"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

sábado, 3 de noviembre de 2018

Más de 7 millones de cubanos han participado en el debate constitucional (+ Video e Infografías)



Desde el 13 de agosto, Cuba debate el Proyecto de Constitución de la República. Foto: Cinthya García Casañas/ Cubadebate.

En apenas dos semanas, el 15 de noviembre, concluirá el proceso de consulta popular del Proyecto de Constitución de la República en Cuba. En los debates efectuados en los barrios, centros estudiantiles y de trabajo, dentro y fuera del territorio nacional, han participado 7 millones 370 mil 160 cubanos.

De los 755 párrafos que contempla el texto, solo ocho no han sido objeto de propuestas de modificación, adición, eliminación o duda. El texto, en versión impresa y digital, fue estudiado y examinado profundamente por los ciudadanos.

“El pueblo ha estudiado en profundidad el Proyecto. Ha participado activamente en la consulta, no ha sido mero espectador, ha dado su aporte libre y efectivo. Las personas han llegado a las reuniones con el deseo de aportar, para que su opinión cuente”, dijo Homero Acosta este viernes en una emisión especial del programa Hacemos Cuba que transmite el canal Cubavisión.

Diseño: Edilberto Carmona/ Cubadebate.

¿Quiénes procesan las opiniones?

El Equipo Nacional de Procesamiento, con estructuras en todas las provincias y en el municipio especial Isla de la Juventud, tiene la responsabilidad desde el inicio de la consulta de recopilar y analizar todos los planteamientos de la población.

Mediante un sistema informático creado para agilizar el proceso, las opiniones han sido codificadas, otorgándole a cada tipo de ellas un número único. De acuerdo con Homero Acosta, secretario del Consejo de Estado, este método ha sido el indicado pues no pocos planteamientos se repiten. “Hay párrafos que han suscitado miles de comentarios similares”, apuntó.

Sin embargo, el también miembro de la Comisión redactora del Proyecto constitucional precisó que no se trata solo de hacer un análisis cuantitativo, sino cualitativo; porque todo lo que robustezca el texto tiene validez.

Ejemplificó que hay propuestas hechas por una sola persona —y son varias—, a las cuales también se les ha asignado un número de clasificación, porque “todas las opiniones tienen el mismo valor”, las proponga un ciudadano o cientos.

“Ninguna opinión será olvidada, no todas se podrán incorporar, pero todas sí tienen que ser evaluadas. Hay personas que han hecho una sola propuesta, pero de gran valor, que hace más sólido y preciso el Proyecto”, argumentó.

Marcela González, vicejefa del Equipo Nacional encargado del procesamiento de las propuestas, comentó que los especialistas están divididos en varios subgrupos, por Títulos de la Carta Magna que se proyecta. Trabajan en dúos centrados en párrafos determinados.


Diseño: Edilberto Carmona/ Cubadebate.

Tras las estadísticas, el análisis

De manera similar actúa el Grupo de Análisis, integrado por ocho miembros de la Comisión redactora y 22 expertos de diversas ramas del Derecho, cuyo objetivo es evaluar las opiniones procesadas por el Equipo Nacional y sugerirle a la Comisión redactora qué cuestiones deben incorporarse al texto constitucional.

En las oficinas auxiliares del Consejo de Estado, desde el mes de octubre, los 30 especialistas valoran y discuten cada uno de los planteamientos, con sumo cuidado, “y meticulosidad, porque hay que tener presente que estamos construyendo la Ley Fundamental de un país”, precisó Carlos Díaz, juez del Tribunal Supremo Popular.

Los miembros del Grupo, que ya han procesado el 81 por ciento de las propuestas recibidas, insisten en que lejos de aferrarse al proyecto inicial, persiste una voluntad de recepcionar todas las sugerencias que impliquen modificaciones, porque se trata de un documento perfectible.

“Recibimos el mismo comentario ofrecido por la población, tal cual, solo que codificado con un número de secuencia. Incluso está enlazado con el acta de la reunión, si queremos consultarla lo podemos hacer”, acotó Oneisi Bolaños, una de las expertas.

En Hacemos Cuba, Homero Acosta adelantó que en días posteriores al 15 de noviembre el Equipo Nacional enviará definitivamente todas las opiniones consolidadas al Grupo de Análisis. Y este último deberá entregar, posteriormente, sus propuestas a la Comisión redactora —presidida por el General de Ejército Raúl Castro Ruz—, para que las examine y presente ante la Asamblea Nacional del Poder Popular.

“Ejerciendo su función soberana, el máximo órgano legislativo las podrá modificar a partir de las consideraciones de los diputados, como proyecto todo está sujeto a cambio”, puntualizó el Secretario del Consejo de Estado en Hacemos Cuba.

Diseño: Edilberto Carmona/ Cubadebate.

En video, el programa Hacemos Cuba


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...