"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

domingo, 25 de marzo de 2018

Policía alemana arresta a expresidente catalán Puigdemont cuando regresaba a Bélgica

MADRID/BERLÍN (Reuters) - La policía alemana dijo el domingo que detuvo al expresidente catalán Carles Puigdemont cerca de la frontera con Dinamarca, cuando regresaba a Bruselas tras un viaje a Finlandia.


Lazos amarillos colocados en los escaños de legisladores catalanes en prisión, en el Parlamento regional de Cataluña, en Barcelona. 24 de marzo de 2018. REUTERS/Albert Gea

Sobre Puigdemont pesa desde el viernes una orden internacional de detención dictada por un juez, quien además decretó prisión provisional para el candidato a la presidencia de Cataluña, Jordi Turull, y otros exconsejeros del gobierno regional.

“El Gobierno acaba de recibir la confirmación oficial por parte de las autoridades alemanas del arresto de Carles Puigdemont”, dijo una fuente oficial de la presidencia española.

Si regresa a España, Puigdemont se enfrenta hasta 25 años de prisión por cargos de rebelión y sedición por su participación en la organización de un referéndum ilegal sobre la secesión el año pasado.

“Ahora se encuentra en una comisaría y se ha activado su defensa jurídica. El presidente se dirigía a Bélgica para presentarse, como siempre, a disposición de la justicia belga”, dijo Alonso-Cuevillas, abogado de Puigdemont, en Twitter.

El viernes, el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena dictaminó que un total de 25 políticos separatistas, incluido Puigdemont, se enfrentarían acusaciones de rebelión, malversación o desobediencia al estado.

De esos 25, cinco fueron enviados ayer a prisión preventiva, entre ellos Turull, considerado cercano a Puigdemont y que era candidato a la presidencia de la región.

El presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, instó el sábado a convocar un frente común transversal en defensa de la democracia, tras suspender la votación de investidura por el ingreso en prisión de Turull.


Reporte de Andrés González; Editado por Javier López de Lérida

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...