"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

lunes, 2 de julio de 2018

DEL RIO BRAVO A LA PATAGONIA

Por Pedro Martínez Pírez

La televisión cubana, con la transmisión en vivo de los triunfos en penales de Rusia y Croacia en la Copa del Mundo, y TeleSur con la muy amplia cobertura de las elecciones en México que dieron la victoria a Andrés Manuel López Obrador, concentraron el interés este domingo de la mayoría de los cubanos.

La eliminación de España y Dinamarca del mundial de fútbol en la jornada dominical se combinó con el triunfo electoral de López Obrador, ex alcalde de Ciudad de México y líder del Movimiento de Regeneración Nacional, MORENA, quien ha sido calificado como un nacionalista de izquierda con clara postura antineoliberal.

Medios de prensa cubanos estiman que la victoria de López Obrador, a partir de la promesa del fundador de MORENA de acabar con la corrupción y en medio del enojo de los mexicanos con la inseguridad, podría significar un giro hacia la izquierda del país que representa la segunda economía de América Latina y el Caribe.

Con el triunfo inobjetable de López Obrador en su tercer intento de llegar a la presidencia de México, podría iniciarse en Nuestra América un proceso contrario a la restauración conservadora que últimamente venía prevaleciendo en la región.

Para Cuba, que ha mantenido siempre relaciones históricas con México desde los tiempos de José Martí, Benito Juárez, Lázaro Cárdenas y Fidel Castro, es una buena noticia el triunfo de López Obrador, en la medida en que podría fortalecer el papel de Nuestra América frente a los intentos de menoscabar la soberanía e identidad de las naciones del sur, situadas del río Bravo a la Patagonia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...