"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

lunes, 28 de enero de 2019

Carta abierta. Noam Chomsky e intelectuales , golpe de estado en Venezuela

28 enero 2019 | Categorías: Internacional, Latinoamérica, Opinión | |

Noam Chomsky, junto a otros muchos intelectuales de EEUU y Latinoamérica, rechaza con una carta abierta el intento de golpe de estado en Venezuela.

CARTA ABIERTA

El gobierno de los Estados Unidos debe dejar de interferir en la política interna de Venezuela, especialmente en sus intentos de derrocar al gobierno de ese país. Resulta casi seguro que las acciones de la administración Trump y sus aliados regionales empeorarán la situación en Venezuela, lo que llevará a un sufrimiento humano innecesario, violencia e inestabilidad.

La polarización política de Venezuela no es nueva, el país ha estado dividido por mucho tiempo en términos raciales y socioeconómicos. Pero la polarización se ha profundizado en los últimos años.

Esto se debe en parte al apoyo de los Estados Unidos a una estrategia opositora dirigida a destituir al gobierno de Nicolás Maduro por medios extraelectorales. Si bien la oposición se ha dividido en esta estrategia, el apoyo de los EE.UU. ha respaldado a los sectores de la línea dura en su objetivo de derrocar al gobierno de Maduro mediante protestas a menudo violentas, un golpe de estado militar u otras vías que eluden el camino electoral.

Bajo la administración de Trump, la retórica agresiva contra el gobierno venezolano se disparó a un nivel más extremo y amenazador, con los funcionarios de la administración de Trump hablando de “acción militar” y condena a Venezuela, junto con Cuba y Nicaragua, como parte de una “troika de tiranía ”.

Los problemas resultantes de las políticas del gobierno venezolano han sido empeorados por las sanciones económicas de Estados Unidos, que serían ilegales bajo los parámetros de la Organización de Estados Americanos y las Naciones Unidas, así como de la legislación de los Estados Unidos y otros tratados y convenciones internacionales. Estas sanciones recortaron los medios por los cuales el gobierno venezolano podría haber escapado de su recesión económica, y a la vez causaron una dramática caída en la producción de petróleo y el empeoramiento de la crisis económica, causando la muerte de muchas personas que no pudieron acceder a medicamentos que hubieran podido salvar sus vidas. Mientras tanto, los gobiernos de EE.UU. y sus aliados continúan culpando únicamente al gobierno de Venezuela por el daño económico, incluso el causado por las sanciones estadunidenses.

Ahora EE.UU. y sus aliados, incluido el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y el presidente de extrema derecha de Brasil, Jair Bolsonaro, han empujado a Venezuela al precipicio. Al reconocer al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó como el nuevo presidente de Venezuela –algo ilegal bajo la Carta de la OEA — la administración Trump ha acelerado drásticamente la crisis política de Venezuela con la esperanza de dividir a los militares venezolanos y polarizar aún más a la población, obligándola a elegir bandos. El obvio, y a veces explícito objetivo, es expulsar a Maduro a través de un golpe de estado.

La realidad es que a pesar de la hiperinflación, la escasez y una profunda depresión, Venezuela sigue siendo un país políticamente polarizado. Los Estados Unidos y sus aliados deben dejar de alentar la violencia presionando por un cambio de régimen violento y extralegal. Si la administración Trump y sus aliados continúan su curso imprudente en Venezuela, el resultado más probable será el derramamiento de sangre, el caos y la inestabilidad. Estados Unidos debería haber aprendido algo de sus iniciativas de “cambio de régimen” en Irak, Siria, Libia y su larga y violenta historia de patrocinio de “cambios de régimen” en América Latina.

Ninguna de las partes en Venezuela puede simplemente vencer a la otra. El ejército, por ejemplo, tiene al menos 235,000 miembros de primera línea, y hay al menos 1.6 millones en las milicias. Muchas de estas personas lucharán, no solo sobre la base de la creencia en la soberanía nacional que se mantiene ampliamente en América Latina, frente a lo que parece ser una intervención liderada por Estados Unidos, sino también para protegerse de una posible represión si la oposición derroca al gobierno por la fuerza.

En semejante situación, la única solución es un acuerdo negociado, como sucedió en el pasado en países latinoamericanos cuando las sociedades políticamente polarizadas no pudieron resolver sus diferencias a través de las elecciones. Ha habido esfuerzos con potencial, tales como los liderados por el Vaticano en el otoño de 2016, pero no recibieron apoyo de Washington y sus aliados concentrados en el cambio de régimen. Esta estrategia debe cambiar para que exista una solución viable a la crisis actual en Venezuela.

Por el bien del pueblo venezolano, la región y por el principio de la soberanía nacional, estos actores internacionales deben apoyar las negociaciones entre el gobierno venezolano y sus oponentes que permitirán que el país salga finalmente de su crisis política y económica.

