"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

viernes, 28 de julio de 2017

Obertura de una sinfonía futura

Resultados del proceso de ingreso a la educación superior plan 2017.

Autor: J.S. Elcano, Alma Mater
Fotos: Yander Zamora (Tomada de granma.cu)



Autoridades y funcionarios del Ministerio de Educación Superior, de Cuba, (MES) informaron sobre resultados del proceso de ingreso a la enseñanza superior cubana, a los cursos regular diurno, Por Encuentros y de Educación a Distancia, según el plan 2017.

En reciente conferencia de prensa, René Sánchez, jefe de la Dirección de Ingreso y Ubicación Laboral del MES, aseguró que cada una de las etapas del proceso transcurrió sin dificultad y en las fechas previstas en el cronograma.

«Todo el proceso —dijo el directivo— significa un enorme esfuerzo del estado cubano por lograr llevar hasta los lugares más remotos el sistema de acceso a la educación superior, de modo que un joven de preuniversitario que estudie en Maisí, pueda competir en un proceso legal y transparente, sin ir hasta Santiago de Cuba, para hacer las pruebas de ingreso.

«Tenemos la satisfacción —agregó Sánchez— que la población en diversos comentarios ha reconocido que todo fluyó adecuadamente y que los exámenes aunque tenían el rigor procedente eran posible enfrentarlos si se había estudiado».



Algunos detalles salieron a la luz: la carrera de Medicina, sigue siendo la más deseada en Cuba; hay ciudades, como Santiago de Cuba, por ejemplo, donde existe una alta motivación, cuestión que ocurre en unas cuantas provincias del país, a diferencia de las carreras pedagógicas, las que aún no alcanzan los niveles esperados.



Según datos ofrecidos a la prensa y en cuanto al otorgamiento de carreras para el curso diurno, la mayoría de las ramas de la ciencia cumplieron el plan de ingreso por encima del 90 %.

Conviene recordar que el proceso de ingreso a los estudios superiores a distancia, comienzan antes que el concerniente al regular diurno, que se inicia en mayo, éstos son en enero y los interesados deben acercarse con tiempo a las universidades para informarse debidamente.

En el curso por encuentros el plan de ingreso se cumplió por encima del 95% en casi todas las áreas de las ciencias.

Se otorgaron, además, carreras en 135 municipios para el Curso por encuentros y en 26 municipios para el de Educación a distancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...