"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

miércoles, 29 de noviembre de 2017

Fidel Castro murió feliz, asegura el periodista Gianni Mina



Roma, Italia,  noviembre de 2017. Fidel Castro era conocido por sus dotes oratorios. Sin embargo, la entrevista televisiva que concedió en 1987 al periodista Gianni Mina, que duró 16 horas, rompió un récord. También contribuyó a forjar un fuerte vínculo entre el líder revolucionario cubano y el veterano reportero italiano.

Treinta años después, Mina, el periodista occidental que más acceso tuvo a Fidel Castro, sostiene que el líder cubano no fue un “dictador” y confía en que la Revolución Cubana todavía tiene un largo futuro por delante. En esta entrevista también comparte algunos secretos profesionales.

dpa: ¿Murió Castro como un hombre feliz?

Mina: Sí, lo fue. Alguna vez me dijo que se sentía infeliz por no haber podido poner fin al hambre en el mundo. Sin embargo, sin duda alguna, en la Cuba de Fidel nadie pasa hambre, a nadie le falta una atención médica adecuada, nadie tiene que dejar de enviar a sus hijos a la universidad, y esto es mejor que en la mitad de los países de América Latina e incluso mejor que en Estados Unidos.

dpa: ¿Por qué considera que está mal llamar dictador a Castro?

Mina: Porque durante 50 años dirigió un país donde la gente no está muriendo de hambre, en un mundo donde cientos de millones de personas siguen muriendo de hambre.

dpa: ¿Cuándo vio por última vez a Castro?

Mina: Hace dos años, cuando el papa (Francisco) viajó a Cuba. Fidel estaba en silla de ruedas pero estaba muy despierto. A mí me habló maravillas del papa. Castro fue y siguió siendo un marxista-leninista, pero también fue a una escuela jesuita y admiraba al papa Francisco. Yo estaba allí cuando los dos se encontraron. Antes de salir, el papa le dijo a Castro: “Oye, de vez en cuando, tírame un Padre Nuestro”.

dpa: ¿Cuba ha cambiado mucho desde que murió Castro hace un año?

Mina: No. Cuba se ha encerrado en sí misma, como ha hecho muchas veces en su historia, para resistir. El país ha desaparecido de los medios internacionales. Sin embargo, creo que Cuba seguirá siendo preeminente en América Latina.

dpa: El próximo año, Raúl Castro dimitirá. ¿Puede sobrevivir Cuba sin un Castro al frente?

Mina: En este momento (con la amenaza de una guerra nuclear), el mundo entero se pregunta si puede sobrevivir, no solo Cuba. De todas formas, los cubanos siempre han manejado y solucionado sus problemas, incluso en las circunstancias más difíciles.

dpa: ¿Cómo aguantó esa entrevista de 16 horas?

Mina: Tenía un par de sándwiches. En cuanto a Fidel, él alternó entre un buen ron y un buen té.

dpa: ¿Cómo preparó usted la entrevista? ¿hubo algunos temas tabú?

Mina: Me ayudó Saverio Tutino (ex corresponsal en La Habana del periódico comunista italiano “l’Unità”). Le dije que había preparado entre 20 y 30 preguntas, y él respondió: “es muy poco”. Entonces, preparamos más de 100 preguntas y ya sabíamos más o menos que íbamos a marcar récords. Le pregunté a Fidel si quería ver las preguntas por adelantado, y me dijo: “Con la historia que tenemos, ¿crees que es necesario?”. No hubo temas tabú.

dpa: Además de a Castro, usted ha entrevistado a otras muchas personas famosas: líderes latinoamericanos como Hugo Chávez, de Venezuela; escritores como Gabriel García Márquez y Jorge Amado, deportistas como Maradona y Mohamed Ali. ¿Cuál es su técnica de entrevista?

Mina: Comenzar de manera fácil y lentamente intentar descubrir los puntos débiles de quien está sentado enfrente. Sin embargo, la mayoría de las personas entrevistadas son más inteligentes que los entrevistadores. De todas las personas a quienes he entrevistado, puedo decir que Mohamed Ali era el único a quien yo consideraba un amigo. Los demás me respetaban como periodista, y esto es fundamental: hay que asegurarse de que todos tus datos son correctos para que no parezcas un idiota.

Nota: Alvise Armellini- dpa/ Foto: EFE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...