"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

miércoles, 24 de octubre de 2018

Lamentable que EE.UU. avance en curso de confrontación con Cuba

Publicado el 24 Octubre, 2018 por Prensa Latina en Mundo

Cuba denuncia nueva maniobra hostil de Estados Unidos durante una conferencia de prensa el canciller Bruno Rodríguez informó que la víspera la misión estadounidense ante la ONU circuló un documento con enmiendas al proyecto de resolución que presentará Cuba a la Asamblea General de las Naciones Unidas el próximo día 31


(Foto: PL/ Vladimir Molina)

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, denunció hoy una nueva maniobra de Estados Unidos dirigida a socavar el apoyo internacional a Cuba en su reclamo por el fin del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Washington.

Durante una conferencia de prensa en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, Rodríguez informó que la víspera la misión estadounidense ante la ONU circuló un documento con enmiendas al proyecto de resolución que presentará Cuba a la Asamblea General de las Naciones Unidas el próximo día 31.

Según el diplomático, tales enmiendas -referidas a aspectos de derechos humanos y de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible- están llenas de sinsentidos y denotan una profunda ignorancia.

No obstante, apuntó que lo más relevante no es el contenido de las mismas, sino otro documento difundido con la intención de presionar a otros estados miembros del máximo organismo internacional para que modifiquen su postura hacia el proyecto de resolución contra el bloqueo, el cual desde 1992 recibe el apoyo mayoritario de la Asamblea General.

Al decir de Rodríguez, los textos reconocen que el proyecto de resolución es una condena al impacto del cerco en el pueblo cubano, lo que representa un acto hipócrita -apuntó-, pues es el mismo Gobierno estadounidense el que daña a la isla, además de a sus propios ciudadanos y a terceros países.

Este documento, al mismo tiempo, añade que Estados Unidos siempre ha estado en solidaridad con el pueblo cubano y con su derecho a determinar su futuro democrático, refirió el canciller, para inmediatamente considerar muy lamentable que el Gobierno estadounidense, cuando agrede a la isla, asuma una pose de solidaridad con el pueblo al cual bloquea.

Rodríguez agregó que el texto señala como objetivo de las propuestas de enmiendas provocar cambios en la situación de derechos humanos en Cuba, lo cual calificó de inaceptable.

Al respecto, subrayó que el propio bloqueo es una violación masiva de los derechos humanos de los cubanos y califica como acto de genocidio. También se refirió a las continuas faltas en Estados Unidos a los derechos de los afrodescendientes, las mujeres, los niños, los migrantes, el derecho a la alimentación, la salud, así como a las guerras impulsadas en el mundo por ese país.

De acuerdo con Rodríguez, desde Washington se utiliza un lenguaje cada vez más hostil, se emprenden acciones contra Cuba y se mantiene un compromiso con sectores minoritarios anclados a la ultraderecha y las mafias anticubanas de Miami (Florida).

La circulación ayer de los documentos es una maniobra más para manipular la opinión pública internacional, denunció.

No obstante, aseguró que la isla tiene disposición a dialogar con Estados Unidos sobre cualquier tema, incluidos los derechos humanos, pero solo sobre la base de la igualdad y el respeto a la soberanía.

Un curso de confrontación con Cuba

(Foto: PL/ Vladimir Molina)

El ministro de Relaciones Exteriores Bruno Rodríguez, afirmó hoy que resulta lamentable que el gobierno de los Estados Unidos avance en un curso de confrontación con Cuba.

Durante una conferencia de prensa en la sede de la Cancillería de la isla en la que denunció recientes posturas de Washington hacia La Habana, Rodríguez advirtió que siempre se darán las ‘respuestas que las circunstancias demanden dentro de la tradición patriótica y de defensa de la independencia de nuestro país’.

La firmeza de principios, la intransigencia en la defensa de la soberanía nacional, estará como en estos 60 años de Revolución, acompañada de una voluntad de paz, de una disposición al diálogo, de una inclinación a la cooperación en las áreas que beneficien a ambos pueblos, subrayó el canciller.

Poco antes el titular se refirió a un frustrado evento anticubano promovido por la Casa Blanca, para lo cual utilizaron al Consejo Económico y Social (Ecosoc) de las Naciones Unidas.

El ministro calificó de ‘conducta inapropiada e inaceptable’ que el gobierno de un ‘estado miembro pretenda usar a las Naciones Unidas como si fuera su feudo’.

La reunión convocada por Estados Unidos en Ecosoc es parte de su campaña previa a la votación del próximo 31 de octubre en la Asamblea General de la ONU.

Ese día la comunidad internacional escuchará por vigésimo séptima ocasión el reclamo de Cuba de poner fin al bloqueo económico, financiero y comercial que por casi seis décadas han impuesto a la Mayor de las Antillas tanto gobiernos demócratas como republicanos.

Un resumen de política exterior publicado en el primer trimestre de este año, reflejó que las relaciones Cuba-Estados Unidos experimentaron en 2017 una regresión tras la llegada del presidente Donald Trump a la Oficina Oval.

El documento recordó entonces que a menos de un mes de haber asumido su cargo, el mandatario ordenó una revisión completa de la política hacia el país caribeño, y el 16 de junio puso fin a la directiva de su predecesor, Barack Obama, destinada a avanzar hacia la normalización de los vínculos bilaterales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...