"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

miércoles, 1 de marzo de 2017

Especialista cubana en género recibe Premio Nacional de Periodismo

Es Isabel Moya, autora de decena de ensayos y libros que abordan la realidad cubana desde una perspectiva de género.

GÉNERO Redacción IPS Cuba 1 Marzo, 2017


Isabel Moya es una de las investigadoras que más ha denunciado la violencia simbólica en los medios de comunicación. Foto: Archivo IPS-Cuba

La Habana, 1 mar.- De comunicadora creativa, formadora de nuevas generaciones y consagrada a la emancipación femenina y masculina, calificaron colegas, estudiantes e intelectuales a la periodista y profesora cubana Isabel Moya, quien recibió el Permio Nacional de Periodismo José Martí 2016.

Especializada en el abordaje de la realidad cubana desde la perspectiva de género, la galardonada con el premio por la obra de toda la vida dirige la Editorial de la Mujer y la Revista Mujeres, ambas de la Federación de Mujeres Cubanas, además de ser una autora prolija con decenas de ensayos científicos y varios libros.

El dictamen del jurado, publicado en el sitio digital Cubaperiodistas, de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec), ponderó que la comunicadora “ha puesto pautas de virtudes, trabajo, experticia y creatividad a disposición de sus colegas y de su alumnado, extendido por toda Cuba y en más de diez universidades de otros confines”.

Compartiendo saberes

Además del ejercicio del periodismo Isabel Moya se ha consagrado a la formación de nuevas generaciones de comunicadores y comunicadoras de Cuba y otras naciones.
La destacada profesora universitaria fundó y preside la Cátedra Mirta Aguirre de Género y Comunicación, del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, además de coordinar el Diplomado Internacional de Género y Comunicación y el Encuentro Iberoamericano de Género y Comunicación.
De igual modo, forma parte del comité académico de la Maestría en Género de la Cátedra de la Mujer, en la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana, y creó la asignatura de Género y Periodismo, optativa integrada al plan de estudios de la Facultad de Comunicación de Casa de Altos Estudios de la capital cubana.


Además, resaltaron “su contribución a la ciencia de la comunicación, desde la investigación y la docencia, y su ejercicio del periodismo, iniciado desde la atención a la correspondencia del universo de lectores, y que, subiendo los peldaños del saber y el buen hacer le han llevado a dirigir una editorial”.

“¿No es ella la que nos ha ayudado a desentrañar mitos acerca de lo masculino y lo femenino, que se ha particularizado como las construcciones de género?”, precisó el informe dado a conocer en conferencia de prensa, efectuada el 25 de febrero, en la sede nacional de la Upec, ubicada en el barrio habanero de Vedado.

De igual modo, el jurado señaló que Moya es una profesional “exigente consigo misma” y “con los demás”, cualidad que se deriva de “la enseñanza y el aprendizaje a vivir y a convivir de manera amplia, diversa y plural”.

Un artículo publicado en la Revista Mujeres con la rúbrica de la periodista Gilda Fariñas remarcó que la catedrática ha fundado “una obra de amor ejemplar, de constancia, de erudición, de amistad, de brillante hacer, de modestia, de trabajo incansable por los derechos de las niñas y las mujeres”.

Reacciones en las redes sociales

Varios fueron los comentarios publicados en las redes sociales y sitios web cubanos tras darse a conocer la decisión de conceder el Premio Nacional de Periodismo 2016 a Isabel Moya Richard.

Gladys Seguí, profesora de la Universidad Hermanos Saíz de Pinar del Río, a 157 kilómetros al oeste de la capital cubana, manifestó que “es una de las pocas veces que se premia a un nivel tan elevado el trabajo a favor de la equidad”.


Universidades de Latinoamérica y Europa reconocen los aportes de Isabel Moya a los estudios de Género y Comunicación. Foto: Archivo IPS-Cuba

A su juicio, “no solo es un merecido reconocimiento a la incansable periodística, sino también a alguien que siempre ha abogado a favor del reconocimiento social de mujeres y hombres sin distinción”.

Para Magalys Chaviano, el galardón conferido a la autora de Sin Contraseña. Género y trasgresión mediática (2010) y El Sexo de los Ángeles (2010), reconoce “su enorme voluntad” y el trabajo “en la defensa de la plenitud de la mujer y del hombre”.

El diseñador cubano Luis Mederos, radicado en Estados Unidos, comentó que Moya Richard “es todo saber, emprendedora y persistente, toda una Quijote de los Estudios de Género en Cuba”.

También la felicitó el historiador Julio César González Pagés, quien elogió la “entrega, talento y compromiso” de la profesora universitaria.

“Gran noticia para una gran mujer y para quienes la queremos y respetamos muchísimo. Felicidades querida amiga y luchadora”, expresó Ana Lucía D’Emilio, exrepresentante del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia en Cuba.

En opinión de Freddy Espinosa, director y guionista de programas de radio, ella “es de esas personas que tienen el don de cautivar para que seamos capaces de conocer cuánto significa indagar y hurgar en un tema de tanta sensibilidad como el género”.

Por su parte, la escritora, investigadora y activista política venezolana Ingrid Rada Romero afirmó que “la mujer cubana se debe sentirse muy bien representada con Isabelita”.

Entretanto, la periodista mexicana Benny Cruz Zapata, coordinadora del Observatorio de Información de Género en el estado de Tamaulipas, refirió “el orgullo de quienes tienen el honor de recibir generosamente sus saberes”.

“Isabel Moya ha sido y será la maestra que nos ayudó a ponernos los lentes de género para no quitárnoslos jamás”, añadió.

Además de Isabel Moya Richard recibieron el Premio Nacional de Periodismo 2016, los sus colegas Pedro de la Hoz, especializado en temas culturales y vicepresidente de la Uneac, así como a Eduardo Yasell, ya jubilado e integrante del Comité Nacional de la Upec. (2017)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...