"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

domingo, 12 de febrero de 2017

CUBA.- TALLER CON MOTIVO DEL 13 DE MARZO CONVOCATORIA

CONVOCATORIA

La Casa de Altos Estudios Dn. Fernando Ortiz de la Universidad de La Habana y la Academia de la Historia de Cuba con el co auspicio del Instituto de Historia de Cuba , de la Facultad de Filosofía, Sociología e Historia y de la FEU de la Universidad de La Habana, se honran en invitarle al Taller: Estudios históricos e historiográficos Francisco Pérez Guzmán in memoria, en su ciclo especial dedicado al Directorio revolucionario en sus 60 años de existencia. A desarrollarse el miércoles, 22 de febrero, a las 10:00am, en el Teatro Sanguily, Edificio José Martí, de la Universidad de la Habana

Temas a tratar en el ciclo:

1-El directorio revolucionario: Orígenes, objetivos, planes y el rol femenino universitario dentro del directorio.

Ponentes: Julio Garcia Olivera y Guillermo Jiménez.

Miércoles 22 de Febrero. Hora: 10am, Teatro Sanguily, Universidad de la Habana.

2- De los Planes a la Acción: Asalto al Palacio Presidencial y la toma de Radio Reloj. Liderazgo y Muerte de José A. Echeverría. La tragedia de Humboldt 7.

Miércoles 15 de marzo, hora 10:00am

Ponentes: Rosario Alfonso

3- El "Asalto a palacio" por la oligarquía versus la reacción estudiantil.

Miércoles 26 de abril, 10:00am.

Ponentes: Jorge Ibarra Guitar, y otros dos compañeros que están por confirmar.

El objetivo esencial de este ciclo del taller, como proyecto de Extensión Universitaria, será despertar y mantener vivo el amor por la historia patria en las generaciones presentes y futuras y dar a conocer figuras, acontecimientos y organizaciones revolucionarias emblemáticas de nuestro pasado reciente , así como discutir las tesis principales de los autores y obras que plasman sus acciones y objetivos , también recoger para la historia el relato vivido por los testimoniantes - miembros del directorio , así como dar a conocer las fuentes, métodos, materiales fílmicos y bibliografía empleadas por los historiadores, y hoy disponibles, para el análisis de estos importantes eventos del pasado .

El taller, intenta ser un sencillo pero sentido homenaje al Dr. Francisco Pérez Guzmán, quien se hizo historiador a fuerza de sacrificios, voluntad y dedicación. Fue “Panchito” un historiador laureado y reconocido nacional e internacionalmente, no obstante cultivó la enorme virtud de la modestia y tuvo el don de hacer amigos, entre los que se quedó para siempre. Gustaba del género biográfico y siempre comentó lo importante de iniciar un debate sobre figuras y hechos polémicos u olvidados de nuestra historia 

A su memoria dedicamos este nuevo esfuerzo intelectual de actualización historiográfica y sano debate sobre asuntos cubanos controversiales de todos los tiempos. Los esperamos.

Organizadores del Taller:

Dra. Mercedes García Rodríguez, y Dr. Eduardo Torres-Cuevas
Académicos
Profesores e Investigadores Titulares de la Universidad de La Habana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...