"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

martes, 6 de junio de 2017

Con profundo dolor

Queridos amigos, 

El Tercer Mundo ha perdido un ser excepcional, como es François Houtart, irremplazable mentor de las causas justas y humanistas. ¿Quién podrá, de ahora en adelante, cumplir su inigualable papel de orientador y defensor de los intereses populares? 

Sé que no solo yo, sino todos los que nos sentimos abrazados por su calor humano, su inigualable inteligencia y sabiduría, hemos quedado huérfanos de un imprescindible guía en nuestras tareas y labor.

Los abrazo a todos ustedes quienes, de una u otra manera, compartieron conmigo sus charlas, sus reflexiones y sus demostraciones de afecto y solidaridad.

Mi vida - y sé que la de ustedes - nunca será la misma ahora, cuando ya no podremos contar con sus consejos, su apoyo y su excepcional talento. Nos queda su ejemplo, sus lecciones de vida y sus aportes intelectuales que nos enriquecieron y que nos hicieron avanzar en nuestros caminos.

Con afecto y dolor,

Gloria Gaitán


François Houtart (Bruselas, 1925- Quito, 2017) fue un sacerdote católico y sociólogo marxista belga, fundador del Centro Tricontinental (CETRI) que funciona en la Universidad Católica de Lovaina y de la revista "Alternatives Sud". Fue una figura reconocida del movimiento altermundista.

Sacerdote católico e intelectual marxista. Nieto del conde Henry Carton de Wiart (1869-1951) –- que fue uno de los dirigentes del Partido Católico y pionero de la democracia cristiana, Houtart se formó inicialmente en el seminario de Malinas.

Fue ordenado sacerdote en 1949. Licenciado en ciencias políticas y sociales de la Universidad Católica de Lovaina y diplomado del Instituto Superior Internacional de Urbanismo aplicado de Bruselas, es también doctor en sociología de la Universidad lovaniense, donde él fue profesor desde 1958 hasta 1990.

Vida profesional

Entre 1958 y 1962, François Houtart coordina el trabajo de la Federación Internacional de Institutos de investigación socio-religiosa que realiza un análisis extenso de la situación del catolicismo en el contexto demográfico, social y cultural de América Latina, publicada en 43 volúmenes.

Cuando Juan XXIII anuncia el Concilio Vaticano II, Dom Hélder Câmara, entonces vicepresidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) conjuntamente con Monseñor Larrain, obispo chileno, pide a Houtart sintetizar ese estudio para distribuirlo a todos los obispos en el momento de la apertura del Concilio, con la idea de dar a conocer la problemática del catolicismo latinoamericano al episcopado mundial. Desde entonces, Houtart participó como asesor de estos y otros obispos en la organización de planes de pastoral y de documentos de trabajo para las conferencias episcopales (CELAM III, CELAM IV.

Houtart tuvo también la oportunidad de participar en la formación de una generación de sociólogos latinoamericanos que estudiaron en la Universidad de Lovaina entre los años 1960 y 1980 sentando las bases de los estudios de sociología de la religión en este continente.

Houtart estuvo fuertemente ligado al movimiento de la Teología de la liberación, de la cual se lo consideró uno de sus más radicales exponentes, al punto de haber estado ligado a la revolución sandinista de Nicaragua. Por ello, Houtart no escapó a la controversia que en los años 1980 y 1990 se generó ante la condena y sanción que la Santa Sede llevó a cabo hacia esa corriente de pensamiento.

Se radicó en Ecuador los últimos años de su vida, país en el cual colaboró con la Fundación Pueblo Indio, fundada por Monseñor Leonidas Proaño. Hasta el día de su fallecimiento fue profesor del Instituto de Altos Estudios (IAEN)y docente de la Maestría de Sociología Política de la Universidad Central Ecuador. Tuvo una posición crítica propositiva del proceso de los llamados "gobiernos progresistas" de América Latina preguntándose, desde el 2015, sobre el “cierre de ciclo” de este proceso, la crisis y decadencia del capitalismo, y la necesidad de abrir nuevas alternativas.

Napoleón Saltos, sociólogo y catedrático ecuatoriano cercano a Hourtart, dijo sobre él que: "Su voz ha acompañado las luchas de los pueblos desde la década de los 50 del siglo pasado. Ninguna lucha le era extraña. En una misma semana podía estar en Vietnam, en reuniones con el Partido Gobierno, y luego en Siria, para buscar acuerdos de paz. Luego en América Latina podía pasar por las mesas de negociación de las FARC, hablar con el PT sobre la crisis en Brasil. Una conferencia en Argentina, un curso en la Escuela de Formación de los Sin Tierra, una reunión en La Habana. Trotamundos incansable, en búsqueda de la palabra, de las semillas de los de abajo, desde el Sur, portador de la palabra de esperanza desde la ciencia, la reflexión, la teología."

Obras

Houtart ha escrito más de 70 libros y centenas de artículos especializados y de prensa. Entre ellos están (en ocasiones junto a otros autores) los siguientes:

"Les paroisses de Bruxelles" (1952)
"El cambio social en América Latina" (1964)
"The Church and Revolution, Religion and Ideology in Sri Lanka" (1974)
"Religion and Development in Asia" (1976)
"Religion et modes de production precapitalistes" (1980)
"Hai Van, Life in a Vietnamese Commune" (1984)
"Sociología de la religión (1992 y 2006)
"L'Autre Davos" (1999)
"Haïti et la mondialisation de la Culture" (2000)
"Mondialisation des Résistances. L'Etat des luttes" (2000)
"La tiranía del mercado" (2001)
"Mercado y religión" (2002)
"Délégitimer le capitalisme; Reconstruire l'espérance" (2005)
"Comercio Mundial: ¿incentivo o freno para el desarrollo?" (2005) (escrito junto a Carlos Tablada, Faustino Cobarrubia, Laura I. Pujol, Eugenio Martínez, Roberto Smith y Osvaldo Martínez).
"África codiciada. El desafío pendiente" (2007) (escrito junto a Carlos Tablada y Roberto Smith).
"La ética de la incertidumbre en las Ciencias Sociales" (2006)
"Africa codiciada. El desafío pendiente" (2007)
"De los bienes comunes al bien común de la humanidad" (2012)
"El bien común de la humanidad" (2013)
"El camino a la utopía y el bien común de la humanidad" (2014)
"El camino a la utopía desde un mundo de incertidumbre" (2015).
"Memorias" (2017) (publicación póstuma)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...