"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

viernes, 2 de febrero de 2018

Inicia Feria Internacional del Libro de La Habana (+ Programa y Video)




Junto a Eusebio Leal, personalidad a quien se dedica la Feria, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Esteban Lazo y Zhou Huilin, viceministro de la Administración Estatal de Prensa. Foto: Roberto Garaicoa/ Cubadebate.
La XXVII Feria Internacional del Libro de La Habana quedó inaugurada este jueves en San Carlos de La Cabaña. Nuevamente la Fortaleza se ha llenado de libros.
Más de 600 novedades literarias, 4 mil títulos y cuatro millones de ejemplares serán protagonistas del mayor evento cultural de la Isla, al que este año acuden 467 invitados de 41 naciones.
A la ceremonia de apertura, en la Calle de los Astilleros, asistieron Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Abel Prieto, ministro de Cultura y Zhou Huilin, viceministro de la Administración Estatal de Prensa, Publicación, Radio, Cine y Televisión de la República Popular China.
En su vigésimo séptima edición, la Feria hace justicia y reconoce la obra del Historiador, del cubano “leal y espléndido”. “Eusebio merece todo lo que podamos darle, y un poco más”, dijo Silvio Rodríguez en el audiovisual que proyectaron esta tarde invernal en La Cabaña.
China y Cuba son amigos íntimos, camaradas de fe y hermanos entrañables que comparten los mismos ideales y creencias”, aseveró Zhou Huilin, representante del país invitado de honor, donde nació el papel y la imprenta.
Durante su intervención, el viceministro de la Administración Estatal de Prensa, Publicación, Radio, Cine y Televisión del gigante asiático, agradeció la invitación del Gobierno y el Instituto Cubano del Libro (ICL), deseó continuar ampliando la cooperación editorial entre ambos países y auguró mucho éxito a la Feria de La Habana.
Zhou Huilin rememoró que el 28 de septiembre de 1960, Cuba se convirtió en el primer país latinoamericano en establecer relaciones diplomáticas con la “nueva China” y desde ese entonces ambas naciones se han fortalecido.

Cuba, un país en libros

Juan Rodríguez Cabrera, presidente del ICL. Foto: Roberto Garaicoa/Cubadebate.
En 2018, los organizadores han potenciado la presencia y el acceso a los libros digitales. Miles de textos estarán a disposición de los lectores que prefieren disfrutar de buenas letras en una tablet, celular u otro dispositivo electrónico.
CubaDigital se proyecta como un espacio expositivo para estas producciones”, confirmó Juan Rodríguez Cabrera, presidente del ICL en las palabras inaugurales.
El también presidente del Comité Organizador del evento subrayó: “Mientras en otras regiones se ha perdido la esperanza de que los pueblos lean, en nuestro país se cree en el papel edificante de la lectura”.
Más adelante, Rodríguez aseguró: “Esta Feria es prueba de la importancia que Cuba le concede al libro en un contexto internacional que realza esa seudocultura global y niega las raíces nacionales y los valores patrios”.
“Eusebio Leal Spengler es la mejor expresión de la cultura cubana y sus tradiciones. Nuestro querido Eusebio es amado por nuestro pueblo, gracias a su poder comunicativo, entrega a las mejores causas de su Patria y a esa sapiencia sin límites que a todos alumbra.
“Es un gran defensor del patrimonio nacional, incluso de ese patrimonio intangible que guarda las ideas y los mejores sentimientos y sueños de los seres humanos. No se trata solo de un conservador, un guardador del pasado; sino un forjador del presente y el futuro”, resaltó el presidente del Instituto Cubano del Libro.
La fiesta cultural, que abrieron los mágicos tambores chinos y cerró César López y Habana Emsemble, es uno de los eventos literarios más importantes del mundo hispanohablante. La Feria inició hoy en La Habana, el 13 de mayo concluirá en Santiago de Cuba, una vez que la Isla sea un país en libros.
“Nuestro querido Eusebio es amado por nuestro pueblo gracia a su poder comunicativo, entrega a las mejores causas de su Patria y a esa sapiencia sin límites” . Foto: Roberto Garaicoa/ Cubadebate.
China es el país invitado de honor de la cita que acontecerá en La Habana hasta el próximo 11 de febrero. Foto: Roberto Garaicoa/ Cubadebate.
Zhou aseguró que la visita a Cuba en 2014 del presidente chino, Xi Jinping, vigorizó las relaciones bilaterales. Foto: Roberto Garaicoa/ Cubadebate.
La Feria inició hoy en La Habana, el 13 de mayo concluirá en Santiago de Cuba. Foto: Roberto Garaicoa/ Cubadebate.
“Cuando en otras regiones han perdido la esperanza de que los pueblos lean, en nuestro país se cree en el papel edificante de la lectura”. Foto: Roberto Garaicoa/ Cubadebate.
Al ritmo de tambores chinos, representantes culturales de Cuba y el país asiático inauguraron la Feria Internacional del Libro de La Habana. Foto: Roberto Garaicoa/ Cubadebate.

Vea un fragmento de “Eusebio, leal y espléndido”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...