"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

sábado, 2 de junio de 2018

Subastan el archivo personal de Proust

Posted: 02 Jun 2018 10:14 AM PDT

Proust, uno de los escritores franceses más importantes de la historia, vuelve a ser noticia al confirmarse la venta de su archivo personal. En total, las pertenencias del archivo de Marcel Proust se vendieron por 750.000 euros, incluyendo piezas como el retrato de su lecho de muerte que comenzó con un precio base de 1000 euros y terminó subastándose por 45.000.


El archivo personal del autor estaba en poder de Marie-Claude Mante, sobrina nieta de Proust e hija de Suzy, la única sobrina que tuvo. En total, el archivo constaba de 70 lotes de manuscritos, libros y cartas que el autor fue redactando a lo largo de su vida.

En la subasta de Shoteby’s se vendió uno de los primeros borradores de los pasajes iniciales de ‘Por el camino de Swann’. Fue la pieza más costosa, alcanzando un precio de venta de 132.500 euros. Además, fue muy disputado el retrato de Marcel Proust en su lecho de muerte, dibujado por Jean-Bernard Eschemman, y qué se vendió en 45.000 euros. En otra de las sorpresas, el conjunto de cartas de Gastón Gallimard al escritor, se vendió por 93.750 euros, cuando el precio estimado había estado entre los 100.000 y los 150.000 euros.

El archivo personal de Proust es una de las colecciones más interesantes para conocer de primera mano cómo pensaba y escribía. Se trata de piezas de gran valor histórico que permiten entender de una manera diferente el mundo de uno de los artistas emblemáticos de la literatura francesa. Con esta subasta, los diferentes objetos ahora descansan en manos de coleccionistas, museos y otros expertos deseosos de tener porciones del pensamiento y la vida del artista.

Marcel Proust escribió numerosas obras, pero sin dudas su más destacada producción fue ‘En busca del tiempo perdido’ donde realiza una interpretación de su propia biografía, de la vida y de las relaciones con el mundo, la guerra y la familia. Excelente oportunidad para acercarse a uno de los mejores escritores de la literatura universal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...