anunció a los medios que abrirían una "oficina para la transición" que, luego de una fuerte respuesta del Gobierno, fue desestimada. "Pero siguieron conspirando. No sé si ahora mismo siguen haciéndolo, pero hasta el último día del Gobierno de Obama estuvieron conspirando contra Venezuela".

El Gobierno en Washington ha cambiado, "hay que esperar", opina Chaderton, y concluye que Caracas ha enviado señales amistosas. "Estamos abiertos a la normalización, la reconciliación y la cooperación. Falta la otra parte", refiriéndose al gobierno de Trump.

Ernesto J. Navarro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...