"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

jueves, 28 de diciembre de 2017

El adiós a Fernando Birri

Publicado en diciembre 28, 2017  ARGENTINA,


La muerte del cineasta argentino, Fernando Birri, ocurrida aquí este miércoles a la edad de 92 años, provoca hoy consternación y muestras de afecto entre sus admiradores en quienes dejó una huella imborrable.

La noticia, silenciada por los grandes medios de comunicación, se expande por las redes sociales y miles de palabras de elogios y anécdotas profundas son narradas por unos y otros para destacar la altura del gran amigo.

El productor y realizador Sergio Trabucco, escribió en su cuenta en Twitter, ‘se fue de esta vida el cineasta argentino, forjador del Nuevo Cine Latinoamericano…’.

En tanto el profesor colombiano Armando Russi apuntó: ‘Ha muerto uno de los padres del cine moderno…Con Birri se va un momento clave de la historia de nuestro Cine. Gracias querido maestro por su compromiso y amor por el Cine y por América Latina’.

Por el ciberespacio corre con mayor fuerza la célebre anécdota, cuando afirmó que la utopía era como el horizonte hacia el cual caminas para llegar a él, en un esfuerzo interminable y a lo cual un joven que lo escuchaba le preguntó, maestro, pero entonces ¿para qué sirve la utopía? Y Birri respondió, para avanzar y caminar, hijo.

Otros recuerdan que junto con Margot Benacerraf y otros cineastas ‘trajeron el neorrealismo italiano a Latinoamérica’.

Entre sus obras como director destacan El Fausto Criollo (2011); El siglo del viento (1999); Che, ¿muerte de una utopía? (1999); Mi hijo el Che, un relato de familia de don Ernesto Guevara (1985); y como guionista en Lo viejo y lo nuevo (2006), Los inundados (1962) y Te diré (1960). Además, dirigió obras como Un señor muy viejo con unas alas enormes (1988); Rafael Alberti, un retrato del poeta (1983) y Te diré (1960), entre otras.


‘Ciudadano del mundo’ así se definía Fernando Birri. Pocas personas logran retratar y traducir el pulso de una época con esta maestría, sencillez y contundencia’, añade otro de los tantos mensajes en Twitterr.

‘Mi patria son mis zapatos, pero las suelas son de Santa Fe’, es otra de las frases que circulan de las tantas dichas por Birri en la cual expresó su amor por Argentina y en particular por el lugar donde nació, acompañadas por agradecimientos como ‘hiciste un cine inmortal y cimentaste un arte santafesino que aun hoy es motivo de orgullo’.

También expresan sus sentimientos jóvenes realizadores y directores quienes sienten la deuda con el maestro y al momento del hasta siempre le dicen ‘como santafesina y amante del cine despido a Birri con la certeza de saber que ha marcado mi camino y el de muchos en el cine’.

Como grandes momentos de su labor profesional a Birri se le reconoce la fundación, en 1956, del Instituto de Cinematografía de la Universidad Nacional del Litoral en Argentina, y en 1986 la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de Los Baños en Cuba.

En junio de 2010, recibió un Cóndor de Plata por su trayectoria como director por la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina y cinco años después, en mayo, recibió también un reconocimiento en el cine Gaumont por el Día del Documentalista.

A los 92 años partió el maestro, Hasta la victoria siempre, destacan unos mensajes, otros señalan al Birri conocido como cineasta-poeta, como formador de cineastas, como maestro del cine argentino, como mago y fantasma, utópico y viajero, creador de mundos maravillosos. Todos adjetivos merecidos.

Su cadáver será cremado y las honras fúnebres serán mañana entre las 10:00 y las 16:00 hora en la sede de Archivo Audiovisual del Movimiento Obrero y Democrático, ubicado en la Vía Ostiense en esta capital.


PL

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...