"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

martes, 21 de noviembre de 2017

Zimbabue: Mugabe dimite ante la decisión del Parlamento sobre su destitución


La renuncia del presidente fue anunciada por el portavoz parlamentario, luego de que le fueran dadas 24 horas para abandonar el cargo.



Los miembros del Parlamento se reúnen para comenzar los procedimientos para destituir al presidente zimbabuense Robert Mugabe en Harare, Zimbabwe, el 21 de noviembre de 2017.

POOL New / Reuters

El Parlamento de Zimbabue decidió proseguir con el proceso de 'impeachment' contra el presidente Robert Mugabe, y le ordenó abandonar el cargo en las próximas 24 horas. Mientras la resolución estaba en proceso, el mandatario decidió dimitir.

"El Parlamento ha llegado a una resolución. Mugabe se va, le quedan unas 24 horas", había comunicado el partido Unión Nacional Africana de Zimbabue - Frente Patriótico (ZANU-PF, por sus siglas en inglés).

Mugabe entonces hizo llegar una carta a los legisladores en la que da a conocer su dimisión, según reporta Reuterscitando al portavoz del Parlamento. "Mi decisión de renunciar es voluntaria", afirmó Mugabe, precisando que su renuncia es efectiva de inmediato.







Parliament resolved. Mugabe gone, he has about 24 hours left.



El pasado lunes se había informado que del mandatario zimbabuense de 93 años, que sumó más de 30 años en el poder, aceptó los términos de su renuncia pero no la hizo efectiva inmediatamente. Se reportan grandes celebraciones en las afueras del recinto legislativo tras el anuncio de su dimisión.

¿Qué está pasando en Zimbabue?

La crisis en Zimbabue se precipitó cuando el mandatario destituyó al vicepresidente Emmerson Mnangagwa el pasado 6 de noviembre, para presuntamente colocar en su lugar a su esposa, Grace Mugabe.

El pasado miércoles, el Ejército de Zimbabue se hizo con el control de Harare, la capital del país, negando que se tratara de un golpe militar. Días después, los líderes del partido gobernante ZANU-PF se reunieron para redactar la destitución de Mugabe.

Se espera que Mnangagwa, conocido como 'El Cocodrilo', asuma el cargo de presidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...