"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

jueves, 15 de febrero de 2018

Médicos ignoran qué causó síntomas neurológicos a empleados de EEUU en Cuba

MOSCÚ (Sputnik) — Médicos de la Universidad de Pennsylvania que trataron a 21 personas de un total de 24 identificadas hasta hoy como víctimas de supuestos ataques sónicos al personal estadounidense en Cuba fueron incapaces de determinar el origen de sus síntomas neurológicos, según un artículo publicado en la red de JAMA.
En los individuos afectados —11 mujeres y 10 hombres— se identificaron "indicios y síntomas agudos y persistentes en ausencia de un historial asociado con una fuerte contusión cerebral", señalan los expertos de la Universidad de Pennsylvania  en el Journal of the American Medical Association (JAMA).
Los pacientes experimentaron disfunciones cognitivas, vestibulares y oculomotoras, junto con síntomas auditivos, anomalías del sueño y dolores de cabeza tras su exposición a "fenómenos auditivos y sensoriales", sin que se haya determinado una causa clara.
"Las circunstancias únicas de estos pacientes y la consistencia de las manifestaciones clínicas suscitan preocupación por un nuevo mecanismo de una posible lesión cerebral resultante de una exposición direccional de etiología indeterminada", concluye un grupo de especialistas encabezado por Randel Swanson y Douglas Smith.
Washington reveló el pasado año que al menos 24 personas —empleados de su legación diplomática en La Habana y sus familiares— habían sufrido entre noviembre del 2016 y agosto del 2017 distintas afecciones de salud tras padecer un incidente aún no determinado.
Fuentes del Departamento de Estado aseguraron que el incidente habría sido un ataque con un dispositivo sónico.
Las alegadas agresiones sónicas sirvieron de pretexto a finales de septiembre de 2017 a la administración del presidente Donald Trump para retirar inicialmente el 60% del personal de la embajada en Cuba y exigir una reducción similar de la representación de la isla del Caribe ante Washington.
Con posterioridad, sobre la base del mismo pretexto, la Casa Blanca impuso un conjunto de medidas que reducen al mínimo las relaciones al restringir los viajes individuales a Cuba, aprobados durante el mandato del presidente Barack Obama (2009-2017), además de recrudecer la política de bloqueo económico, comercial y financiero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...