"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

domingo, 6 de mayo de 2018

CUBA SIEMPRE POR LA PAZ EN COLOMBIA

Por Pedro Martínez Pírez

Si alguien dudaba de la firme posición de Cuba en apoyo a la paz en Colombia tiene ya la confirmación de que La Habana será la sede desde esta semana del Quinto Ciclo de Diálogos entre el gobierno colombiano y el ELN, Ejército de Liberación Nacional.

El acuerdo entre el gobierno y el ELN de Colombia se concretó el pasado sábado en una reunión entre delegaciones de ambas partes celebrada en Maiquetía, en el Estado venezolano de Vargas.

Las delegaciones del gobierno y la guerrilla reconocieron la hospitalidad de Venezuela, país garante, así como el ambiente de respeto y cordialidad que prevaleció en la reunión en Maiquetía, que busca acordar un nuevo cese al fuego y avanzar hacia un acuerdo marco.

Cuba fue también la sede de las conversaciones entre la guerrilla de las FAR-Ejército del Pueblo y el gobierno colombiano, y en fecha ya lejana en el tiempo, el domingo 27 de abril de 1980, y a solicitud del gobierno presidido entonces por Julio César Turbay Ayala y la guerrilla del M-19 accedió a trasladar hasta La Habana al comando guerrillero y a los diplomáticos que estuvieron dos meses y un día secuestrados en la Embajadadominicana en Bogotá.

Fui como periodista de Radio Habana Cuba en el avión que recogió en Bogotá a quince diplomáticos, entre ellos el embajador de Estados Unidos Diego Ascencio y el Nuncio Apostólico Angelo Acerbi, y un número similar de guerrilleros, entre ellos el jefe del comando del M-19 que ejecutó la toma de la embajada dominicana, Rosember Pabón Pabón, quien se identificaba como Comandante Uno.

Es decir que Cuba, a lo largo de los tiempos, ha contribuído siempre a la paz en Colombia, actuando como facilitadora ante distintos gobiernos de ese país y guerrilleros del M-19, las FAR-EP y el ELN.

La Habana, domingo 6 de mayo de 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...