"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

miércoles, 15 de noviembre de 2017

Encuentran un planeta 'gemelo' a la Tierra que podría albergar vida

Publicado: 15 nov 2017 19:30 GMT


Se trata del segundo más cercano a nuestro sistema solar que órbita una estrella enana roja inactiva.


Representación artística del planeta Ross 128 b.

Un equipo internacional de astrónomos ha descubierto un planeta templado del tamaño de la Tierra a una distancia de 11 años luz de nuestro sistema solar. El planeta, denominado Ross 128 b, es el segundo más cercano de los descubiertos hasta la fecha que órbita una estrella enana roja inactiva, condición que aumenta la probabilidad de que el planeta pueda albergar vida, según informó este miércoles el Observatorio Europeo Austral (ESO).

El planeta fue detectado con el cazador de planetas HARPS (siglas de High Accuracy Radial velocity Planet Searcher) un buscador de alta precisión por velocidad radial del ESO instalado en el Observatorio La Silla de Chile.

"Este descubrimiento está basado en más de una década de monitoreo intensivo de HARPS junto con técnicas de reducción de datos y de análisis de última generación", subraya Nicola Astudillo-Defru, uno de los coautores de la publicación que describe los resultados del trabajo de los astrónomos.






#ESO finds new temperate Earth-sized #EXOPLANET, #Ross128b, only 11 light years away in #Virgo! http://socsi.in/B0RQf Potential life?



A la caza de planetas extrasolares

Las enanas rojas como Ross 128, que órbita el planeta recién descubierto, son unas de las estrellas más frías, débiles y más comunes del universo. De hecho, se trata de los objetivos típicos en toda búsqueda de planetas extrasolares o exoplanetas, indica el comunicado del observatorio.

Actualmente, la estrella Ross 128 está a once años luz de la Tierra, pero se desplaza hacia nuestro sistema solar y se estima que será la estrella más cercana al Sol en unos 79.000 años, un periodo casi insignificante para el universo. En este caso Ross 128 b será el exoplaneta más cercano, dejando atrás a Próxima b, que orbita dentro de la zona habitable de la estrella enana roja Próxima Centauri, la más cercana al Sol hasta la fecha.

Puede tener agua líquida

El equipo descubrió que Ross 128 b está 20 veces más cerca de su estrella que la distancia que separa la Tierra del Sol. A pesar de esa proximidad, recibe sólo 1,38 veces más radiación que la Tierra y se calcula que su temperatura de equilibrio se encuentra entre -60º y 20° C, gracias a la naturaleza débil y fría de su estrella, cuya temperatura de superficie es, aproximadamente, la mitad que la del Sol.

Pese a que los científicos involucrados en este descubrimiento señalan que Ross 128 b parece ser un planeta templado, es decir, con condiciones favorables para el surgimiento de la vida,no hay certidumbre en esta cuestión. No está claro si el planeta se encuentra dentro, fuera, o en el umbral de la zona habitable, donde puede existir agua líquida en la superficie de un planeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...