"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

jueves, 12 de octubre de 2017

Estados Unidos anuncia su retiro de la Unesco

El secretario de Estado, Rex Tillerson, acusó en la organización retrasos y un sesgo en contra de Israel, aliado de Estados Unidos.

Foto: Tomada de Facebook.com/MrRexTillerson

Reuters.- Estados Unidos se retirará de la Unesco, la agencia para la educación y la cultura de la ONU, a partir del 31 de diciembre, informó el jueves el Departamento de Estado estadounidense en un comunicado.

“Esta decisión no fue tomada a la ligera y refleja la preocupación de Estados Unidos con crecientes retrasos a la Unesco, la necesidad de una reforma fundamental de la organización y el continuado sesgo anti-Israel de la Unesco”, dijo del departamento.

El organismo añadió que Estados Unidos buscaría “mantener el contacto … como un observador no miembro para contribuir a las opiniones, perspectivas y conocimiento de Estados Unidos”.

La Unesco lamentó la decisión de Estados Unidos.

“Tras recibir la notificación oficial del secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, como directora general de la Unesco deseo expresar un profundo lamento por la decisión de Estados Unidos de América de retirarse de la Unesco”, dijo la directora general de la organización, Irina Bokova, en un comunicado.

Añadió que la decisión suponía una pérdida para el multilateralismo y para la familia de la ONU.

Estados Unidos canceló una parte sustancial de su presupuesto para la Unesco en 2011 como protesta por la decisión del organismo de aceptar la pertenencia de pleno derecho a los palestinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...