Firmado:

  • Laura Carlsen, Directora, Programa de las Américas, Centro de Política Internacional
  • Greg Grandin, profesor de historia, Universidad de Nueva York
  • Miguel Tinker Salas, profesor de Historia de América Latina y Estudios Chicano / a Latino / a en Pomona College
  • Sujatha Fernandes, profesora de economía política y sociología, Universidad de Sydney
  • Steve Ellner, editor gerente asociado de Perspectivas de América Latina
  • Alfred de Zayas, ex experto independiente de la ONU sobre la promoción de un orden internacional democrático y equitativo y único relator de la ONU que visitó Venezuela en 21 años
  • Boots Riley, escritor / director de Sorry to Bother You, músico
  • John Pilger, periodista y cineasta
  • Mark Weisbrot, codirector del Centro de Investigación Económica y Política
  • Jared Abbott, PhD Candidate, Departamento de Gobierno, Universidad de Harvard
  • Dr. Tim Anderson, Director, Centro de Estudios Contra Hegemónicos
  • Elisabeth Armstrong, profesora del estudio de mujeres y género, Smith College
  • Alexander Aviña, PhD, Profesor Asociado de Historia, Universidad Estatal de Arizona
  • Marc Becker, profesor de historia, universidad estatal de Truman
  • Medea Benjamin, Cofundadora, CODEPINK
  • Phyllis Bennis, Directora de Programas, New Internationalism, Institute for Policy Studies
  • Dr. Robert E. Birt, profesor de filosofía, Bowie State University
  • Aviva Chomsky, profesor de historia, Universidad Estatal de Salem
  • James Cohen, Universidad de París 3 Sorbonne Nouvelle
  • Guadalupe Correa-Cabrera, Profesora Asociada, Universidad George Mason
  • Benjamin Dangl, PhD, editor de Hacia la libertad
  • Dr. Francisco Dominguez, Facultad de Ciencias Sociales y Profesionales, Universidad de Middlesex, Reino Unido
  • Alex Dupuy, John E. Andrus Profesor de Sociología Emérito, Universidad de Wesleyan
  • Jodie Evans, Cofundadora, CODEPINK
  • Vanessa Freije, profesora asistente de estudios internacionales, Universidad de Washington
  • Gavin Fridell, Cátedra de Investigación de Canadá y Profesor Asociado en Estudios de Desarrollo Internacional, St. Mary’s University
  • Evelyn González, Consejera, Montgomery College
  • Jeffrey L. Gould, Profesor Rudy de Historia, Universidad de Indiana
  • Bret Gustafson, profesor asociado de antropología, Universidad de Washington en St. Louis
  • Peter Hallward, profesor de filosofía, Universidad de Kingston
  • John L. Hammond, profesor de sociología, CUNY
  • Mark Healey, Profesor Asociado de Historia, Universidad de Connecticut
  • Gabriel Hetland, profesor asistente de estudios latinos de América Latina, el Caribe y los Estados Unidos, Universidad de Albany
  • Forrest Hylton, Profesor Asociado de Historia, Universidad Nacional de Colombia-Medellín
  • Daniel James, Bernardo Mendel Cátedra de Historia Latinoamericana
  • Chuck Kaufman, Co-Coordinador Nacional, Alianza por la Justicia Global
  • Daniel Kovalik, profesor adjunto de derecho, Universidad de Pittsburgh
  • Winnie Lem, profesora, Estudios de Desarrollo Internacional, Universidad de Trent
  • Dr. Gilberto López y Rivas, Profesor Investigador, Universidad Nacional de Antropología e Historia, Morelos, México
  • Mary Ann Mahony, profesora de historia, Universidad Estatal de Connecticut Central
  • Jorge Mancini, Vicepresidente, Fundación para la Integración Latinoamericana (FILA)
  • Luís Martin-Cabrera, Profesor Asociado de Literatura y Estudios Latinoamericanos, Universidad de California San Diego
  • Teresa A. Meade, Florence B. Sherwood Profesora de Historia y Cultura, Union College
  • Frederick Mills, profesor de filosofía, Bowie State University
  • Stephen Morris, profesor de ciencias políticas y relaciones internacionales, Middle State State University
  • Liisa L. North, profesora emérita, Universidad de York
  • Paul Ortiz, Profesor Asociado de Historia, Universidad de Florida
  • Christian Parenti, Profesor Asociado, Departamento de Economía, John Jay College CUNY
  • Nicole Phillips, profesora de derecho en la Universidad de la Fundación, Dra. Aristide Faculté des Sciences Juridiques et Politiques y profesora adjunta de derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad de California en Hastings
  • Beatrice Pita, profesora del Departamento de Literatura de la Universidad de California en San Diego
  • Margaret Power, profesora de historia, Instituto de Tecnología de Illinois
  • Vijay Prashad, Editor, El TriContinental
  • Eleanora Quijada Cervoni FHEA, facilitadora de educación del personal y mentora de EFS, Centro de Educación Superior, Aprendizaje y Enseñanza en la Universidad Nacional de Australia
  • Walter Riley, abogado y activista
  • William I. Robinson, profesor de sociología, Universidad de California, Santa Bárbara
  • Mary Roldan, Dorothy Epstein Profesora de Historia Latinoamericana, Hunter College / CUNY Graduate Center
  • Karin Rosemblatt, profesora de historia, Universidad de Maryland
  • Emir Sader, profesor de sociología, Universidad del Estado de Río de Janeiro
  • Rosaura Sánchez, profesora de literatura latinoamericana y literatura chicana, Universidad de California, San Diego
  • TM Scruggs Jr., Profesor Emérito, Universidad de Iowa
  • Victor Silverman, profesor de historia, Pomona College
  • Brad Simpson, Profesor Asociado de Historia, Universidad de Connecticut
  • Jeb Sprague, profesor de la Universidad de Virginia
  • Christy Thornton, profesora asistente de historia, Johns Hopkins University
  • Sinclair S. Thomson, Profesor Asociado de Historia, Universidad de Nueva York
  • Steven Topik, profesor de historia, Universidad de California, Irvine
  • Stephen Volk, profesor de historia emérito, Oberlin College
  • Kirsten Weld, John. L. Loeb Profesor Asociado de Ciencias Sociales, Departamento de Historia, Universidad de Harvard
  • Kevin Young, profesor asistente de historia, Universidad de Massachusetts Amherst
  • Patricio Zamorano, académico de estudios latinoamericanos; Director Ejecutivo.



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