"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

lunes, 24 de septiembre de 2018

CONTINUIDAD EN LA BATALLA CUBANA EN LAS NACIONES UNIDAS

Por Pedro Martínez Pírez 

Con la llegada del nuevo presidente cubano, Ingeniero Miguel Díaz-Canel Bermúdez, a la ciudad de Nueva York, sede de la Organización de las Naciones Unidas, Cuba reafirma su respaldo al multilateralismo, su vocación solidaria y su apego irrestricto a los principios de la Carta de la ONU, especialmente el de la igualdad soberana de los Estados.

Díaz Canel llegó este domingo para participar en el 73 período de sesiones de la Asamblea General, iniciado el pasado 18 de septiembre, pero que esta semana tiene una importante agenda, que se inicia este lunes con la Cumbre de Paz en homenaje al líder sudafricano Nelson Mandela, y proseguirá el martes con la fase del Debate General que se extenderá hasta el primero de octubre.

También el martes 25 el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, ha convocado una acción para el mantenimiento de la paz. Y el miércoles 26 una Reunión de Alto Nivel para Conmemorar y Promocionar el Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares.

Cuba, que es uno de los 51 países fundadores de la ONU, tiene en este período de sesiones también su propia agenda, que incluye la renovación del apoyo mundial contra el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, lo cual debe patentizarse cuando la delegación cubana presente el próximo 31 de octubre el proyecto de resolución que ha sido ya aprobado en los últimos 26 años.

El año pasado 191 países miembros de la ONU condenaron el bloqueo, que fue únicamente apoyado por los representantes de Estados Unidos e Israel.

Por eso al llegar a la sede de la Misión de Cuba en Nueva York, en la calle Lexigton esquina a 38, el presidente Díaz-Canel reiteró a representantes de la prensa cubana que le acompañan en su primer viaje a Naciones Unidas que llevará la voz de su país a la ONUpara denunciar la política aberrante del bloqueo impuesto hace más de 55 años por Estados Unidos a la pequeña nación del Caribe.

Subrayó el primer mandatario cubano que desde Washington se emiten discursos que recuerdan la época de la guerra fría y se pretende revitalizar la Doctrina Monroe, lo cual dificulta establecer una relación de iguales. No obstante, reiteró lo que hace unos días comentó en entrevista exclusiva para la multinacional TeleSur, que Cuba, a pesar de las diferencias, busca mantener una relación civilizada con los Estados Unidos.

La Habana, 24 de septiembre de 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...