"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

sábado, 7 de enero de 2017

PUNTO POR PUNTO: Cómo la cadena RT 'influía' en la política estadounidense

Actualidad

Publicado: 7 ene 2017 18:07 GMT | Última actualización: 7 ene 2017 18:26 GMT

RT ha estudiado el informe de la Inteligencia de EE.UU. y ha analizado en qué se basan las acusaciones que lanzaron hacia la cadena.

Carlo Allegri / Carlos BarriaReuters

Inteligencia de EE.UU. ataca a RT

La Inteligencia de EE.UU. ha publicado los resultados no clasificados de la investigación de la presunta injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales de EE.UU. del 2016. La mayor parte de la culpa recae en la cadena RT y la agencia Sputnik. RT ha estudiado el informe y ha analizado en qué se basan las acusaciones de la Inteligencia estadounidense. El documento está copado de acusaciones hacia RT que han sido pronunciadas varias veces, pero no entra en detalles. Así que, RT ha decidido hacer este trabajo por ellos.

PUNTO POR PUNTO

Según el informe, RT "apoyaba abiertamente a la candidatura del presidente electo de EE.UU., Donald Trump, durante las primarias". No es verdad. Por ejemplo, aquí Bernie Sanders dice a RT que Trump será una catástrofe para EE.UU. 

Asimismo, según el informe, la cadena intentaba "denigrar" a la candidata del Partido Demócrata, Hillary Clinton, y "dañar su elegibilidad y una presidencia potencial". Durante la cobertura de la campaña de Clinton, RT "se enfocaba en sus correos electrónicos filtrados y la acusaba de corrupción, mala salud física y mental y lazos con el extremismo islámico".De hecho, RT habló por primera vez de la salud de Clinton después de que ella se desmayase y los médicos le diagnosticas en neumonía, lo que provocó una ola de emociones en las redes sociales. 

RT no fue el único medio de comunicación que contó del esquema 'pagar por jugar', por el cual fue iniciada una investigación acerca de la Fundación Clinton, o de las conexiones entre la donación y los Gobiernos que tienen lazos con el terrorismo.

La Oficina del Director Nacional de Inteligencia (ODNI, por sus siglas en inglés) declara que RT "de forma activa ha colaborado con WikiLeaks". Como prueba se refieren al programa que hace tiempo el fundador de la organización, Julian Assange, tenía en el canal, y agregan que "RT de forma sistemática hace una cobertura empática de Assange y le proporciona una plataforma para denunciar a EE.UU.".

Resulta, que 'ha pillado' no solo a RT, sino también a Fox News, y otras cadenas de noticias a las que a lo largo de los últimos años Assange ha dado entrevistas exclusivas. Aquí está la entrevista a Julian Assange realizada no por RT, sino por el periodista australiano John Pilgery y proporcionada por cortesía de Dartmouth Films.

"RT socava el sistema estadounidense solo contando sobre lo que está pasando en su país"

La directora del grupo RT, Margarita Simonián, ha comentado las declaraciones del director de Inteligencia Nacional de EE.UU., James Clapper, quien este jueves acusó a la cadena RT de socavar el sistema político de Estados Unidos.

"El jefe de la Inteligencia Nacional de Estados Unidos afirma que RT socava el sistema estadounidense solo contando sobre lo que está pasando en su país", ironizó Simonián.

Aquí están las pruebas:

Según el informe, "la cadena RT a menudo caracteriza a EE.UU. como un "Estado de espionaje" y además habla de infracciones extendidas de las libertades civiles, la brutalidad policial y el uso de los drones".

Es imposible hacer caso omiso a algunas historias. Los primeros mensajes sobre el espionaje por parte de la Agencia de Seguridad Nacional aparecieron en el 2006, mucho antes de Edward Snowden (y de que RT alcanzara tal nivel mundial). Además, empezamos a cubrir las historias que tienen que ver, por ejemplo, con la violencia policial antes de que se convirtieran en cuestiones dolorosas a escala nacional.

"La cadena RT también se ha enfocado en la crítica del sistema económico de EE.UU., la política de divisas de EE.UU., la presunta avaricia de Wall Street y la deuda pública de EE.UU.", señala el informe. Es difícil hacer la cobertura de los acontecimientos en EE.UU. sin menciona rque la deuda pública de EE.UU. superó los 19 billones de dólares.

"RT emite programas de 'antifracking' que enfatizan en cuestiones medioambientales y los impactos en la salud pública. Probablemente, ello refleja la preocupación del Gobierno ruso acerca del impacto del 'fracking' y la producción del gas natural por EE.UU. para el mercado energético global, y los potenciales retos a la rentabilidad de Gazprom".

¿Significa esto que el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, por sus siglas en inglés) —una organización gubernamental estadounidense— también está en el bolsillo de Gazprom?





Nearly Half of Americans Exposed to Potentially Damaging Earthquakes -almost double prev. est. http://on.doi.gov/1TfTdjN 



Seguro que Reynard Loki, quien denuncia el riesgo del 'fracking', también está a sueldo de los rusos.

Ah, y gracias por la publicidad gratuita, ¡ODNI! No tengan dudas de que verán más de nuestra cobertura aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...