Los puertos floridanos Everglades y Palm Beach cancelaron hoy la firma de sendos acuerdos de cooperación con Cuba tras la advertencia del gobernador del estado, Rick Scott, de impulsar recortes presupuestarios a las terminales marítimas que "trabajen" con la isla.
Miami (EE.UU.), 26 ene (EFE).- Los puertos floridanos Everglades y Palm Beach cancelaron hoy la firma de sendos acuerdos de cooperación con Cuba tras la advertencia del gobernador del estado, Rick Scott, de impulsar recortes presupuestarios a las terminales marítimas que "trabajen" con la isla.
Jarra Kaczwara, directora de negocios del puerto Palm Beach (norte de Miami), dijo a Efe que siguiendo la "solicitud" del gobernador no firmarán el llamado memorando de entendimiento.
"La intención y propósito del puerto al recibir a delegación (cubana) ha sido siempre explorar las posibilidades de expandir el comercio y el comercio para nuestros empresarios", aclaró Kaczwara.
Aseguró que los directivos del puerto mantendrán la reunión con la delegación del Gobierno cubano prevista para este viernes y el foro sobre nuevas oportunidades de negocios para los empresarios portuarios.
Entre tanto, el Puerto Everglades, también al norte de Miami, señaló en su cuenta de Twitter que la Administración Portuaria Nacional de Cuba "no requiere de un memorando de entendimiento en esta ocasión", y que proseguirá, sin embargo, con la reunión de negocios como estaba prevista para hoy.
En el memorando ambas partes iban a expresar su acuerdo mutuo de establecer una alianza de cooperación destinada a facilitar el comercio internacional y generar nuevos negocios, en el marco de la apertura comercial que impulsó el expresidente Barack Obama (2009-2017).
Sin embargo, el gobernador Scott aseguró este miércoles que buscará restringir recursos del presupuesto estatal para aquellos puertos que hagan negocios con Cuba.
"Me decepciona que puertos de la Florida hayan llegado a cualquier tipo de acuerdo con la dictadura cubana", expresó Scott.
El republicano señaló que recomendará que la asignación de fondos estatales para dichos puertos sea restringida en el presupuesto que será analizado por el legislativo del estado a partir del próximo 7 de marzo y totaliza 82.000 millones de dólares.
La advertencia la hizo Scott tras conocer la visita prevista de una delegación oficial cubana a varios puertos del país, entre ellos los dos citados de Florida.
Esta semana llegó un cargamento de 40 toneladas de carbón vegetal de la isla, que fue la primera exportación de un producto de Cuba a Estados Unidos en más de medio siglo.
El republicano Scott, uno de los primeros en apoyar la campaña de Donald Trump, comparte con el ahora presidente de EE.UU. el rechazo a los acercamientos comerciales y diplomáticos alcanzados por Obama con Cuba en sus dos últimos años de Gobierno.
Trump ha prometido revertir dichos acuerdos, sin más detalles. EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por opinar