"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

sábado, 28 de octubre de 2017

Tormenta tropical Philippe provoca intensas lluvias desde Matanzas hasta Ciego de Ávila


Por: Redacción de Cubadebate


El difuso centro de Philippe se encuentra sobre el estrecho de La Florida, pero sus bandas de nublado se ubican hacia el este. Imagen: GOES/ Vía INSMET Cuba.

El Instituto de Meteorología de Cuba (INSMET) publicó a las 9:00pm de hoy el cuarto aviso de ciclón tropical sobre la tormenta Philippe, cuyo difuso centro se localiza sobre el Estrecho de La Florida. El fenómeno se traslada de manera veloz, en estos momentos a 38 km/h y tiene vientos sostenidos sobre los 64 km/h, según el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos.



Las lluvias intensas constituyen la mayor afectación de Philippe sobre Cuba, especialmente en los territorios desde Matanzas hasta Ciego de Ávila.

“En las próximas 12 a 24 horas, se mantendrán los chubascos y las lluvias en las regiones occidental y central, llegando a ser fuertes y localmente intensas desde Matanzas hasta Ciego de Ávila. Pueden ocurrir vientos con fuerza de tormenta tropical durante los chubascos y las tormentas eléctricas”, explica INSMET.

Aviso de ciclón tropical No. 4 de INSMET Cuba


Imagen: INSMET Cuba.

La débil Tormenta Tropical Philippe tiene una amplia región central mal definida, compuesta por varios centros de circulación. Los datos actuales de superficie permiten ubicar un centro, en aguas del Estrecho de la Florida aproximadamente en los 23.8 grados de latitud norte y los 81.9 grados de longitud oeste, posición que la sitúa a unos 85 kilómetros al norte nordeste de La Habana.

Por ser un sistema débil con varios centros no bien definidos, estos no representan gran importancia, lo más significativo continúan siendo las áreas de lluvias que en este momento se observan, por la red de radares cubanos, más fuertes e intensas desde Matanzas hasta Ciego de Ávila.

La Tormenta Tropical Philippe mantiene vientos máximos sostenidos que no sobrepasan los 65 kilómetros por hora, con rachas superiores, tiene una presión central de 1002 hectoPascal y se mueve con rumbo próximo al norte nordeste a 45 kilómetros por hora.

En las próximas horas este amplio sistema continuará moviéndose con un rumbo entre el norte y el norte nordeste, incrementando algo más su velocidad de traslación, para avanzar sobre el estrecho de la Florida durante el resto de la noche de hoy.

En las próximas 12 a 24 horas, se mantendrán los chubascos y las lluvias en las regiones occidental y central, llegando a ser fuertes y localmente intensas desde Matanzas hasta Ciego de Ávila. Pueden ocurrir vientos con fuerza de tormenta tropical durante los chubascos y las tormentas eléctricas.

Además, se mantendrán fuertes marejadas en el litoral sur de las regiones occidental y central y continuarán generándose inundaciones costeras de ligeras a moderadas en zonas bajas desde el sur de Matanzas y Cienfuegos, así como en el sur del archipiélago de los Canarreos.

El Centro de Pronósticos mantendrá estrecha vigilancia sobre la evolución de esta situación meteorológica.


Las principales afectaciones de esta tormenta tropical sobre Cuba son las intensas lluvias en el centro y occidente del país. Imagen: NOAA/ Vía INSMET Cuba.


Philippe debe continuar su avance sobre el estado de la Florida y el Atlántico norte, cerca de la costa este de los Estados Unidos. Imagen: NHC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...