"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

miércoles, 25 de julio de 2018

Miércoles boletín The New York Times en Español

Por ALBINSON LINARES

Muy buen día, bienvenido al boletín diario de The New York Times en Español. 
¿Tienes sugerencias? ¿Quieres hacernos llegar tu opinión? Escríbenos a esta dirección.

En América Latina


Álvaro Uribe Vélez, líder del Centro Democrático, renunció a su escaño en el Senado de Colombia para ocuparse de su defensa. Carlos Garcia Rawlins/Reuters

• Álvaro Uribe, del Senado a los tribunales. El expresidente colombiano y líder del Centro Democrático, el partido que llevó al poder al mandatario electo Iván Duque, renunció al Senado de Colombia para centrarse en su defensa después de que la Corte Suprema de Justicia lo llamara a una indagatoria por una investigación sobre soborno y fraude procesal.

“Me siento moralmente impedido para actuar como senador y al mismo tiempo adelantar mi defensa”, escribió Uribe en la renuncia que divulgó en su cuenta de Twitter. Algunos analistas consideran que su renuncia debilitará la posición del Centro Democrático en el Congreso, donde el nuevo presidente intentará impulsar diversas reformas económicas, sociales y al acuerdo de paz con las Farc.

• La Iglesia católica expulsó a un sacerdote de Ecuador que es investigado por abuso sexual y tortura. La medida se dio a conocer el lunes, luego de que una extensa investigación periodística del medio ecuatoriano Gkill City denunciara los retrasos en las investigaciones —tanto eclesiásticas como estatales— sobre el sacerdote Luis Fernando Intriago, acusado de haber abusado de una decena de adolescentes.

“Te hacía desnudar. Yo me quedaba desnudo, amarrado, porque te amarraba las piernas y las manos. La idea era hacerte sufrir porque si aguantabas, estabas haciendo una ofrenda”, dice el testimonio de una de las víctimas.

• Un testigo vincula a dos personas arrestadas en el caso del asesinato de Marielle Franco, una de las concejalas más votadas de la cámara municipal de Río de Janeiro, que fue ejecutada el 14 de marzo con cuatro disparos en la cabeza.
El martes los cuerpos de seguridad arrestaron a un exoficial de policía y a un exbombero por otro homicidio. Según los funcionarios, el testigo que provocó la detención le dijo a la policía que esas mismas dos personas estaban vinculadas con el asesinato de Franco.

Opinión: Así perdimos el cielo

“Al poblar, contaminar y controlar cada vez más el cielo con objetos terrestres, alejamos esa nada no gravitacional del universo —el espacio de los dioses— de nosotros”.

Kenneth Weisbrode y Heather H. Yeung reflexionan sobre la naturaleza del cielo, los cambios que históricamente ha sufrido por la acción de los seres humanos y cómo permitimos que se llenara de dispositivos tecnológicos diseñados para vigilarnos y ejecutar acciones bélicas.

Una instantánea: De futbolistas a monjes


Los jugadores del equipo de fútbol los Jabalíes Salvajes y su entrenador Ekkapol Chantawong, a la izquierda, se preparan para convertirse en monjes en un templo de Mae Sai, Tailandia, el martes. Ben C. Solomon/The New York Times

Tres semanas después de haber sido rescatados de una cueva en Tailandia, 12 de los 13 jóvenes futbolistas del equipo Jabalíes Salvajes y su entrenador decidieron convertirse en monjes budistas [en inglés] para honrar a Saman Gunan, un marino tailandés retirado que murió durante el rescate. El grupo pasará nueve días entre ceremonias, rezos y obras de caridad en un monasterio antes de volver a sus vidas normales.

En el mundo


Rafina, un pueblo turístico de la costa griega, ha sido afectado por uno de los incendios más intensos.

Costas Baltas/Reuters

• Los incendios forestales asedian a Grecia [en inglés]. El fuego ha devastado las áreas costeras ubicadas cerca de Atenas, causando la muerte de al menos 74 personas. El gobierno desplegó toda su flota aérea para arrojar agua y solicitó ayuda a la Unión Europea porque los vientos huracanados atizan los incendios. Miles de personas tuvieron que dejar sus hogares y granjas por el fuego; algunos incluso se lanzaron al mar en busca de seguridad.
• En la India, los rumores de WhatsApp son letales. Desde abril se han disparado los casos de violencia ejercida por muchedumbres a partir de rumores falsos divulgados a través de esta plataforma de mensajería; se cree que han muerto más de veinte personas inocentes. Hablamos con los familiares de una de las víctimas.

Ciencia que da esperanza


Un ultrasonido tridimensional de la muñeca del físico Phil Butler, que incluye su reloj, fue tomado con un nuevo ecógrafo desarrollado por Butler y su hijo, el radiólogo Anthony Butler.

Mars Bioimaging

• Cuando la física ayuda a la salud. Un nuevo método de escáner que surgió a partir del trabajo en física de partículas identifica el tejido blando a partir de longitudes de onda y permite detectar enfermedades sin necesidad de biopsias. “Podemos generar detalles de varios tejidos como huesos, grasas, agua y cartílago, todo funcionando al unísono en el sistema humano”, dijo Anthony Butler, radiólogo de Nueva Zelanda que desarrolló el ecógrafo junto con su padre, el físico Phil Butler.
• Agradecer es más importante de lo que crees: según un estudio reciente, quienes reciben cartas de agradecimiento se sienten eufóricos y registran altos niveles de felicidad. Los investigadores también descubrieron que a los destinatarios no les importa la redacción de la carta, sino la calidez del contenido. ¿Qué esperas para agradecer a las personas que han influido en tu vida?

Palabra del lector


En una huelga de transportistas durante mayo, a las afueras de São Paulo, surgieron llamados para que las “fuerzas armadas ayuden a la nación”.

Andre Penner/Associated Press

La reaparición de los militares en el debate público en Brasil —donde se presentan como opción electoral ante el repudio a la clase política— y Argentina —donde el presidente propone asignarles tareas de seguridad interior—, han movilizado la reacción de nuestros lectores. Varios parecen coincidir en un diagnóstico: el hastío por la corrupción y la falta de respuestas lleva a los ciudadanos a ver a los uniformados como una alternativa, aunque no necesariamente sea así.

“Si fracasa la democracia como forma de gobierno no es culpa de la democracia”, opinó el lector Omar Luis Fabro, “es culpa de personajes nefastos que en nombre de la democracia dejaron un país devastado culturalmente, socialmente y económicamente”. Para Fabro, el enriquecimiento de la clase política y las promesas electorales incumplidas son los que llevan a creer que “si estuvieran los militares esto no sucedería”.

En ese sentido, el lector Antonio León sostiene que “los militares en el poder sería la peor opción para América Latina”, ya que en su opinión pueden ser “tan corruptos como los políticos y aún más”. Su argumento es que la lucha contra la delincuencia, el terrorismo y las guerrillas se han convertido también en un negocio.
--------
Gracias por leernos. Mañana no te pierdas nuestra selección de artículos sobre deportes y medioambiente.

También puedes compartir este boletín con tus amigos, familiares, seres queridos y no tan queridos. Se pueden registrar en este enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...