"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

viernes, 28 de julio de 2017

En cinco sencillos pasos se votará este domingo en Venezuela

Publicado en julio 28, 2017  CHÁVEZ VIVE, LA LUCHA SIGUE, EL COMUNISTA // 0 Comentarios



En Venezuela, más de 19,4 millones personas están convocadas a participar el próximo domingo 30 de julio en la elección de 537 de los 545 miembros de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC); para ello, deben cumplirse con cinco pasos sencillos.

Al acudir al centro, el primer paso será verificar en listados dispuestos en la parte externa del lugar en cuál mesa le corresponde sufragar al votante, según los últimos números de su cédula de identidad.

Tras verificar la información, el votante cumple el segundo paso: ingresa al centro y se identifica con su cédula de identidad laminada, no importa que esté vencida. La misma debe ser presentada al presidente de la Mesa Electoral

El presidente chequea los datos y entrega la cédula al operador que le asiste, encargado de manejar el Sistema de Autenticación Integrado (SAI). El operador transcribe el número de la cédula en el SAI y verifica la información del elector. Cuando el operador lo indique, el elector coloca su pulgar derecho en el lector óptico, que validará sus datos.

El tercer paso será votar. Para la elección territorial, toca en la pantalla de la máquina de votación, dentro de la tarjeta, el nombre de candidato, lista o el número asignado a ellos y luego presiona el recuadro VOTAR, y luego procede a la elección sectorial: toca el número asignado al candidato de su preferencia y luego presiona el recuadro VOTAR.

Para este proceso los ciudadanos tendrán hasta tres minutos para emitir sus votos. Sin embargo, en el ensayo electoral realizado el pasado 16 de julio permitió constatar que el recorrido completo por la herradura puede durar un minuto, mientras que realizar el voto puede tardar tan sólo 16 segundos.

Tras sufragar, se cumple con el cuarto paso: el elector espera que la máquina imprima el comprobante de voto, que posteriormente debe verificar, doblarlo y finalmente depositarlo en la caja de resguardo.

Para cumplir con la quinta y última etapa del proceso, el ciudadano se dirige luego al miembro de la Mesa Electoral, a quien debe entregarle la cédula de identidad para que lo ubique en el cuaderno de votación, donde firmará y colocará su huella dactilar.

Con el fin de agilizar aún más el proceso, el elector antes de acudir a ejercer su derecho al sufragio debe conocer cuál es el número que le corresponde a su candidato de preferencia, lo que le facilitará el proceso y hará fluido el mismo. Esa información puede consultarla en el portal del CNE.



AVN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...