"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

sábado, 11 de febrero de 2017

Noticias de Ana Belen Montes

Compañer@s

Hace algún tiempo no circulamos noticias de Ana. Distintas razones nos han llevado a esto.
Entre estas problemas informáticos que hemos afrontado pero en este tiempo se han producido noticias agradables como ha sido el indulto de Obama a Oscar López y posteriormente su traslado a Puerto Rico. Durante el mismo hemos intercambiado algunos mensajes con los compañeros de Puerto Rico y considero que este intercambio entre el compañero Miguel Crispin Sotomayor de nuestro grupo "Cuba X Ana Belén Montes" y su prima MIriam merece que Uds. lo conozcan.

Seguimos en combate

Julián Gutiérrez Alonso
Cte de Solidaridad con los CINCO CUJAE
Red de Universidades en Solidaridad con los CINCO
"Casa de los CINCO"
"Cuba X Ana Belén Montes"

El pasado 10/2 Miguel escribía:

Hola querida Miriam, deseo que te encuentres bien. Hace muchísimo que estamos sin noticias acerca de Ana. Por acá estamos tan alegre como ustedes con la liberación de Oscar y de que se encuentre en su querida patria.
Por otra parte en nuestro grupo por Ana esperábamos algo similar con ella de parte de Obama.
Ahora estamos sin saber lo que se puede esperar del nuevo presidente. Cuenta cómo se encuentra Ana, nada sabemos de ella. Esperamos que luego de la liberación de Oscar los esfuerzos de los grupos de solidaridad en Puerto Rico se concentren en su liberación, ¿ sabes de algún plan al respecto?

Abrazos. Miguel


A lo que Miriam respondía:

Queridos todos;

Los abrazo.

Gracias por continuar solidarios con Ana. Como es natural, tenemos sentimientos encontrados:
una alegría grande por el triunfo que representa para el pueblo de Puerto Rico (y para otros compañeros solidarios) el regreso de Oscar a su patria y a los suyos. Y de otro lado, la tristeza de que Ana no fue excarcelada.

Como saben, Ana se recupera de una mastectomía y actualmente recibe tratamiento de radioterapia. Esto es un proceso muy angustioso para cualquier mujer, sobre todo si se sufre en una cárcel, alejada del apoyo de sus seres queridos y de la oportunidad de explorar tratamientos alternos. Ha sido muy difícil y doloroso, ya imaginarán. Ana ha sobrevivido a tanto, ha resistido condiciones de encierro tan hostiles...

No recibo cartas de ella desde su operación, por la imposibilidad de usar su mano derecha. No obstante, su mamá habla por teléfono con ella. Ella continúa sujeta a las medidas administrativas de extrema seguridad, por eso soy cautelosa con lo que expreso.

En Puerto Rico, la Mesa de trabajo continuará apoyando a Ana. Ahora más que nunca nos necesita.

Nuestro objetivo principal es dar a conocer su caso en sus justas perspectivas: los principios por los que luchó, la situación histórica que impulsó su proceder, la enfermedad que sufre.

Entiendo que una campaña educativa volcará la opinión pública en favor de Ana, algo imprescindible, creo yo, para abogar por su excarcelación. Entiendo también que en la medida en que Ana se sepa apoyada y querida, aliviará su encierro. Pienso que es vital enfocar en el apoyo humanitario que merece su caso. Tampoco debemos olvidar el giro histórico que provocaron las declaraciones que hizo Obama dos años atrás.

Muchos de los compañeros que trabajan en la Mesa apoyaron también la excarcelación de Oscar. Su liberación nos ha inspirado como pueblo. Un pueblo unido, luchador, y que persevera en sus objetivos, vence. Confío en que la lucha por Ana se diversifique y se amplíe.

Celebraremos su cumpleaños el domingo, 26 de febrero, con música, poesía y pinturas, todo inspirado en Ana. Hemos y continuaremos participado en festivales de pueblo, encuentros religiosos y culturales, manifestaciones artísticas, y otras oportunidades para exponer su caso. ¡Ojala que pudiéramos conversar en persona!

No sabemos qué ocurrirá con el gobierno actual. No sabemos nada. Pero no nos cerramos ante cualquier posibilidad. Por eso es vital que continuemos mostrando a Ana. Sueño en que, el día de su liberación, mucha gente la conocerá, y podrá recibirla y abrazarla como ella merece.

Gracias por no olvidarla. Y como dice Sean,
¡Hasta la victoria siempre!

Con cariño y agradecimiento,

Miriam

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...