"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

martes, 14 de febrero de 2017

DECLARACIÓN ASOCIACION DE CUBANOS RESIDENTES EN ECUADOR

Por Pedro Martínez Pírez

DECLARACIÓN ASOCIACION DE CUBANOS RESIDENTES EN ECUADOR
(ACURE)

La Asociación de Cubanos Residentes en Ecuador (ACURE), como organización con representación legal en Ecuador desde 1998, rechaza la mal intencionada y provocadora declaración de un cubano que se hace llamar Movimiento X Cuba, dirigida a los candidatos a la Presidencia de la República del Ecuador.

A nuestro juicio, xenofóbico y mal enfocado, es el criterio del llamado Movimiento x Cuba, el cual solo representa los intereses de los grupos contrarrevolucionarios radicados en Miami, que buscan atacar a Cuba a toda costa, sin importarle agredir a nuestros compatriotas. La ACURE rechaza los mensajes que solo llaman al odio y a la división de los cubanos.

Supuestamente, hablando a nombre de los profesionales de la salud cubanos que viven y trabajan en Ecuador, la carta solicita el cierre de los Convenios de Cooperación entre Cuba y Ecuador en materia de salud.

La información sobre la positiva colaboración entre Cuba y Ecuador es pública y harto conocida. Los medios de comunicación y autoridades ecuatorianas, la han ofrecido, para orgullo de los cubanos que residimos en esta heroica tierra y que no renunciamos a mantener una relación de respeto con nuestra bella patria.

Un total de 607 profesionales de la salud, hijos de Martí y de Fidel, y herederos de las más bellas tradiciones médicas cubanas, se encuentran en estos momentos ofreciendo lo mejor de su trabajo, a lo largo y ancho de toda la geografía ecuatoriana, prestando sus servicios donde quiera que el Gobierno ecuatoriano ha considerado que son necesarios.

Los especialistas cubanos han realizado, al calor de los convenios que se solicita revocar, 112 trasplantes renales con un 98.4 por ciento de supervivencia, parámetros de primer mundo. A lo largo de estos años se ha brindado atención médica a más de 4 millones y medio de pacientes ecuatorianos.

No podríamos olvidar a la “Operación Milagro” a través de la cual han sido operados de la vista y, consecuentemente, recuperado o mejorado su visión un total de 148 808 personas en Ecuador, posibilitándoles una mayor calidad de vida.

Todos sabemos los problemas mundiales con el pie diabético, pues con la aplicación del medicamento cubano Heberprot, se ha evitado la amputación de los miembros a más de dos mil pacientes ecuatorianos. Tan solo el pasado año, por la acción de los especialistas cubanos de la salud se salvaron 849 vidas.

Tampoco se puede olvidar que la Brigada Médica Cubana “Henry Reeve”, especializada en enfrentamiento a desastres naturales, estuvo presente en Manabí desde las primeras horas del día 18 de abril, apoyando a los damnificados del terrible sismo que afectó al Ecuador. Los profesionales cubanos asistieron a 10 571 pacientes y realizaron 787 operaciones. Es muy posible que en su odio hacia Cuba, este grupo hubiese preferido que no hubieran venido los galenos cubanos y que murieran más hermanas y hermanos ecuatorianos en ese trágico e inolvidable desastre que golpeó a Ecuador.

Como acostumbra a decir el Presidente Correa, “prohibido olvidar”, Cuba ha graduado de manera gratuita, a más de 6 mil especialistas ecuatorianos en sus universidades. Como olvidar el trabajo conjunto de especialistas cubanos y ecuatorianos en el estudio a personas con discapacidad conocido como “Misión Manuela Espejo”, que fue encabezado por el cro. Lenin Moreno. No dudamos que en su momento está “declaración” también se hubiese opuesto, al mencionado estudio, que tanto reconocimiento ha tenido nacional e internacionalmente.

El mal llamado Movimiento x Cuba, no puede hablar a nombre de la comunidad cubana residente en Ecuador, cuyos miembros, en su mayoría, mantienen una posición de respeto y un relacionamiento cordial con la patria que los vio nacer.
La ACURE ratifica su respeto a las leyes ecuatorianas y a su soberanía. No interferiremos jamás en los asuntos internos del país que nos ha acogido como hijos.

“Patria es humanidad”, dijo Martí. No busquemos diferencias donde no las hay, no le hagamos el juego a esos que quieren dividirnos y utilizarnos con fines espurios y egoístas.

La ACURE continuará hermanando a los pueblos de Cuba y Ecuador. El pueblo ecuatoriano es dueño de sus designios y al igual que el cubano, no soporta injerencias vengan de donde vengan.

“NOSOTROS VIVIMOS EN ECUADOR, PERO EXISTIMOS EN CUBA”.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...