"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

lunes, 25 de junio de 2018

LAZOS INDISOLUBLES ENTRE LA INDIA Y CUBA

Por Pedro Martinez Pirez

Para quienes participamos hace 35 años en la cobertura periodística de la Séptima Conferencia Cumbre de los Países No Alineados y transmitimos hacia Cuba el discurso del Presidente Fidel Castro en Nueva Delhi, resultó muy significativa la visita que acaba de realizar el jefe de Estado de la India, Ram Nath Kovind.

El Presidente de la India decidió iniciar su primera visita a la Mayor de las Antillas precisamente por la ciudad de Santiago de Cuba, donde en el Cementerio Santa Ifigenia reposan los restos de José Martí, Carlos Manuel de Cèspedes, Mariana Grajales y Fidel Castro.

Antes de viajar a La Habana para entrevistarse con su homólogo Miguel Díaz Canel Bermúdez y firmar varios convenios de colaboración con Cuba, el Presidente de la India y su esposa, Savita Kovind, rindieron honores a Fidel Castro en Santiago de Cuba, acción que les ganó la simpatía popular e hizo recordar los entrañables lazos históricos que unen a los dos países.

En la capital cubana el Jefe de Estado de la India rindió honores a Mahatma Gandhi, uno de los líderes históricos de la India, visitó el estratégico Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, donde recibió una amplia información, y dictó una conferencia magistral en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, donde recordó el papel histórico desempeñado por Fidel Castro en la lucha a favor de la colaboración sur-sur, en la cual la Indiafue una de las pioneras.

Y la visita del presidente del segundo país más poblado del mundo fue también ocasión propicia para recordar el encuentro en septiembre de 1960 en el hotel Theresa de Harlem, barrio de Nueva York, del entonces Primer Ministro de la India, Jawaharlal Nerhu con Fidel Castro, a quien otros hoteles de la ciudad sede de la ONU en Estados Unidos habían negado alojamiento.

Son muchos años de gestos recíprocos de dos naciones fundadoras del Movimiento de los Países No Alineados que han mantenido a lo largo de la historia una postura consecuente contra el colonialismo, el imperialismo, y a favor de la paz y la colaboración sur-sur. Y Cuba no olvida el apoyo sostenido de la India, durante más de medio siglo, contra el bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra la pequeña nación del Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...