"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

miércoles, 18 de abril de 2018

Minuto a Minuto: Sesión constitutiva de la Asamblea Nacional del Poder Popular, 18 de abril de 2018

18 abril 2018 


Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

En un día memorable para todos los cubanos, en que se cumple el natalicio 199 del Padre de la Patria y se recuerda el aniversario 57 de los heroicos combates en defensa del socialismo frente a la invasión mercenaria organizada por el imperio, quedará constituida la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, por los 605 diputados electos en marzo pasado en los 168 municipios del país.

Tal y como acordó el Consejo de Estado dará inicio a la Sesión Constitutiva de la Novena Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular este miércoles 18 de abril, a las 9.00 a.m. en el Palacio de Convenciones.

Cubadebate sigue Minuto a Minuto esta jornada histórica para la Revolución.
Ordenar:

8:37 - Así está conformada la Asamblea Nacional

  • De los 605 diputados, 287 son delegados de circunscripción, el 47,4% del Parlamento.
  • Para la conformación de la candidatura se tuvo en cuenta que todos los municipios cubanos estuvieran representados, al menos con dos diputados, y que uno de ellos fuera delegado municipal, con el fin de que los intereses de cada territorio estén representados ante el órgano supremo del poder del Estado.
  • En un 55,8% será renovada la Legislatura, 338 cubanos han sido propuestos por primera vez para asumir la responsabilidad de servir y defender los intereses del pueblo.
  • De los 267 candidatos que ya han ejercido como parlamentarios, más de la mitad (148) cuentan con un solo mandato.
  • Ochenta (80) candidatos tienen entre 18 y 35 años, lo que representa el 13,2% del total.
  • El 89,25% nació después del 1 de enero de 1959 y el promedio de edad es de 49 años.

8:23 - Los diputados ya están en el plenario

Quienes en breve realizarán el juramento como diputados de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular ya se encuentran dentro de la sala principal del Palacio de las Convenciones donde a las 9:00am comenzará la sesión plenaria.

8:15 - Mapa interactivo sobre los dipitados del Parlamento cubano

8:00 - ¿ Cómo se elige la dirección de la Asamblea y el Consejo de Estado?

ARTÍCULO 73. La Asamblea Nacional del Poder Popular, al constituirse para una nueva legislatura, elige de entre sus diputados a su Presidente, al Vicepresidente y al Secretario. La ley regula la forma y el procedimiento mediante el cual se constituye la Asamblea y realiza esa elección.
ARTÍCULO 74. La Asamblea Nacional del Poder Popular elige, de entre sus diputados, al Consejo de Estado, integrado por un Presidente, un Primer Vicepresidente, cinco Vicepresidentes, un Secretario y veintitrés miembros más.
El Presidente del Consejo de Estado es jefe de Estado y jefe de Gobierno.
El Consejo de Estado es responsable ante la Asamblea Nacional del Poder Popular y le rinde cuenta de todas sus actividades.
Tras ser elegidos los diputados y tomar posesión en la ANPP, la Comisión de Candidaturas Nacional llama a consulta a cada uno de los electos y todos tienen el derecho de proponer quiénes serían, a su juicio, los integrantes del Consejo de Estado, o sea, sugerir 31 personas de entre ellos, que incluye, como es obvio, al Presidente.
Posteriormente, dicha Comisión pone a consideración de la Asamblea Nacional, en votación abierta, una candidatura, fruto de las propuestas realizadas, y es un derecho de los diputados modificarla total o parcialmente; y luego de ser aprobada, se somete al voto libre, directo y secreto de estos. Es ahí entonces cuando se elige, finalmente, al Presidente del Consejo de Estado

7:30 - ¿Cómo está conformado el Parlamento Cubano?

Infografía: Leysi Rubio/ Cubadebate.

7:00 - Atribuciones de la Asamblea Nacional del Poder Popular

La Asamblea Nacional del Poder Popular es el órgano supremo del poder del Estado. Representa y expresa la voluntad soberana de todo el pueblo, y es el único órgano con potestad constituyente y legislativa en la República.
Infografía: Fabio Vázquez/ Granma.

6:30 - Cubadebate hará cobertura especial de la Sesión Constitutiva de la Asamblea Nacional

Cubadebate estará siguiendo Minuto a Minuto todo lo que acontezca en el Palacio de Convenciones de La Habana en la Sesión Constitutiva de la Novena Legislatura de la Asamblea Nacional de Poder Popular.
Nuestro Canal CubadebateTV transmitirá en vivo desde las 8:45 am las imágenes de este primer día de sesiones del parlamento cubano. También retransmitirá a las 3:00 pm la Mesa Redonda Historias de Vida, con tres de los más jóvenes diputados electos.
A las 5:00 pm, CubadebateTV transmitirá su noticiero #PorCuba, con un resumen de lo acontecido durante el día.

6:00 - ¿Cómo fue el proceso electoral en Cuba?

Luego de un amplio proceso electoral que se inició en noviembre del año 2017, los cubanos eligieron a sus 605 diputados al parlamento. Según datos de la Comisión Electoral Nacional (CEN), el 85,65 % del total de electores –7 399 891– ejerció su derecho al voto. Te invitamos a repasar cada etapa.

Primera etapa. Año 2017: Elección de delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular

Segunda etapa. Año 2018: Elección de delegados a las Asambleas Provinciales y diputados a la Asamblea Nacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...