"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

jueves, 29 de marzo de 2018

Mueller revela que Manafort y un asociado de Gates tenían vínculos con la inteligencia rusa

Por Julian Borger Actualizado Mar 29, 2018


El exdirector de campaña de Donald Trump, Paul Manafort, y su segundo, Rick Gates, estuvieron en contacto durante la campaña presidencial de 2016 con un socio comercial conocido por tener vínculos con la inteligencia militar rusa, según documentos judiciales.

Los documentos, presentados el martes por la noche por el fiscal especial Robert Mueller, también afirman que Gates había admitido saber que el asociado era un exoficial de la inteligencia militar rusa (GRU).

La descripción del asociado, al que en los documentos judiciales se identifica como Persona A, coincide con la de Konstantin Kilimnik, gerente ruso de las oficinas en Ucrania del antiguo grupo de cabildeo de Manafort.

Documentos judiciales previos presentados por el equipo de Mueller han descrito a la Persona A como “un colega ruso de larga data… que actualmente tiene su sede en Rusia y que tiene vínculos con un servicio ruso de inteligencia”. Estos documentos del tribunal van más allá al nombrar explícitamente al GRU y establecer que los lazos permanecieron activos durante la campaña presidencial de EE. UU. en 2016.

Kilimnik ha negado estar vinculado con la inteligencia rusa, pero prestó servicios en el ejército y asistió a una universidad militar de lengua extranjera, que es ampliamente considerada como un campo de entrenamiento para oficiales del GRU. Manafort estuvo en contacto con Kilimnik durante la campaña de 2016, y ofreció brindar información a Oleg Deripaska, un oligarca ruso respaldado por el Kremlin.

Manafort se declaró inocente de los cargos de lavado de dinero y fraude en relación con el trabajo que su negocio hacía para los políticos respaldados por Moscú.

Gates, que fue mano derecha de Manafort en la campaña de Trump y en el negocio de cabildeo, llegó a un acuerdo con la fiscalía y admitió la conspiración y mentir al FBI; también acordó cooperar con la investigación de Mueller acerca de los vínculos de la campaña de Trump con el Kremlin.

Los documentos judiciales son un memorándum de sentencia en el caso contra Alex van der Zwaan, un abogado con sede en Londres que realizó trabajos en favor de los esfuerzos de cabildeo de Manafort en Ucrania. Se ha declarado culpable de mentir acerca de sus contactos en 2016 con Gates y la Persona A.

El memorándum de Mueller dice: “Que Gates y la Persona A se comunicaron directamente en septiembre y octubre de 2016, lo que era pertinente a la investigación. Agentes especiales del Buró Federal de Investigaciones que ayudan a la oficina del asesor especial evalúan si la Persona A tiene vínculos con el servicio ruso de inteligencia y si tenía tales vínculos en 2016”.

El documento agrega: “Durante su primera entrevista con la oficina del abogado especial, Van der Zwaan admitió que sabía de ese vínculo y afirmó que Gates le dijo que la Persona A era un exoficial de la inteligencia rusa en el GRU”.

Foto de portada: Rick Gates, quien fue la mano derecha de Paul Manafort en la campaña de Trump, ha llegado a un acuerdo para declararse culpable de conspiración y mentir al FBI / Michael Reynolds / EPA.

Tomado de The Guardian.

Traducción de Germán Piniella para Progreso Semanal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...